El vídeo en 360 grados para comunicar resultados en proyectos de investigación

¿La interactividad en un vídeo 360 grados puede ayudar a la comprensión de contenido científico?

Juan Romero Luis

by | Mar 11, 2020

Si sumamos vídeo en 360 grados + interactividad obtenemos un resultado que explota con posibilidades para transmitir conocimiento. Este artículo presenta un producto audiovisual, con esas características, que explica un procedimiento muy complejo para la creación material de valor añadido a partir de biorresiduos. La ciencia cada vez está más al alcance de la sociedad y con esta tecnología casi se puede tocar.

A lo largo de la vida de este blog se ha hablado mucho sobre la dificultad de llegar a los públicos, y sobre todo de la necesidad de que el contenido sobre ciencia llegue a través de formatos adecuados. Es una tarea complicada y, desde luego, un desafío que intentamos afrontar con innovación. Nunca es fácil explicar un procedimiento complejo para que sea comprendido por cualquier persona. Además, esto se complica especialmente si se requiere la utilización de tecnicismos específicos para que la comunicación llegue. El gran reto está encima de la mesa.

Para facilitar el trabajo a los comunicadores de la ciencia, la tecnología es nuestra mejor aliada. Ya hemos hablado de interactividad en el pasado. Afortunadamente, desde la última vez que lo hicimos, hasta hoy, se ha producido un cambio muy positivo: se está generalizando cada vez más la presencia de los productos de vídeo interactivo en plataformas muy conocidas como Netflix, que incorporan series que requieren la interacción del espectador para ser vistas. Esto es una gran ventaja ya que permite que el gran público se familiarice, cada vez más con el vídeo interactivo.

Los vídeos interactivos son más complejos que los vídeos convencionales sobre todo en lo relacionado con la arquitectura de la información. El vídeo interactivo nos permite profundizar más en la complejidad del asunto, pero al mismo tiempo eleva la dificultad de su uso. Si bien los productos a los que estamos acostumbrados a ver en Neflix son muy sencillos, el producto que presento a continuación es un poco más complejo: “El proceso de pirolisis para la transformación de biorresiduos en productos de valor añadido”.

La navegación se puede realizar de una sala a otra a través de los botones interactivos

El vídeo 360 interactivo sobre pirólisis catalítica

Este vídeo es el resultado de una pieza de audiovisual interactiva para la diseminación del proyecto BIOTRES-CM (S2018/EMT-4344), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El proyecto, realizado por Alberto Sánchez Acedo, muestra el trabajo que está realizando IMDEA energía, una de las de las entidades colaboradoras en el proyecto, y explica el proceso de transformación de biorresiduos en productos de valor añadido en una planta de pirólisis de escala media. Suena bien, ¿no?. El público para el que está dirigido este producto no es generalista, sino especializado. Esto quiere decir, que el lenguaje utilizado no tiene por qué ser muy sencillo evitando el uso de tecnicismos. En este caso, el público objetivo son estudiantes y profesionales del sector. Por ese motivo se utilizan palabras de ámbito especializado.

Para los que ya hayan curioseado el producto audiovisual interactivo, se habrán dado cuenta de que hay una característica muy importante que no he mencionado todavía: el vídeo está grabado en 360 grados. Esto permite al usuario desplazarse para observar todos los puntos de la sala.

Las zonas activas y botones permiten acceder a más información complementaria en formato texto, imagen o vídeo.

La interactividad se le otorga gracias los botones y elementos activos que nos permiten acceder a más información, como por ejemplo a los carteles que están en el Hall, o los vídeos explicativos de la sala de pirólisis.

Como en cada producto de innovación que realizamos en Ciberimaginario, lo mejor es que des un salto a lo virtual y vivas la experiencia por ti mismo:

Pulsa en la imagen para acceder al producto 360 multimedia interactivo.
Referencias

Te puede interesar

Dando luz a las nuevas tarifas de luz

Dando luz a las nuevas tarifas de luz

En pleno debate sobre el precio de la luz, examinamos cómo se está comunicando el nuevo modelo de tarifas. ¿Se están comprendiendo las razones del cambio?

En nuestro blog

Qué comunicamos…cuando comunicamos sobre ciencia

Dice Pol Morales en la presentación del libro Los públicos de la ciencia que “Las encuestas de opinión suelen reflejar una predilección de los ciudadanos por los temas científicos. Los datos de audiencia, en cambio, parecen...

IMV Paper, una alternativa interactiva para comunicar los resultados de tu investigación

La mayor satisfacción para cualquier investigador es que su trabajo sea leído. En muchas ocasiones escribir un paper no implica que nuestro trabajo llegue a sus destinatarios. El IMVpaper incrementa las posibilidades de que el...

¿Es posible una verdadera narrativa científica desde una efectiva divulgación audiovisual?

La capacidad de contar de manera óptima nuestros proyectos científicos utilizando las diferentes plataformas digitales audiovisuales para su difusión, y empleando estrategias narrativas aplicadas al método científico puede...

La búsqueda por voz transforma la optimización de las estrategias de posicionamiento SEO

Como comentamos en anteriores entradas en este blog sobre SEO, en la planificación estratégica de la comunicación de proyectos de investigación es muy importante tener en cuenta el posicionamiento de contenidos en la web y la...

Instagram y la difusión científica ¿Un camino a seguir para los investigadores?

 Difundir los resultados de la investigación científica es una tarea compleja cuando se aborda desde determinados contextos, y sin duda arriesgada cuando se trata de estructurarlos alrededor de un mensaje que cuando menos, debe...
Este blog está financiado por el proyecto Comciencia. Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos (CSO2017-82875-C2-1-R, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
+ posts