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Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia
Calendario

Sesión 1. Presentación y sesión inicial. 28 de enero de 2017. (4 horas)

Sesión 2. Herramientas multimedia y servicios web de visualización. 17 de marzo de 2017. (5 horas)

Sesión 3. Integración de elementos multimedia y elaboración final del informe. 6 de mayo de 2017. (5 horas)

Sesión 4. Briefing grupos. 20 de mayo de 2017. (4 horas)

Temas
  • G1. Iraq después de la caída de Mosul
  • G2. Venezuela: perspectivas de evolución
  • G3. Siria: evolución tras la conferencia de Astaná
  • G4. Rusia: relaciones con la nueva administración estadounidense
  • G5. La UE frente al Brexit y Trump
  • G6. Nuevo orden económico internacional
  • G7. China. Conflicto mar del sur de China

Durante los últimos años la idea de que nos encontramos frente a la emergencia de un nuevo paradigma en el ámbito de la inteligencia para dar respuestas a las nuevas amenazas para la seguridad (concepto multidimensional), y no una mera evolución del paradigma anterior, ha cobrado fuerza. Ello no implica que el paradigma anterior desaparezca o que deje de ser válido para dar respuesta a las amenazas tradicionales, sino más bien que el nuevo escenario de seguridad requiere de nuevas metodologías y procedimientos por parte de las comunidades de inteligencia.

Se ha señalado precisamente que el establecimiento de verdaderas comunidades cohesionadas y coordinadas como una de los aspectos más importantes en la adaptación de los sistemas de inteligencia, así como la necesidad de interacción con elementos externos a los servicios, procedentes del mundo académico, de la empresa o de otras administraciones con el objetivo de aprovechar el conocimiento explícito que desde los mismos se genera, así como explotar el conocimiento tácito que éstos poseen.

Por su parte, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, si bien han favorecido el surgimiento de nuevas amenazas para la seguridad y propiciado la aparición de nuevos campos de batalla (el ciberespacio), también posibilitan, a través de diferentes herramientas, la interacción, el trabajo de carácter colaborativo sin la sujeción a un espacio físico determinado, o el establecimiento de redes y comunidades de conocimiento de carácter multinacional. Asimismo, las TIC posibilitan la elaboración de productos de inteligencia multimedia, permitiendo añadir capas de información a los tradicionales informes de naturaleza textual. De esta forma, en el seno de algunas comunidades de inteligencia se vienen realizando proyectos pioneros de estas características que aprovechan las posibilidades que para la generación de conocimiento brindan las nuevas tecnologías.

El objetivo general del proyecto es la elaboración de un producto de inteligencia multimedia por parte de los alumnos de la 6ª Edición del Máster. Se persigue que el alumno, una vez adquiridos los conocimientos relativos a metodologías de adquisición de información, análisis y producción de inteligencia, incluyendo la tipología habitual y la estructura de los productos de inteligencia, sea capaz de elaborar un producto de inteligencia aprovechando las posibilidades comunicativas de las TIC. Es decir, elaborar un informe de inteligencia utilizando herramientas multimedia servicios Web. Como participante deberá poner en práctica sus conocimientos y competencias en obtención de información, técnicas de análisis y comunicación. Formará parte de un equipo de inteligencia, al que se la ha asignado un requerimiento específico de inteligencia.

Los informes multimedia deberán presentarse al cliente en la session de Briefing programada [Ver el calendario de trabajo]

  1. Comience dividiendo el trabajo y asignando funciones a los diferentes miembros de su equipo. Asuma el rol de obtenedor, analista, o manager/supervisor. Todos los equipos deberán elegir un representante/jefe de unidad que será el encargado de presentar el informe ante los decisores (briefing). Los Grupos estarán integrados por 5/6 miembros: 2 adquisidores, 2 analistas y 1/2 supervisores (funciones: coordinación, revisión del análisis, corrección de expresión, adaptación del producto a las necesidades, presentación) en cada uno. Cada grupo realizará la asignación de roles que considere más adecuada.
  2. Esta división y asignación de tareas no debe suponer un obstáculo para mantener a todos los miembros involucrados de su unidad en la obtención de información, compartiendo información y documentación relevante  en el entorno colaborativo habilitado al efecto, así como colaborando en el análisis e interpretación de la información.
  3. Utilice el espacio colaborativo que ha sido preparado para su unidad en drive.google.com. Recibirá una invitación con los detalles de acceso a su cuenta de correo electrónico. En el caso improbable de que no haya recibido dicha invitación, informe a los coordinadores lo antes posible. Al acceder por primera vez, encontrará esta guía junto con otra documentación relevante para el proyecto.
  4. Utilice este espacio de trabajo colaborativo para todas las actividades de relacionadas con el proyecto y para la comunicación entre los miembros de su equipo: compartir información, discusión, repositorio de documentos, comunicación con los coordinadores del proyecto, etc.
  5. Las herramientas y servicios multimedia necesarios para la elaboración del producto multimedia, serán objeto de una sesión presencial específica. Por favor, consulte el calendario adjunto.
  6. La información sobre cómo acceder a la plataforma para integrar el contenido y elementos multimedia  se proporcionará a través del entorno colaborativo. Así mismo, una sesión específica para la integración de los medias y la elaboración final del informe de inteligencia  tendrá lugar el día: consúltese el cronograma adjunto.
  7. Cuando trabaje en el entorno colaborativo habilitado en drive.google.com recuerde que la carpeta de trabajo de su equipo será embebida en  producto final. Sea organizado cuando archive la documentación.
  8. Los instructores monitorizarán sus progresos y responderán a sus cuestiones, pudiendo proporcionar información o pautas adicionales. Utilice el espacio colaborativo para contactar con su instructor.

Coordinación

  • D. Ignacio Prieto: Profesor del Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia.
  • Dr. Manuel Gértrudix. Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Lengua Española de la Universidad Rey Juan Carlos. IP del Grupo Ciberimaginario.
  • Dr. Sergio Álvarez. Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Lengua Española de la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro del Grupo Ciberimaginario.
  • Dr. Rubén Arcos. Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Lengua Española y de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador del Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia. Miembro del Grupo Ciberimaginario.

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