Seleccionar página

Dr. Training

Proyecto de investigación | 2011

Investigador Principal

Manuel Gértrudix Barrio

Manuel Gértrudix Barrio

Profesor Titular de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos - Coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario - Coeditor de la revista científica Icono14.

Investigadores

  • Sergio Álvarez García
  • Teresa García Rodríguez
  • Felipe Gértrudix Barrio
  • Francisco García García
  • Mª del Carmen Gertrudis Casado
  • Alfonso Llera Muñoz
  • Roberto Gamonal Arroyo
  • Rebeca Cantalapiedra Puertas

Información

El proyecto DOCTOR TRAINING, referido al sector temático de salud, permitió el desarrollo de un producto innovador bilingüe (español e inglés) consistente en una herramienta online para la formación de médicos de atención primaria en la atención al paciente. Ello, mediante casos clínicos implementados en un entorno 3D de mundo virtual de centro médico de atención primaria accesible vía Internet bajo la metodología de playlearning® y compatible con la iniciativa de estandarización SCORM y su demostración y validación con un colectivo internacional de usuarios reales.

El proyecto se alineaba con el “Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España: 2007-2012: Proyecto AP-21”, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo español, en lo referente a aquellas estrategias que tenían como eje al profesional sanitario y especialmente a su capacidad de resolución.

El objetivo general del proyecto fue desarrollar una metodología de e-learning innovadora que permita su aplicación a diversas áreas partiendo del área de salud y facilitase la formación de los profesionales, dotando a las empresas participantes de un producto innovador y fácilmente exportable. Ello, desarrollando una metodología de contenidos digitales para la formación que permitiese practicar y experimentar en situaciones similares a las reales en un entorno de simulación de mundo virtual 3D en tiempo real y compatible SCORM, así como elaborar de casos clínicos en torno a la Atención al Paciente como recurso para el aprendizaje de los médicos mediante simulaciones de situaciones reales.

Además, se desarrolló un mundo virtual bilingüe (español/inglés) de centro de Atención Primaria 3D en tiempo real dirigido a médicos de atención Primaria para la práctica de situaciones relacionadas con la Atención al Paciente en el que se implementaban los casos clínicos, y se realizó un proceso de difusión entre los colectivos destinatarios los productos desarrollados destacando su carácter práctico e innovador en contraste con el estado de la ciencia en el momento actual.

Entidad financiera:

Identificador del proyecto:

IPT-300000-2010-9

Título del proyecto:

Doctor Training

Financiacion:

166.471 €

Duración:

3 años

Número de investigadores:

9

Tipo de investigación:

Investigación – Competitivo Nacional