Juan Romer-Luis, miembro del grupo Ciberimaginario, quien recibió la mención a estudiante excelente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Proyectos de investigación
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Aprende a crear infografías para comunicar ciencia
Las infografías son un formato innovador para difundir ciencia, pero ¿Sabes qué proceso seguir para su elaboración?
Los metaversos en educación
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Training 360º. Aprende a crear contenido inmersivo
¿Quieres aprender a generar contenido audiovisual inmersivo de una manera sencilla? Guía para dar los primeros pasos en 360º
¿Por dónde empiezo? Fórmulas infalibles para iniciar un vídeo científico (y II)
¿Qué técnicas narrativas se pueden emplear para iniciar un vídeo científico? ¿Cuáles son las fórmulas más eficaces para captar el interés y enganchar al espectador?
Communication via Video in Horizon Europe: Transmitting the Transition
How can short videos best reach stakeholders, disseminate results, and increase impact?
Cómo monitorizar los indicadores de impacto
Conoce cómo mejorar el seguimiento de tus acciones de comunicación científica creando sencillos paneles de control
Máster de investigación periodística
La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Fundación Maldita.es organizan el máster con el objetivo de formar a profesionales para este nuevo presente; un presente en el que apostar por el periodismo como servicio público para la ciudadanía. Periodistas de datos,...
Dando luz a las nuevas tarifas de luz
En pleno debate sobre el precio de la luz, examinamos cómo se está comunicando el nuevo modelo de tarifas. ¿Se están comprendiendo las razones del cambio?
La educación como inicio del camino hacia una economía circular
La educación es uno de los principales motores de cambio en la conducta de las personas. Parece evidente la necesidad de que se produzca un acercamiento a la economía circular desde el ámbito educativo. De este modo, se logrará que, desde la infancia, los ciudadanos...
La economía circular, una apuesta de éxito para las empresas que comunican bien
Estamos acostumbrados a ver el consumo como algo intrínseco a nuestro día a día. Sin embargo, ¿somos conscientes del recorrido que ha hecho ese producto hasta llegar a nuestras manos? ¿Sabemos qué consecuencias se derivan de su fabricación o qué tipo de materiales se...
¿Por dónde empiezo? Fórmulas infalibles para iniciar un vídeo científico (I)
La producción de vídeos científicos en canales de YouTube está incorporando efectivas técnicas narrativas que permiten conectar de forma rápida y directa con el espectador. En este artículo se analizan cuatro maneras de comenzar un vídeo para captar la atención de...
La búsqueda por voz transforma la optimización de las estrategias de posicionamiento SEO
Como comentamos en anteriores entradas en este blog sobre SEO, en la planificación estratégica de la comunicación de proyectos de investigación es muy importante tener en cuenta el posicionamiento de contenidos en la web y la optimización de los mismos en los...
Fotografía del hito científico: evidencia para la divulgación
La comunicación de la ciencia es compleja y jamás ha resultado demasiado accesible desde el punto de vista del entendimiento súbito. Hoy contamos con mecanismos dinámicos que la misma comunidad científica utiliza tanto para comprender como para continuar y verificar...
La ética de la comunicación científica II
Este post continúa el recorrido del anterior, desde una perspectiva genérica pero reflexiva, sobre cuál es el sentido de la ciencia, y por qué la ética es una parte fundamental de la misma. En este caso, abordamos la figura del científico.LA FIGURA DEL CIENTÍFICO Laín...
El marketing de contenidos como herramienta para la comunicación científica en las generaciones millenials y z (y III)
En el segundo y anterior post de esta serie identificábamos como uno de los primeros pasos, fundamentales, en la elaboración de una estrategia de marketing de contenidos el diseño de una jerarquía de reader personae. En este tercer y último post vamos a revisar el...
Las redes sociales pueden potenciar el reciclaje de biorresiduos
A partir del reciclaje de biorresiduos, algo que aparentemente no tiene ninguna utilidad se puede transformar en un producto con un nuevo valor. Conocer los procesos de gestión y reciclado de los materiales y comunicarlos es clave para darles una nueva vida.El...
Estrategia de difusión y comunicación educativa en Youtube
Hay un sector de la audiencia YouTube que las instituciones educativas y los investigadores deben recuperar como estrategia para fomentar comunicación educativa y la difusión científica. En el anterior post comentábamos sobre la necesidad de ganar los espacios...
La economía circular no es un mito, pero hay que comunicarla mejor
La economía circular es una alternativa al actual sistema económico lineal. Busca promover un cambio desde la base para hacer frente a la escasez de recursos, el exceso de residuos, la desigualdad y los problemas ambientales. Sin embargo, este concepto aún no es muy...
La gran batalla de la Ciencia por la atención del público
Cada día, la Ciencia se integra más en nuestro entorno, influyendo en nuestra calidad de vida, en la forma de trabajar, de relacionarnos, de disfrutar… A todos, en mayor o menor medida, la Ciencia nos afecta y nos puede interesar. Seguramente, no todos los temas, pero...
