Ricardo Fernández Muñoz

Profesor Titular de la Falcultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla-la Mancha

Principales líneas de investigación

  • Las Tecnologías y su integración en educación
  • Impacto de las redes sociales en educación
  • Dispositivos móviles en el ámbito educativo
  • Realidad aumentada en educación

Profesor Titular Universidad en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM). Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED y experto en TIC en Educación. Sus líneas de investigación abordan las Comunidades de aprendizaje y redes sociales de educación, las políticas educativas en TIC, los PLEs, conectivismo y aprendizaje.

Lleva más de 23 años como docente e investigador en la Educación Superior, lo que le ha permitido participar en puestos de gestión como la de Subdirector de Ordenación Académica y Secretario General de la UNED en Cuenca, participar en grupos y proyectos de investigación siendo el Coordinador en Castilla-La Mancha del proyecto “Las políticas de un ordenador por niño en España: Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0”. Ha escrito diversos artículos en Revistas científicas de impacto y es coautor en varios libros en donde la temática gira alrededor de las TIC y su integración en la educación. Ha sido Director de la Revista Docencia e Investigación, tanto en su versión impresa como digital. También colabora de forma activa en conferencias, charlas y tertulias en diferentes eventos, ferias, empresas y universidades.

University Lecturer in the Faculty of Education of Toledo (UCLM). He holds a PhD in Philosophy and Education by the UNED and expert in ICT in education. His research addresses the learning communities and social networks of education, educational policies in ICT, PLEs , connectivism and learning. He has over 23 years as a teacher and researcher in higher education, which has allowed him to participate in management as the Assistant Director for Academic and General Secretary of the Open University in Cuenca, participate in groups and research projects being the Coordinator Castile- La Mancha project “Policies of a computer per child in Spain: Visions and practices of the teaching at the Escuela 2.0 program.” He has written several articles in scientific journals and is co-author impact in several books where the theme revolves around ICT and its integration in education. He has been Director of Teaching and Research Magazine both in print and digital version. Also collaborates actively in conferences, lectures and gatherings in different events, fairs, companies and universities.