Estado de la cuestión y Análisis documental

Introducción

La primera fase del proyecto Comciencia tiene como objetivo conocer el estado del arte sobre el objeto de estudio de la investigación y construir el marco teórico conceptual, identificando el enfoque y metodologías desde las que se aborda el objeto de estudio en la literatura científica.

Partimos de la hipótesis de que la investigación sobre la comunicación científica se centra temáticamente en el análisis de los públicos, y escasamente en los modelos, procesos y productos, debido a que el enfoque metodológico predominante es el uso de técnicas conversacionales.

Para sistematizar el análisis del estado del arte, se realiza un análisis documental aplicando técnicas informétricas y cienciométricas sobre:

  • Las publicaciones científicas sobre el objeto de estudio de los últimos 10 años
  • Obtenidas, preferentemente, a través de las bases de datos bibliográficas Web of Science (WOS) y Scopus, inicialmente buscando en revistas posicionadas en Q1 y Q2.
  • Y seleccionando las referencias en inglés y español en función de criterios de:
    • Pertinencia: Está claramente relacionada con el objeto de estudio del proyecto.
    • Exhaustividad: Cubre bien el ámbito en el que estamos trabajando.
    • Actualidad: Se encuentra dentro del rango de 10 años que hemos establecido inicialmente.

 

Procedimiento

En este tutorial se detalla el procedimiento de trabajo y los pasos a seguir que se resumen en:

  1. Localizar una referencia y guardar sus datos bibliográficos en un gestor de referencias: RefWorks [URJC y UCM] o EndNote [UCLM].
  2. Leer el documento, analizar su contenido y hacer anotaciones
  3. Volcar el análisis realizado, de manera estructurada, a través del formulario web de análisis documental del proyecto
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1. Localizar un artículo y guardar la referencia

El primer paso es, como decíamos, localizar un artículo y guardar su referencia con un gestor bibliográfico.

La ventaja de guardar la información en un gestor es que nos facilita la extracción automatizada de los metadatos esenciales del documento, ahorrándonos mucho trabajo.

Las opciones que tenemos para buscar artículos de interés son varias. En este apartado reflejamos tres posibilidades que recomendamos para buscar las referencias:

  1. A través del buscador institucional que tengamos en nuestra universidad
  2. Utilizando la herramienta de búsqueda de WOS, mediante el acceso que facilita la FECYT
  3. Buscar de forma libre en internet, por ejemplo, a través de las páginas de las propias revistas indexadas en WOS o en Scopus, o mediante Google Scholar.

1.0. Paso Previo: Alta en RefWorks o EndNote y acceso a carpeta compartida «proyecto comciencia»

Independientemente del método que sigamos, el primer paso será, no obstante,  establecer el acceso al Gestor bibliográfico que utilicemos y que será donde vamos a guardar, de manera compartida, todas las referencias que vayamos incorporando en nuestro proceso de búsqueda de artículos interesantes y adecuados para el proyecto.

Los grupos de la URJC y la UCM trabajarán con RefWorks y los grupos de la UCLM con EndNote. Tanto en un caso como en otro habrá una carpeta compartida denominada «Proyecto Comciencia» que es en la que compartiremos las referencias del proyecto.

Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

PASO 1

Recibiremos una invitación previa para acceder a una carpeta llamada Proyecto Comciencia.

PASO 2

  • URJC y UCM: Acceder a la página de RefWorks (https://refworks.proquest.com) e introducir las credenciales de la universidad.
  • UCLM: Acceder a la página de EndNote, vía FECYT (Acceso), localizar en «Instituciones federadas en la FECYT» la Universidad de Castilla La Mancha, e introducir las credenciales de la universidad.

PASO 3

URJC y UCM

Acceder a las carpetas: en función de si hemos accedido con anterioridad o no, veremos diferentes carpetas. Entre ellas debe estar, la carpeta “Proyecto Comciencia” en sharing (compartiendo), puesto que previamente hemos recibido la invitación para compartir.

Figura 0.1. Pasos 1-3. Alta en RefWorks con acceso a carpeta «Proyecto Comciencia».

UCLM

En el menú superior de la web de WOS nos aparece la opción EndNote. Seleccionar y acceder a la estructura de carpetas. Nos aparecerá la carpeta compartida «Proyecto Comciencia»

Figura 0.1b. Pasos 1-3. Alta en EndNote con acceso a carpeta «Proyecto Comciencia».

Una vez realizado este paso será el momento de realizar nuestras búsquedas a través de los diferentes procedimientos que hemos comentado, y cuyo detalle explicamos a continuación.

1.1. Opción 1: A través de Buscadores Institucionales

1.1.1. A través de la BURJC

Paso 1

Buscamos un artículo en el portal de recursos de la Universidad Rey Juan Carlos. Por ejemplo en Brain: https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/biblioteca.

OJO: Recomendamos entrar en Brain con el usuario institucional, ya sea con pin o a través de MyApps. No se recuperan los mismos resultados. Al filtrar por artículos de investigación hay años en los que puedes encontrar diferencias.