Cómo la Realidad puede generar Universos Culturales para la Ciencia Ficción ¿Bienvenidos al Sarscovpunk?
Autores: José Luis Rubio Tamayo y Marina Serrano PérezEn el contexto actual, y en estos últimos meses, la humanidad ha vivido -y siguen viviendo en algunas partes del mundo de manera dramática- un escenario de tintes distópicos, que, en muchos de sus aspectos, nos...
Ciencia Ciudadana: Modelos de participación, proyectos y recursos
Te explicamos el concepto de Ciencia Ciudadana y te acercamos iniciativas que despertarán tu curiosidad e interés por el conocimiento científico. Además, como ciudadano (joven, mayor, docente, estudiante, experto, novato) tienes la posibilidad de colaborar en la...
COVID-19 y Redes Sociales: la Información Cientifica contra el Poder del «Fake»
La crisis del COVID-19 está poniendo de manifiesto la facilidad con la que cualquier persona puede distribuir información falsa a través de las redes sociales. El contraste de la información es una oportunidad para, de una vez por todas, poner en valor el conocimiento científico frente a la falsedad y los bulos.
Ciencia y sociedad en la Unión Europea II
Desde 1977 los Eurobarómetros especiales sobre ciencia y tecnología, realizados por las instituciones europeas, muestran la evolución de la agenda temática de la investigación científica y tecnológica en la UE y la importancia que otorgan los europeos a las diferentes...
El vídeo en 360 grados para comunicar resultados en proyectos de investigación
Si sumamos vídeo en 360 grados + interactividad obtenemos un resultado que explota con posibilidades para transmitir conocimiento. Este artículo presenta un producto audiovisual, con esas características, que explica un procedimiento muy complejo para la creación...
Infografías para una comunicación científica eficiente
Las infografías son un claro ejemplo de que “Una imagen vale más que mil palabras”, su uso aplicado al campo de la comunicación y divulgación científica posibilita crear productos innovadores compatibles con el entorno digital que dotan de valor añadido al proceso...
Representando la ciencia y la información a través de la realidad extendida
Si pensamos en los avances que se han producido en los últimos tiempos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, y, en el caso que nos ocupa, en las tecnologías que posibilitan nuevas interacciones con la información y el espacio, nos...
Cómo medir la eficacia de la comunicación científica II
El uso de identificadores persistentes se ha generalizado en los procesos de difusión científica tanto para autores (ORCID, WOS ResearchID…) como para artículos (DOI). ¿Pero sabes cuáles son los identificadores de las agencias y organizaciones que debes usar para...
Voces: Mario Barro
Profesor Titular de la universidad Nacional Autónoma de México. Jefe del Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Artes y Diseño.Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2015). Ha realizado estancias de investigación...
Comunicación Audiovisual y contenidos educativos en YouTube
Canales especializados, tutoriales, aulas virtuales; la plataforma de video YouTube alberga una base de datos potente que da respuesta a gran parte de las preguntas que nos hacemos como usuarios. Poco de ese contenido está a cargo de instituciones educativas o de...
Cómo medir la eficacia de la comunicación científica
Las convocatorias de proyectos de investigación requieren que estos definan el impacto que tendrán sus planes de comunicación y divulgación. Medir la eficacia supone establecer, desde el diseño inicial, los indicadores que permitirán conocer en qué medida se cumplen...
La ética en la comunicación científica I
En este post, dividido en dos partes, se recorre, desde una perspectiva genérica pero reflexiva, cuál es el sentido de la ciencia, y por qué la ética es una parte fundamental de la misma. A modo de introducción Los mecanismos actuales de publicación permiten...
Tecnologías educativas emergentes y empoderadoras
Se suele dar por hecho que la utilización de tecnologías innovadoras en la Educación es beneficiosa para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pocas veces nos hemos planteado la idea de que pueda resultar lo contrario…, que no sólo no mejore algunos...
El marketing de contenidos como herramienta para la comunicación científica en las generaciones millenials y Z (II)
Probablemente el primer paso para desarrollar una correcta estrategia de Marketing de Contenidos debería ser el diseño de una jerarquía de públicos (Reader Persona), desde la comunidad científica hasta el público general, de acuerdo con sus diferentes...
Voces: Andrius Suminas
Head of Digital Media Lab at the Faculty of Communication, Vilnius University Andrius Suminas is a head of Digital Media Lab at the Faculty of Communication, Vilnius University. He holds a PhD in Information and Communication Sciences. His main areas of research are...
¿Desde qué entornos se comunica la alfabetización científica?
La alfabetización científica puede entenderse como alfabetización sobre contenidos científicos. Actualmente, sin embargo, debido a la interdisciplinariedad existente en los equipos de investigación, por otro lado necesaria, la "alfabetización científica" podría...
Voces: Sergio Marcuello
Fundador de la plataforma de divulgación científica sciencebookActualmente se dedica a la Gestión de investigación en el CSIC-UAM. En 2019, funda Sciencebook, una red social para conectar, comunicar y colaborar entre divulgadores científicos, profesores, alumnos y...
