Seleccionar página

Estudio y análisis de los entornos inmersivos musicales

Proyecto de investigación | 2011

Investigador Principal

Felipe Gétrudix Barrio

Felipe Gétrudix Barrio

Profesor Contratado Doctor de la Facutlad de Educacuón de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Investigadores

  • Julio César de Cisneros de Britto
  • Begoña Rivas Rebaque
  • Sergio Álvarez García
  • Manuel Gétrudix Barrio
  • Noemí López González

Información

El grupo de investigación CIBERIMAGINARIO centra su campo de estudio general en la Comunicación y la Educación en entornos interactivos e inmersivos. La emergencia de los nuevos medios de comunicación en Red ha propiciado la configuración de sistemas y entornos que han modificado las estructuras esencialmente lineales de interacción que proporcionaban los medios tradicionales, estableciendo marcos más activos en los que el intercambio de roles y la reconfiguración de los procesos entre los agentes comunicativos es constante. Al tiempo, la evolución tecnológica ha desarrollado posibilidades crecientes para que dichos entornos ofrezcan a los usuarios, a través de la configuración de sistemas sintético-digitales, experiencias inmersivas con un alto grado de verosimilitud, lo que contribuye, más allá de la capacidad de interacción con el sistema, una percepción holística de «residencia» en el relato. En esta línea evolutiva se sitúan algunos de los escenarios futuros que la investigación, el desarrollo y la innovación de la Red vienen dibujando. Junto a la consolidación de otras innovaciones (como su carácter semántico, la experiencia en movilidad, o el Cloud Computing) la web 3D (navegadores 3D, Interfaces 3D de escritorio, Mundos virtuales…) se revela como uno de los pilares esenciales sobre los que se está cimentando el futuro inmediato de la Red. Las implicaciones que estos cambios suponen tanto en el campo comunicativo como el educacional ofrecen una línea de interés científico, social y económico de primer orden, con la que sintonizan los intereses del Grupo de investigación CIBERIMAGINARIO. En este contexto general, se presenta en esta convocatoria una propuesta de investigación en la que, a partir del estudio y análisis de los entornos inmersivos educativos existentes en los que la presencia musical constituye el elemento fundamental de su desarrollo, se trazarán posibles itinerarios de uso en el aula para un aprendizaje competencial y transversal.

Entidad financiera:

Identificador del proyecto:

PL20112166

Título del proyecto:

Estudio y análisis de los entornos inmersivos musicales como respuesta al aprendizaje competencial y transversal.

Financiacion:

2.700 €

Duración:

1 año

Número de investigadores:

5

Tipo de investigación:

Investigación – Competitivo Nacional