¿Qué es Escuelas Comciencia?

Escuelas Comciencia es una iniciativa de acercamiento de la ciencia a la educación con el objetivo esencial de ayudar a conectar la investigación y el conocimiento científico-tecnológico con el entorno escolar. Busca el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a través de la educación basada en datos abiertos y la aplicación del método científico.

A través de este proyecto, estudiantes de Secundaria y Bachillerato obtendrán nociones de desarrollo y comprensión de los proyectos de investigación, de recuperación, tratamiento, análisis y visualización de datos abiertos y acceso al Open Science. Además, conocerán cómo desarrollar aplicaciones prácticas y proyectos reales que les permitan participar como ciudadanos activos en los grandes debates de la sociedad.

El proyecto se enmarca dentro de las actividades de extensión científica (Science Outreach) con la finalidad primordial de ayudar a conectar la investigación y el conocimiento científico tecnológico con el entorno escolar.

¿Para qué?

Diariamente recibimos, por diferentes vías, enormes cantidades de información que revisamos superficialmente y cuyas fuentes, muchas veces, no contrastamos.

Información que conforma nuestro conocimiento de la realidad y que obtenemos en ambientes formales de aprendizaje, como la Escuela, pero también a través del flujo continuo que nos llega desde los medios de comunicación o las redes sociales, o en nuestras interacciones personales y actividades de ocio.

En muchas ocasiones se trata de información de naturaleza científica y tecnológica que puede ser, además, compleja, diversa y no siempre fiable, pero que consumimos y compartimos de manera rápida y acrítica.

Alumnos en la ESO

Alumnos de Bachillerato

Enfrentarse con éxito a esta realidad requiere adquirir nuevas competencias y habilidades digitales que ayuden a interpretar adecuadamente la información científico-tecnológica. Competencias que se deben consolidar durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato para formar ciudadanos, y usuarios activos, que tomen decisiones informadas en la sociedad, comprendan el mundo del siglo XXI, y se involucren en la agenda social de la ciencia (UK’s National Coordinating Centre for Public Engagement).

Para contribuir a su logro, Escuelas Comciencia se dirige a este colectivo con acciones que contribuyan a la formación de los ciudadanos que se incorporarán a la vida activa, laboral y democrática en el próximo lustro.

Contacta

Si quieres más información puedes contactar con nosotros

¡Escríbenos!

¿Quiénes forman parte?

Escuelas Comciencia es un proyecto lanzado desde el Observatorio de Comunicación científica y el grupo de investigación CIBERIMAGINARIO de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Castilla La Mancha.

Está abierto a la colaboración de colegios e institutos que quieran ofrecer a sus estudiantes una nueva forma de comprender el método científico incorporando experiencias de aprendizaje activo (Learning by doing) que hagan uso de datos abiertos y herramientas de análisis y visualización de la información.

Para ello, cuenta con la colaboración de Esri España y de otras instituciones y empresas.

Objetivos

Conocimiento Científico-tecnológico

Reflexionar sobre la importancia de la investigación científico-tecnológica en la sociedad actual para mejorar la comprensión de la información que manejamos de manera cotidiana en medios de comunicación y redes sociales

Alfabetización digital

Contribuir a la adquisición de competencias y habilidades transversales que permitan a los estudiantes una participación activa, responsable y segura en la sociedad y la economía digital en sus diferentes dimensiones: competencia informacional y en datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas

Prácticas educativas abiertas

Extender los espacios y tiempos de aprendizaje de la Escuela para fomentar modelos integrados de conocimiento que aprovechen las oportunidades de los nuevos ambientes y redes de aprendizaje digital

Método Científico

Fomentar el uso del método científico como un instrumento transversal y reflexivo de interpretación y conocimiento de la realidad que ayude a evitar prejuicios y falacias cognitivas en el procesado de información

Datos abiertos

Conocer la oportunidad que representan los bancos de datos abiertos como recursos didácticos para la realización de investigaciones científicas escolares que desarrollen el pensamiento crítico y reflexivo

Pensamiento Crítico

Estimular un análisis objetivo de la información científica, tecnológica y social que se fundamente en el contraste de argumentos y genere ideas propias basadas en razonamientos justificados

Loading...

Loading...

El proyecto piloto desarrollará actividades en el marco de la decimoséptima Semana de la Ciencia de Madrid (http://www.madrimasd.org/semanaciencia/) y en las V Jornadas de Comunicación Digital (XI Convocatoria de Ayudas para la Organización de Actividades Académicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC)

Entidades Colaboradoras

Entidades Organizadoras

Entidades Organizadoras