La economía circular no es un mito, pero hay que comunicarla mejor

¿sabes qué es la economía circular? ¿ES UN MITO? ¿Por qué no se conoce más?

Diana Gutierrez Montufar

¿Sobre qué escribimos?

La economía circular es una alternativa al actual sistema económico lineal. Busca promover un cambio desde la base para hacer frente a la escasez de recursos, el exceso de residuos, la desigualdad y los problemas ambientales. Sin embargo, este concepto aún no es muy popular. Una de las causas es una comunicación inadecuada. Entonces, ¿cómo comunicar la economía circular de forma más efectiva? 

Descubre cuánto sabes de Economía Circular.

¿Qué tal ha ido? Este vídeo puede servirte para repasar algunos puntos o profundizar un poco más.

Conoce qué es la Economía Circular en 4 minutos.

La economía circular se basa en una nueva concepción del consumo y de la producción empezando por el principio del ciclo, con el ecodiseñoDe este modo, los productos que utilicemos habrán sido diseñados y fabricados pensando en su durabilidad, se promoverá la restauración y compra de productos usados, incluso por parte de las propias empresas, y el diseño permitirá tener un producto actualizado únicamente mediante el cambio de ciertas partes.

Además, en todo el proceso se habrá tenido en cuenta la etapa final de reciclaje, dejando a un lado, siempre que sea posible, las sustancias tóxicas (puesto que de lo contrario los productos deberán pasar por un ciclo cerrado) y facilitando la separación de sus componentes para que estos puedan ser reutilizados posteriormente. Por otra parte, este sistema trae consigo el replanteamiento de la idea de compra, abriendo la puerta a una nueva concepción según la cual el cliente pagaría por el servicio en lugar de por el producto material (Cerdá y Khalilova, 2016).

Si aún no te ha quedado del todo claro o quieres saber mucho más, mira este vídeo:

Descubre lo que es la Economía Circular antes de que reviente el planeta.

COMUNICAR SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

A pesar de lo innovador del concepto de economía circular y los beneficios que promete, muchas personas aún no están familiarizadas con este término o incluso no lo conocen. Es muy probable que esto se deba a un error en la comunicación sobre este tema.

Dado que la presencia en la red es fundamental para lograr una gran difusión, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de comunicar en Internet?

El entorno de Internet hace que sea necesario captar la atención del lector para tener la oportunidad de llegar a él y despertar su interés en el contenido. En consecuencia, al hablar de economía circular, como al transmitir información científica, conviene tener en cuenta los principios del marketing de contenidos que se explican en posts anteriores.

Los medios de comunicación tradicionales, regidos por la búsqueda de la máxima audiencia, suelen dejar en un segundo plano los contenidos científicos. Sin embargo, Internet abre nuevas oportunidades a la comunicación de la ciencia que no hay que desperdiciar. Por ello, debemos tener en cuenta las reglas que imperan en la publicación de contenidos en la red y las técnicas y modos que se utilizan hoy en día para lograr una acogida entre los intereses de los ciudadanos y un hueco en el debate público.

En el entorno científico e incluso en el periodístico es común mirar con recelo las técnicas de marketing. Sin embargo, es necesario dejar atrás esa concepción y aprender de este modo de comunicar que puede ofrecernos claves para lograr éxito en nuestra comunicación, sin perder nuestra esencia (Informe Cotec “Comunicar la ciencia”).

En este vídeo podemos ver un poco más sobre la relación entre periodismo y marketing de contenidos:

 

Daniel Chicoma explica cómo se relacionan periodismo y marketing en esta ponencia. 

¿A QUIÉN LE INTERESA LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía circular tiene muchas ventajas que pueden traer consigo numerosos beneficios de los que hablaremos en próximas publicaciones. Por tanto, es interesante que cada vez más personas se familiaricen con este concepto que puede liderar en el futuro. Tanto profesores como estudiantes, empresas o cualquier ciudadano que desee contribuir a la mejora de la calidad de vida y al aprovechamiento de los recursos pueden aprender y sacar partido de las propuestas de una economía circular.

Si te interesa el tema y quieres fomentar su divulgación, conviene que tengas en cuenta algunos puntos clave que se muestran a continuación. Además, si deseas saber más sobre cómo elaborar un plan estratégico de comunicación puedes consultar este artículo. 

Loading...

Loading...

Planificar un proyecto de comunicación. Fuente: Elaboración propia.

En definitiva, para que la economía circular sea una alternativa conocida, debemos comunicar bien sobre ella. Cuanto más nos apoyemos en las herramientas digitales más lejos podremos llegar.

En las próximas publicaciones conoceremos más aspectos de la economía circular. ¡No te lo pierdas!

Referencias

 

¿Sobre qué escribimos?

Te puede interesar

La educación como inicio del camino hacia una economía circular

La educación como inicio del camino hacia una economía circular

La educación es uno de los principales motores de cambio en la conducta de las personas. Parece evidente la necesidad de que se produzca un acercamiento a la economía circular desde el ámbito educativo. De este modo, se logrará que, desde la infancia, los ciudadanos...

¿Por dónde empiezo? Fórmulas para iniciar un vídeo científico (I)

¿Por dónde empiezo? Fórmulas para iniciar un vídeo científico (I)

  La producción de vídeos científicos en canales de YouTube está incorporando efectivas técnicas narrativas que permiten conectar de forma rápida y directa con el espectador. En este artículo se analizan cuatro maneras de comenzar un vídeo para captar la atención de...

En nuestro blog

¿Contribuye la educación científica en la escuela a la enculturación o alfabetización científica ciudadana?

La ciudadanía española ha venido estando expuesta durante más de 10 años durante varias horas a la semana a información científica en la escuela. En particular los que entraron al sistema educativo desde 1990, casi 20 años. Sin...

Ciencia Ciudadana: Modelos de participación, proyectos y recursos

Te explicamos el concepto de Ciencia Ciudadana y te acercamos iniciativas que despertarán tu curiosidad e interés por el conocimiento científico. Además, como ciudadano (joven, mayor, docente, estudiante, experto, novato) tienes...

¿Por dónde empiezo? Fórmulas para iniciar un vídeo científico (I)

  La producción de vídeos científicos en canales de YouTube está incorporando efectivas técnicas narrativas que permiten conectar de forma rápida y directa con el espectador. En este artículo se analizan cuatro maneras de...

La economía circular no es un mito, pero hay que comunicarla mejor

La economía circular es una alternativa al actual sistema económico lineal. Busca promover un cambio desde la base para hacer frente a la escasez de recursos, el exceso de residuos, la desigualdad y los problemas ambientales....

El marketing de contenidos como herramienta para la comunicación científica en las generaciones millenials y Z (II)

Probablemente el primer paso para desarrollar una correcta estrategia de Marketing de Contenidos debería ser el diseño de una jerarquía de públicos (Reader Persona), desde la comunidad científica hasta el público general, de...
Este blog está financiado por el proyecto Comciencia. Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos (CSO2017-82875-C2-1-R, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Share This