May 3, 2022

El taller participativo para definir la comunicación científica excelente de «enjoi»

Créditos de la imagen: Aron Ross/ENJOI/Science for Change.

Son muchos los actores que trabajan para mejorar la comunicación científica eficiente ya sea a título colectivo (instituciones, empresas u organizaciones) o a título personal (investigadores, periodistas o comunicadores). Desde el proyecto ENJOI, coordinado por formicablu instrituciones y financiado por el programa marco Horizonte 2020 de la Unión Europea, el proyecto ENJOI – ENgagement and JOurnalism Innovation for Outstanding Open Science Communication tiene por objetivo «mejorar la comunicación y el periodismo científico haciéndolos más coherentes, fiables, veraces, abiertos, atractivos y útiles».

En el marco de este proyecto se realizan diferentes actividades en Italia, España, Bélgica y Portugal para recoger información sobre la percepción que tienen diferentes expertos en el ámbito de la comunicación científica sobre los principios, reglas, indicadores y herramientas que elevan la comunicación científica hacia la excelencia. La empresa socia Sciene for Change fue la encargada de organizar el taller celebrado el pasado 28 de abril en España, donde participó Juan Romero-Luis, miembro de Ciberimaginario. El evento contó con la participación de miembros de CREAF, Museos Científicos Coruñeses (MC2), CosmoCaixa,, Verificat, Universidad Rey Juan Carlos, Museu de Ciències Naturals de Barcelona, Pompeu Fabra, IDIBAPS, Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Ibercivis, IDAEA y Oficina de Ciencia Ciudadana o Merience.

Los resultados este taller, y los que se han realizado y realizarán en los demás países, se publicarán en la web del proyecto que pretende ser lugar de referencia y encuentro de comunicadores y periodistas científicos donde estarán accesibles herramientas para mejorar la eficacia de las acciones. Mientras tanto os dejamos un listado de buenas prácticas que, resultado preliminar compartido por las compañeras del proyecto ENJOI:

Más Noticias

El proyecto DOMINOES nominado a los WSIS Prizes 2024

El proyecto DOMINOES nominado a los WSIS Prizes 2024

El proyecto DOMINOES, en el que participa la Universidad Rey Juan Carlos a través del Grupo Ciberimaginario, ha sido nominado en la categoría Media a los premios internacionales WSIS 2024 que entrega la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. La amplia...