Paso 2

En el listado, cuando encontremos el recurso que nos interesa, debemos hacer clic en el icono de los tres puntos (…) y hacer click en RefWorks.

Figura 1.1.1. Guardar referencias a través de BURJC.

Paso 3a (la primera vez que realizamos la operación):

Nos preguntará si queremos hacer la exportación en el nuevo o el antiguo RefWorks. Seleccionamos la versión nueva. Para que no vuelva a realizarnos la pregunta, debemos presionar en el cuadro de diálogo “no volver a mostrar”.

  •  Nos redireccionará a RefWorks y nos dirá que se ha guardado correctamente
  • DEBEMOS presionar ok
Ver Figura 1.1.2.a. Exportar al nuevo RefWorks.

Figura 1.1.2.a. Exportar al nuevo RefWorks.

Paso 3b (la segunda y siguientes que accedamos a RefWorks):

Nos redireccionará a RefWoks y nos indicará que se ha guardado correctamentes.

  • Localizamos la referencia y la seleccionamos para poder introducirla a la carpeta compartida de proyecto.
Ver Figura 1.1.2.b. Guardar referencia en carpeta compartida.

Figura 1.1.2.b. Guardar referencia en carpeta compartida.

Si quieres conocer más en profundidad cómo puedes utilizar los recursos de la Universidad Rey Juan Carlos puedes a acceder a los tutoriales:

1.1.2. A través de PLINIO (UCLM)

Paso 1

Entramos en el Buscador Plinio: enlace a Plinio.

Paso 2

Realizamos una búsqueda que puede ser por palabra clave, título o autor. Podemos ajustar la búsqueda filtrando por año, relevancia, etc.

Paso 3

Hacemos clic en el recurso que nos interese.

Paso 4

Una vez dentro, hacemos clic en exportar en la parte derecha.

Paso 5

Seleccionamos “Web Direct Export to EndNote”. Y hacemos clic en «Guardar».

Figura 1.2.1. Pasos 1 – 5. Guardar Referencias a través de PLINIO.

Paso 6

Si tenemos abierta la sesión en WOS – Endnote en el navegador en el que estamos trabajando, nos guardará automáticamente la referencia en MyReferences.

Para guardar la referencia en la carpeta del Proyecto Comciencia, márcala, busca la opción «Add to group» y elige «Comciencia». La referencia se copiará al grupo.

1.1.3. A través de BUCEA (UCM)

Paso 1

Buscamos un artículo en el portal de recursos de la universidad UCM (BUCea): https://biblioteca.ucm.es

Paso 2

En el listado, cuando encontremos el recurso que nos interesa hacemos clic en el icono de los tres puntos y luego hacer clic en RefWorks.

Figura 1.3.1. Guardar Referencias a través de BUCea.

Paso 3a (la primera vez que realizamos la operación):

Nos preguntará si queremos hacer la exportación en el nuevo o el antiguo RefWorks. Seleccionamos la versión nueva. Para que no vuelva a realizarnos la pregunta, debemos presionar en el cuadro de diálogo “no volver a mostrar”.

  • Nos redireccionará a RefWorks y nos dirá que se ha guardado correctamente. Debemos presionar ACEPTAR.
Ver Figura 1.3.1.a. Exportar al nuevo RefWorks.

Figura 1.3.1.a. Exportar al nuevo RefWorks.

Paso 3b (la segunda y siguientes que accedamos a RefWorks):

Nos redireccionará a RefWoks y nos indicará que se ha guardado correctamentes.

  • Localizamos la referencia y la seleccionamos para poder introducirla a la carpeta compartida de proyecto.
Ver Figura 1.3.1.b. Guardar referencia en carpeta compartida.

Figura 1.3.1.b. Guardar referencia en carpeta compartida.

1.2. Opción 2: A través del WOS (desde FECYT)

Paso 1a (desde la Universidad):

Si estamos dentro de la universidad nos redireccionará directamente a WOS.

  • Debemos introducir las credenciales.
Ver Figura 2.1.a. Introducir creedenciales desde la universidad.

Figura 2.1.a. Introducir creedenciales desde la universidad.

Paso 1b (desde fuera de la universidad):

Si estamos fuera nos pedirá seleccionar la institución a la que pertenecemos (parte derecha) y tendremos que seleccionarla y presionar ACCEDER.

  • Automáticamente nos redirecciona a la página de acceso a nuestra institución.
  • Debemos introducir las credenciales.
Ver Figura. 2.1.b. Introducir credenciales fuera de la universidad.

Figura. 2.1.b. Introducir credenciales fuera de la universidad.

Paso 2

La búsqueda la podemos realizar utilizando: tópico, palabra clave, título, autor…, o varios identificadores más.

Paso 3

Seleccionamos el artículo que nos interesa.

Paso 4

En el desplegable superior debemos seleccionar “Salvar en Refworks”.

  • Debemos seleccionar “Guardar en Resgistro completo”.
  • Y damos a enviar.

