Estrategia de difusión y comunicación educativa en Youtube

¿Qué acciones se están emprendiendo para lograr una cuota de audiencia relevante con respecto al contenido educativo y de divulgación científica por parte de las instituciones?

Ernesto Taborda

por Ernesto Taborda-Hernández | Sep 23, 2020

Hay un sector de la audiencia YouTube que las instituciones educativas y los investigadores deben recuperar como estrategia para fomentar comunicación educativa y la difusión científica. En el anterior post comentábamos sobre la necesidad de ganar los espacios educativos en la red con estrategias que ayuden a traer audiencia. Posiblemente la mejor manera sea con los contenidos de calidad, entretenidos y útiles para los usuarios.

La sensación es que se llega tarde a un mercado ya cargado de canales privados con contenido de calidad y útil para los usuarios que requieren conocimientos cada vez más específicos.

El número de youtubers dedicados a los contenidos de aprendizaje (edutubers) ha aumentado a la par que las búsquedas y el consumo de contenidos. El canal Crashcourse tiene más de 9 millones de suscriptores por citar un ejemplo.

Es evidente que la calidad de los contenidos es clave, siempre que se entienda su función, si es contenido de apoyo que requiere la intervención docente en las aulas o contenido unitario independiente que puede servir de complemento para el usuario.

También la comunicación audiovisual como disciplina que permite la transmisión eficaz de la información de manera estéticamente interesante y con el discurso idóneo debe aplicarse en los contenidos. En este sentido la citada entrada de Martín-Carrerero en este blog hace un aporte valioso para la estructura de los vídeos de comunicación científica, también validos para los contenidos educativos

Loading...

Loading...

 Fuente: Elaboración propia

En cuanto a la divulgación científica la situación es similar a los contenidos educativos. Ambos de creciente auge van abriendo puertas que las instituciones deben captar y aprovechar para sí.

De las 83 universidades españolas, el Fecyt registra en la actualidad 38 (44,6%) que tienen una unidad de cultura científica y de la innovación (UCC+i). De estas solo cuatro cuentan con una lista de reproducción de temática científica en YouTube como afirma Fernández Beltrán (2019). Entre esas cuatro está la URJC con un portal de UCC+i bastante nuevo donde se difunde contenido científico de calidad, pero con pocas visitas.

La universidad como institución debe ser el punto de encuentro por donde canalizar los vídeos de contenido educativo y de divulgación científica, así como los que reúnan ambos aspectos. La UCC URJC en su canal se encarga de difundir estos contenidos, pero hacen falta más vídeos y proyectos  que difundir y el organismo que se encargue de producirlos, ya que no todos los divulgadores ni investigadores tiene la capacidad de realizarlos. Asimismo, el contenido educativo se debe generar desde las asignaturas de comunicación audiovisual que puedan elaborar en vídeo de sus guías docentes y colaborar con las asignaturas que así lo requieran. También hace falta un organismo que gestione esta actividad dentro de la institución. Este modelo es aplicable a cualquier institución educativa, publica o privada, que desee difundir contenido educativo y científico para motivar más a sus alumnos en sus procesos de aprendizaje. Y por supuesto ocupar un espacio en la red que permita conectar con una audiencia interesada en los contenidos, a parte de los alumnos de la universidad.

Loading...

Loading...

Fuente: Fernández Beltrán, F., Sanahuja Sanahuja, R., & Picó Garcés, M. J, 2019, S/P.

Si cada asignatura tiene sus contenidos en vídeos, creando un portal donde alojarlos tanto en las plataformas de vídeos (no solo YouTube) como en la página oficial de las instituciones, se tendría una gran posibilidad de tener una buena audiencia y así estar más cerca de los alumnos/usuarios. Si cada docente de universidad se convierte en edutuber la capacidad de influencia será bastante notable y el impacto en los usuarios traerá consecuencias beneficiosas dignas de investigar.

Es una posibilidad que se debe explorar y no dejar pasar la oportunidad de irrumpir en la plataforma con contenido de calidad e ir ganando audiencia que beneficie a la institución y fomente la divulgación científica y la comunicación educativa. Recuperar el espacio perdido debe ser una prioridad. Este tipo de contenido debe estar a cargo de las instituciones educativas o en su defecto de canales profesionales especializados. Se debe emprender un replanteamiento estratégico desde la comunicación audiovisual, con la elaboración de vídeos educativos y de divulgación científica de calidad, que sean útiles para los alumnos y que por su influencia obtenga suficientes visionados que garanticen el éxito.

Referencias

Te puede interesar

Confianza, clave para la comunicación de la ciencia

Confianza, clave para la comunicación de la ciencia

Hoy, una comunicación estratégica, responsable y orientada a las personas, construye reputación, ayuda a evitar la pérdida de confianza, potencia la fidelización y el compromiso y es un signo inequívoco de liderazgo

Dando luz a las nuevas tarifas de luz

Dando luz a las nuevas tarifas de luz

En pleno debate sobre el precio de la luz, examinamos cómo se está comunicando el nuevo modelo de tarifas. ¿Se están comprendiendo las razones del cambio?

La educación como inicio del camino hacia una economía circular

La educación como inicio del camino hacia una economía circular

La educación es uno de los principales motores de cambio en la conducta de las personas. Parece evidente la necesidad de que se produzca un acercamiento a la economía circular desde el ámbito educativo. De este modo, se logrará que, desde la infancia, los ciudadanos...

En nuestro blog

Fotografía del hito científico: evidencia para la divulgación

La comunicación de la ciencia es compleja y jamás ha resultado demasiado accesible desde el punto de vista del entendimiento súbito. Hoy contamos con mecanismos dinámicos que la misma comunidad científica utiliza tanto para...

Representando la ciencia y la información a través de la realidad extendida

Si pensamos en los avances que se han producido en los últimos tiempos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, y, en el caso que nos ocupa, en las tecnologías que posibilitan nuevas interacciones con...

PISA: la evaluación de la competencia científica y su transferencia a la sociedad

Aunque los resultados para España no pueden ser imputados a un defecto general de la prueba, es decir, PISA es una prueba válida y fiable, como ya mencionamos, sería recomendable introducir y adaptar instrumentos y medidas...

Cómo medir la eficacia de la comunicación científica

 Las convocatorias de proyectos de investigación requieren que estos definan el impacto que tendrán sus planes de comunicación y divulgación. Medir la eficacia supone establecer, desde el diseño inicial, los indicadores que...

La ética de la comunicación científica II

Este post continúa el recorrido del anterior, desde una perspectiva genérica pero reflexiva, sobre cuál es el sentido de la ciencia, y por qué la ética es una parte fundamental de la misma. En este caso, abordamos la figura del...
Este blog está financiado por el proyecto Comciencia. Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos (CSO2017-82875-C2-1-R, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).