La economía circular no es un mito, pero hay que comunicarla mejor

¿sabes qué es la economía circular? ¿ES UN MITO? ¿Por qué no se conoce más?

Diana Gutierrez Montufar

La economía circular es una alternativa al actual sistema económico lineal. Busca promover un cambio desde la base para hacer frente a la escasez de recursos, el exceso de residuos, la desigualdad y los problemas ambientales. Sin embargo, este concepto aún no es muy popular. Una de las causas es una comunicación inadecuada. Entonces, ¿cómo comunicar la economía circular de forma más efectiva? 

Descubre cuánto sabes de Economía Circular.

¿Qué tal ha ido? Este vídeo puede servirte para repasar algunos puntos o profundizar un poco más.

Conoce qué es la Economía Circular en 4 minutos.

La economía circular se basa en una nueva concepción del consumo y de la producción empezando por el principio del ciclo, con el ecodiseñoDe este modo, los productos que utilicemos habrán sido diseñados y fabricados pensando en su durabilidad, se promoverá la restauración y compra de productos usados, incluso por parte de las propias empresas, y el diseño permitirá tener un producto actualizado únicamente mediante el cambio de ciertas partes.

Además, en todo el proceso se habrá tenido en cuenta la etapa final de reciclaje, dejando a un lado, siempre que sea posible, las sustancias tóxicas (puesto que de lo contrario los productos deberán pasar por un ciclo cerrado) y facilitando la separación de sus componentes para que estos puedan ser reutilizados posteriormente. Por otra parte, este sistema trae consigo el replanteamiento de la idea de compra, abriendo la puerta a una nueva concepción según la cual el cliente pagaría por el servicio en lugar de por el producto material (Cerdá y Khalilova, 2016).

Si aún no te ha quedado del todo claro o quieres saber mucho más, mira este vídeo:

Descubre lo que es la Economía Circular antes de que reviente el planeta.

COMUNICAR SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

A pesar de lo innovador del concepto de economía circular y los beneficios que promete, muchas personas aún no están familiarizadas con este término o incluso no lo conocen. Es muy probable que esto se deba a un error en la comunicación sobre este tema.

Dado que la presencia en la red es fundamental para lograr una gran difusión, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de comunicar en Internet?

El entorno de Internet hace que sea necesario captar la atención del lector para tener la oportunidad de llegar a él y despertar su interés en el contenido. En consecuencia, al hablar de economía circular, como al transmitir información científica, conviene tener en cuenta los principios del marketing de contenidos que se explican en posts anteriores.

Los medios de comunicación tradicionales, regidos por la búsqueda de la máxima audiencia, suelen dejar en un segundo plano los contenidos científicos. Sin embargo, Internet abre nuevas oportunidades a la comunicación de la ciencia que no hay que desperdiciar. Por ello, debemos tener en cuenta las reglas que imperan en la publicación de contenidos en la red y las técnicas y modos que se utilizan hoy en día para lograr una acogida entre los intereses de los ciudadanos y un hueco en el debate público.

En el entorno científico e incluso en el periodístico es común mirar con recelo las técnicas de marketing. Sin embargo, es necesario dejar atrás esa concepción y aprender de este modo de comunicar que puede ofrecernos claves para lograr éxito en nuestra comunicación, sin perder nuestra esencia (Informe Cotec “Comunicar la ciencia”).

En este vídeo podemos ver un poco más sobre la relación entre periodismo y marketing de contenidos:

 

Daniel Chicoma explica cómo se relacionan periodismo y marketing en esta ponencia. 

¿A QUIÉN LE INTERESA LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía circular tiene muchas ventajas que pueden traer consigo numerosos beneficios de los que hablaremos en próximas publicaciones. Por tanto, es interesante que cada vez más personas se familiaricen con este concepto que puede liderar en el futuro. Tanto profesores como estudiantes, empresas o cualquier ciudadano que desee contribuir a la mejora de la calidad de vida y al aprovechamiento de los recursos pueden aprender y sacar partido de las propuestas de una economía circular.

Si te interesa el tema y quieres fomentar su divulgación, conviene que tengas en cuenta algunos puntos clave que se muestran a continuación. Además, si deseas saber más sobre cómo elaborar un plan estratégico de comunicación puedes consultar este artículo. 

Loading...

Loading...

Planificar un proyecto de comunicación. Fuente: Elaboración propia.

En definitiva, para que la economía circular sea una alternativa conocida, debemos comunicar bien sobre ella. Cuanto más nos apoyemos en las herramientas digitales más lejos podremos llegar.

En las próximas publicaciones conoceremos más aspectos de la economía circular. ¡No te lo pierdas!

Referencias

 

Te puede interesar

Confianza, clave para la comunicación de la ciencia

Confianza, clave para la comunicación de la ciencia

Hoy, una comunicación estratégica, responsable y orientada a las personas, construye reputación, ayuda a evitar la pérdida de confianza, potencia la fidelización y el compromiso y es un signo inequívoco de liderazgo

Dando luz a las nuevas tarifas de luz

Dando luz a las nuevas tarifas de luz

En pleno debate sobre el precio de la luz, examinamos cómo se está comunicando el nuevo modelo de tarifas. ¿Se están comprendiendo las razones del cambio?

La educación como inicio del camino hacia una economía circular

La educación como inicio del camino hacia una economía circular

La educación es uno de los principales motores de cambio en la conducta de las personas. Parece evidente la necesidad de que se produzca un acercamiento a la economía circular desde el ámbito educativo. De este modo, se logrará que, desde la infancia, los ciudadanos...

En nuestro blog

El fenómeno ‘youtuber’ en la comunicación científica

  A la hora de abordar cualquier tipo de producto audiovisual es importante utilizar la lógica y ser racionales para cerciorarnos de que el mensaje que queremos transmitir se recibe con claridad, sobre todo si se trata de...

Cómo medir la eficacia de la comunicación científica II

 El uso de identificadores persistentes se ha generalizado en los procesos de difusión científica tanto para autores (ORCID, WOS ResearchID…) como para artículos (DOI). ¿Pero sabes cuáles son los identificadores de las agencias...

La reputación del sitio web y del creador de contenido en posicionamiento en buscadores

Crear una experiencia positiva para el usuario en una página web junto con la forma en que las otras páginas abordan las intenciones de búsqueda van a determinar su posicionamiento, tal y como hemos venido explicando en...

Ciencia y sociedad en la Unión Europea II

Desde 1977 los Eurobarómetros especiales sobre ciencia y tecnología, realizados por las instituciones europeas, muestran la evolución de la agenda temática de la investigación científica y tecnológica en la UE y la importancia...

¿Tiene sentido pedagógico la inclusión de la robótica en las aulas de Educación Infantil?

 En contacto con diferentes centros educativos donde colaboramos implementando experiencias y actividades con robótica educativa, tanto en espacios formales, como espacios no formales, observamos dos fenómenos que nos estimulan...
Este blog está financiado por el proyecto Comciencia. Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos (CSO2017-82875-C2-1-R, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).