Propuestas para integrar la alfabetización digital en educación superior

La alfabetización digital en la agenda global

Felipe Gértrudix Barrio

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by | Oct 15, 2018

Es un hecho constatado que la priorización de la alfabetización digital en la educación superior está siendo influenciada esencialmente desde la visión del empleador. El Foro Económico Mundial (FEM) predice que para 2020, el 35% de las habilidades consideradas vitales para el éxito en el lugar de trabajo habrán cambiado. Después de la Cuarta Revolución Industrial, campos como la robótica, el transporte autónomo, la biotecnología y la genómica requieren conjuntos de habilidades que giran en torno a una combinación de conocimiento técnico, creatividad y pensamiento complejo.

El informe de WEF, The Future of Jobs, identifica específicamente las diez mejores habilidades esenciales para 2020 si se comparan con las propuestas en 2015:

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Elaboración propia a partir de: “El informe de WEF, The Future of Jobs”.

Las instituciones de todo el mundo están implementando iniciativas en todas las disciplinas para impulsar la alfabetización digital que capacite, tanto a estudiantes y profesores, a integrar las habilidades necesarias en los planes de estudios, con el fin de dar respuesta y soluciones reales a las demandas de la sociedad del siglo XXI. Se requiere, por tanto, de un tipo de instrucción en el que se promuevan programas y oportunidades de aprendizaje diseñados para facilitar la creación de contenido, aumentar la fluidez de la tecnología y promover el pensamiento crítico. Hawley Turner et al. (2017) identifican tres tipos de prioridades en investigación que puedan garantizar el avance hacia esta transformación en educación superior:

  1. Llevar a cabo estudios longitudinales que identifiquen los conocimientos esenciales y las habilidades necesarias para fomentar las competencias digitales y de alfabetización mediática para estudiantes diversos y de por vida.
  2. Investigar métodos de instrucción y otros programas que igualan las oportunidades para todos
  3. Investigar sobre las posibles conexiones entre el aprendizaje fuera de la escuela, el aprendizaje formal y el compromiso cívico.

El Proyecto Digital Literacy in Higher Education

El proyecto tiene por objetivo reconocer cómo mejorar la alfabetización digital de todos los estudiantes, tutores y conferenciantes. El proyecto considera la expansión de la alfabetización digital como un tema independiente; mejorar el pensamiento crítico y aumentar el aprendizaje independiente. Para ello se ha examinado la alfabetización digital a través de un propuesta global y específico de la disciplina para revelar nuevos contextos que están dando forma a la idea en que los alumnos crean, descubren y evalúan críticamente el contenido digital. La investigación examina el panorama actual del marco de la alfabetización digital en torno a sus múltiples dimensiones -técnica, psicológica e interpersonal- con el fin de capacitar a los estudiantes para producir nuevos contenidos y así provocar una percepción de empoderamiento (Alexander, Adams Becker, Cummins and Hall Giesinger, 2017).

Entre las distintas ideas y voces que los expertos arrojan acerca de las estrategias a y tener en cuenta a la hora de integrar habilidades digitales están:

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Estrategias. Fuente: Elaboración propia.

2018 STEM SCHOWCASE. Transformando el paisaje educativo

Del 14 al 21 de mayo de 2018, 713 presentadores y copresentadores compartieron 214 videos cortos que representan proyectos destinados a transformar la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas e Informática. Te invitamos a ver todos estos videos y a leer las discusiones relacionadas con cada uno de ellos. Vea todos los videos reconocidos elegidos a través de Facilitator Choice, Presenter Choice y Public Choice.

Proyecto Imagine the Future (Proyecto IF)

La finalidad del Proyecto Imagine the Future es involucrar a los adolescentes en la producción de ciencia ficción multimedia a través del aprendizaje integrado y colaborativo. Los objetivos de aprendizaje incluyen el desarrollo de habilidades digitales, el aprendizaje de prácticas de STEM basadas en la disciplina, la formación de hábitos mentales creativos y la exploración de diferentes carreras.  Parte de la motivación es involucrar a los estudiantes en el aprendizaje no solo de la ciencia (a menudo de forma aislada), sino también de la alfabetización digital STEM +.  Las nuevas generaciones están creciendo con todo tipo de medios, dispositivos digitales y redes sociales. Encontramos patrones y trayectorias interesantes de aprendizaje estudiantil cuando asumen roles disciplinarios, fabrican artefactos multimodales y practican STEM + L integrado.

Otras propuestas en Educación Superior

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Propuestas en Educación Superior. Fuente: Elaboración propia.
Referencias
  • Alexander, B., Adams Becker, S., Cummins, M., and Hall Giesinger, C. (2017). Part II: An NMC Horizon Project Strategic Brief. Volume 3.4, August 2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.https://www.learntechlib.org/p/182086/
  • Hawley Turner, K, et al. (2017). Developing Digital and Media Literacies in Children and Adolescents. Pediatrics, 140 (2) doi: 10.1542/peds.2016-1758P, 122-126

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Este blog está financiado por el proyecto Comciencia. Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos (CSO2017-82875-C2-1-R, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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