May 22, 2023

el diccionario del covid persistente producido por ciberimaginario, ganador en los premios de internet

Con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información, conocido como #diadeinternet, el 17 de mayo se entregaron los Premios de Internet, que vienen celebrándose desde el año 1996. La Universidad Rey Juan Carlos, resultó ganadora en la categoría Investigación-Salud, gracias al desarrollo del Diccionario del Covid Persistente, realizado en el marco del Proyecto Long Covid (The Long-Covid Experience Study – Evolución, Caracterización Clínica, Molecular y Genética y Tratamiento de los Síntomas post-COVID – COVID Persistente) desarrollado en la Universidad Rey Juan Carlos y financiado por el FEDER como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19. El proyecto ha reunido un gran volumen de investigadores, con una amplia perspectiva, centrado fundamentalmente en el estudio, evaluación y desarrollo del tratamiento para las afecciones derivadas del COVID persistente.

Se han abordado diversidad de áreas, entre las que destacan especialmente la experiencia de los pacientes, la salud mental, el impacto socioeconómico o la calidad de vida. El Diccionario del Covid Persistente, ofrece una guía práctica de comunicación, con un conjunto de recomendaciones, que tratan de hacer llegar información adecuada y certera a los pacientes del Covid Persistente. Está formado por un total de 34 vídeos, que incluyen conceptos fundamentales presentados por investigadoras e investigadores del proyecto, pertenecientes a diversas áreas de conocimiento. Se trata de producciones audiovisuales de corta duración, centradas en la divulgación de los principales aspectos del proyecto.  

El Grupo Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos ha planificado y llevado a cabo la difusión de los resultados del proyecto. La obtención de este premio destaca la importancia de la comunicación de los proyectos de investigación para conectar con los diferentes grupos de interés: pacientes, profesionales médicos y profesionales de la comunicación en salud.

El premio obtenido es una ventana más para la difusión de los resultados obtenidos a la sociedad, que permite trasladar el conocimiento obtenido durante todo el proceso investigador y ayuda a visibilizar la situación de los afectados por esta patología fruto de la pandemia.

El Proyecto Long Covid ofrece a través de su página web de un amplio volumen de información, que incluyen la Guía para el tratamiento informativo del Covid Persistente y el Blog Longcovid, así como las actividades realizadas en cada uno de los 12 subgrupos participantes.

Imagen del galardón entregado en los Premios de Internet
Galardón de los Premios de Internet

Más Noticias

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2024

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2024

El grupo Ciberimaginario de la URJC, a través de la Cátedra Echegaray de comunicación digital y el Máster de Periodismo de investigación, Nuevas narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia, colabora en COLPIN 2024 La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de...

EU-HYBNET 4th Gaps and Needs Event en la URJC

EU-HYBNET 4th Gaps and Needs Event en la URJC

El grupo Ciberimaginario organiza en la URJC, el 12 de junio de 2024, el 4 evento sobre brechas y necesidades de la red paneuropea EU-HYBNET. El evento, que está abierto para socios y miembros de la red EU-HYBNET, permitirá definir las brechas y necesidades de los...