Ene 19, 2024

Presentación de resultados del proyecto DOMINOES

El 17 de enero, la Universidad Rey Juan Carlos, en su sede de Madrid-Quintana, fue el escenario de la presentación de los resultados del proyecto Erasmus+ DOMINOES. El proyecto tiene como objetivo luchar contra la propaganda y la desinformación a través de iniciativas formativas innovadoras y eficaces.

RECURSOS Y MATERIALES ABIERTOS Y GRATUITOS PARA LUCHAR CONTRA LA DESINFORMACIÓN

En el evento destacó la contribución esencial del grupo de investigación Ciberimaginario, en el proyecto DOMINOES dirigido por los profesores Manuel Gértrudix y Rubén Arcos, en la lucha contra la polarización social y la difusión de noticias falsas. Dirigido principalmente a docentes, investigadores y periodistas, el evento contó con la asistencia de periodistas y fact-checkers de renombrados medios como VerificaRTVE y la Fundación Maldita.es, así como académicos de todas las universidades de la Comunidad de Madrid.

El grupo Ciberimaginario presentó el “Handbook on Identifying and Countering Disinformation“, un programa formativo integral para la lucha contra la desinformación. Se presentaron también las actividades formativas presenciales relizadas en España, Malta y Rumanía, beneficiando a 90 participantes, entre ellos 30 docentes y estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Un hito destacado ha sido la creación de 70 Recursos Educativos Abiertos (OER), disponibles en Classroom Ciberimaginario y plataformas como Zenodo, Epale y Digital Skills & Jobs Platform. Asimismo, se ha desarrollado el MOOC DOMINOES, un curso gratuito de 25 horas lanzado en noviembre de 2023 en URJCx, y en el que, actualmente, ya hay más de 600 estudiantes inscritos a nivel internacional. El proyecto también incluye entrevistas con expertos, periodistas, fact-checkers e investigadores, aportando soluciones prácticas al problema de la desinformación.

Los asistentes disfrutaron de actividades interactivas como el juego “Lucha entre información y desinformación. ¿Quién ganará?” y la detección de deepfakes, desarrollando habilidades críticas para combatir la desinformación.

El evento culminó con la entrega del pack DOMINOES contra la desinformación y la invitación de los coordinadores del Ciberimaginario a utilizar y difundir los recursos desarrollados. Estos materiales, disponibles bajo licencias abiertas, reflejan el compromiso de la Universidad Rey Juan Carlos con el conocimiento abierto y la educación accesible.

Más Noticias

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2024

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2024

El grupo Ciberimaginario de la URJC, a través de la Cátedra Echegaray de comunicación digital y el Máster de Periodismo de investigación, Nuevas narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia, colabora en COLPIN 2024 La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de...

EU-HYBNET 4th Gaps and Needs Event en la URJC

EU-HYBNET 4th Gaps and Needs Event en la URJC

El grupo Ciberimaginario organiza en la URJC, el 12 de junio de 2024, el 4 evento sobre brechas y necesidades de la red paneuropea EU-HYBNET. El evento, que está abierto para socios y miembros de la red EU-HYBNET, permitirá definir las brechas y necesidades de los...