Figura 2.2. Pasos 2 – 4. Búsqueda y guardado de referencias con WOS.

Paso 5a (la primera vez que realizamos la operación):

Nos preguntará si queremos hacer la exportación en el nuevo o el antiguo RefWorks. Seleccionamos la versión nueva. Para que no vuelva a realizarnos la pregunta, debemos presionar en el cuadro de diálogo “no volver a mostrar”.

  • Nos redireccionará a RefWorks y nos dirá que se ha guardado correctamente. Debemos presionar ACEPTAR.
Ver Figura 2.3.a. Exportar al nuevo RefWorks.

Figura 2.3.a. Exportar al nuevo RefWorks.

Paso 5b (la segunda y siguientes que accedamos a RefWorks):

Nos redireccionará a RefWoks y nos indicará que se ha guardado correctamentes.

  • Localizamos la referencia y la seleccionamos para poder introducirla a la carpeta compartida de proyecto.
Ver Figura 2.3.b. Guardar referencia en carpeta compartida.

Figura 2.3.b. Guardar referencia en carpeta compartida.

1. 3. Opción 3: Añadir referencia a través de plugin de forma libre

1.3.1. Instalación del Plugin de RefWorks en el navegador

Paso 1

El plugin podemos encontrarlo dentro de las herramientas de RefWorks: https://refworks.proquest.com/tools/

Paso 2

Para instalarlo deberemos arrastrar el elemento (Save to RefWorks) a la barra de navegación.

1.3.2. Instalación del Plugin de EndNote (Capture reference) en el navegador

Paso 1

El plugin podemos encontrarlo dentro de EndNote > Downloads: https://www.myendnoteweb.com/EndNoteWeb.html?func=downloadInstallers&cat=download& 

Paso 2

Para instalarlo deberemos arrastrar el elemento (Capture Reference) a la barra de navegación.

Ver Figura 3.1.1.a. Insalación del plugin en Safari.

Figura 3.1.1. a. Insalación del plugin en Safari.

Ver Figura 3.1.1.b. Insalación del plugin en Chrome.

Figura 3.1.1.b. Insalación del plugin en Chrome.

1.3.2. Añadir la referencia de forma libre

Una vez instalado, podemos guardar cualquier artículo que contenga los metadatos adecuados. Para ello:

Paso 1

Navegamos por la web hasta el artículo que queremos guardar. Pulsamos sobre el botón de la barra del navegador (Save to RefWorks o Capture Reference, según el caso).

Paso 2

A continuación, se nos desplegará una ventana que nos permitirá capturar todos los metadatos e incluso añadir etiquetas.

Paso 3

Una vez finalizado este proceso haremos clic en Guardar (en RefWorks o en EndNote, según el caso), y ya podremos ver el registro dentro de la librería del gestor bibliográfico que estemos utilizando.

Figura 3.2.1. Pasos 1 a 3. Guardar referencias en RefWorks de manera libre.

2. Leer y analizar

Una vez que hemos guardado la referencia, el siguiente paso es leer y analizar el artículo. Como en cualquier revisión del estado de la cuestión, es la parte fundamental del trabajo y las más laboriosa, pero también la que resulta más fructífera si se realiza adecuadamente.
Para ello puedes establecer la metodología que consideres en función de los hábitos que tengas. Una buena manera de aprovechar este proceso es generar una ficha por cada referencia en la que anotes tanto las cuestiones que hay que incorporar en el siguiente paso, como todas aquellas ideas que puedan ser útiles para la futura elaboración del informe de investigación o las publicaciones derivadas.
A modo de ejemplo, aquí puedes ver un ejemplo de ficha:
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3. Alta del análisis en la base de datos del proyecto

El tercer paso consiste en volcar la información del análisis que hemos realizado en la base de datos documental del proyecto. Con este proceso, vamos a generar una base de datos estructurada del análisis que facilitará, a tu grupo, una mejor explotación de dicho análisis tanto para el informe de investigación como las futuras publicaciones.

Paso 1

Para acceder al formulario debes abrir al mail que te llegará con la invitación de acceso.

Es importante que siempre accedas a través de ese enlace ya que identifica tus registros en el sistema. Si en alguna ocasión no localizas el enlace ponte en contacto con nosotros a través del formulario que hay al pie de este documento para que te lo volvamos a enviar.

Figura 5.1. Acceso al formlario a través del email.

Paso 2

Recupera en el Gestor bibliográfico (Refworks o EndNote) la referencia que vas a documentar.

Paso 3

Copia el DOI y regresa al formulario

Pega el DOI completo y completa las distintas preguntas en función del análisis que has realizado previamente.

Figura 5.1. Pasos 1 a 3. Proceso de documentación.

Una vez completados todos los datos, pulsa en enviar para completar el registro de este documento.

Para crear otro registro de otro artículo, comienza el proceso.

Si localizas una referencia en la que no se muestra el texto completo, introduce aquí tu email para solicitar información sobre los pasos a seguir