Cómo presentar batalla a las Fake News o noticias falsas
Paradójicamente, en la actualidad tenemos acceso a un volumen ingente de información y estamos más desinformados que nunca. La vulnerabilidad no entiende de edades, ni de usuarios, ni de ámbitos o actividades políticas o mediáticas y el fenómeno de las Fake News o...
¿Tiene sentido pedagógico la inclusión de la robótica en las aulas de Educación Infantil?
En contacto con diferentes centros educativos donde colaboramos implementando experiencias y actividades con robótica educativa, tanto en espacios formales, como espacios no formales, observamos dos fenómenos que nos estimulan a seguir explorando, en primer lugar, el...
IMV Paper, una alternativa interactiva para comunicar los resultados de tu investigación
La mayor satisfacción para cualquier investigador es que su trabajo sea leído. En muchas ocasiones escribir un paper no implica que nuestro trabajo llegue a sus destinatarios. El IMVpaper incrementa las posibilidades de que el contenido de una investigación se difunda...
Comunicación del método científico y la alfabetización científica
El trabajo del método científico y la alfabetización científica deberían constituirse como prácticas frecuentes en las aulas. Prácticas cuya comunicación, ineludible, convendría quedar reflejada en publicaciones científicas. Un análisis de la bibliografía existente,...
La cultura científica en España: las unidades de cultura científica y de innovación
DOI texto original: 10.6084/m9.figshare.8204180Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) se constituyen en el año 2007 con el objetivo de crear actividades de divulgación científica de diversa naturaleza. Estas entidades se encuentran en la...
SEO y comunicación de los proyectos de investigación
Hay que conocer y tener en cuenta las técnicas de SEO para contribuir a mejorar la difusión de nuestros proyectos. El objetivo es que nuestros contenidos en internet puedan aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de los usuarios de nuestros ámbitos de...
¿Por qué la comunicación científica no despierta el interés del público?
La ciencia y la tecnología solamente le interesa al 16,3% de la población española. Esta es una cifra muy baja para algo que está permanentemente presente en nuestra vida diaria. La solución pasa por plantear la comunicación como una parte esencial de la actividad de...
Flipped Classroom: Ciencia visual en casa
La sociedad está cambiando minuto a minuto, la educación debe intentar seguir ese proceso vertiginoso donde los caminos digitales son la principal vía de comunicación y de expansión. Nuestra obligación como investigadores en el campo de la educación, es dar a conocer...
PISA: la evaluación de la competencia científica y su transferencia a la sociedad
Aunque los resultados para España no pueden ser imputados a un defecto general de la prueba, es decir, PISA es una prueba válida y fiable, como ya mencionamos, sería recomendable introducir y adaptar instrumentos y medidas procedentes del ámbito de la investigación en...
¡Dejándonos seducir por el canto de las Fake News o falsas noticias!
Buscando hechos o ejemplos de porqué nos dejamos seducir por el canto de las Fake News o falsas noticias sin comprobar si son noticias verídicas, verbigracia compartir el vídeo de un águila llevándose un bebé o retwitear como cierta la relación de las vacunas con la...
Medios para la comunicación científica, ¿cuáles son los más eficientes?
Cuando planificamos de forma profesional la comunicación, lo primero que hacemos es definir a quiénes queremos dirigirnos, qué objetivos perseguimos, y qué discurso vamos a intentar transmitir. Una vez diseñada esta estrategia, llega el momento de pasar a la táctica:...
Instagram y la difusión científica ¿Un camino a seguir para los investigadores?
Difundir los resultados de la investigación científica es una tarea compleja cuando se aborda desde determinados contextos, y sin duda arriesgada cuando se trata de estructurarlos alrededor de un mensaje que cuando menos, debe ser atractivo desde el punto de vista...
El fenómeno ‘youtuber’ en la comunicación científica
A la hora de abordar cualquier tipo de producto audiovisual es importante utilizar la lógica y ser racionales para cerciorarnos de que el mensaje que queremos transmitir se recibe con claridad, sobre todo si se trata de un lenguaje técnico y especializado....
Avances en realidad extendida ¿Qué nos depara como medio de comunicación?
Se habla, muy a menudo, de realidad virtual y de realidad aumentada. Son, además, términos utilizados con una cada vez mayor frecuencia en nuestro lenguaje cotidiano, y son tecnologías con las que nos vamos familiarizando cada vez más. Sin embargo, los avances en...
La política científica en la construcción de la UE
Desde los orígenes de la actual Unión Europea (UE), la investigación científica se ha consolidado como uno de los elementos fundamentales de su construcción. Ha favorecido la colaboración entre los Estados miembros, al servicio, primero, de las políticas comunes...
Educación física y ciencia. Los científicos del deporte en la escuela
Así como los escolares tienen oportunidad de conocer personajes ilustres en distintos campos del saber y algunos de los avances científicos que han supuesto grandes hitos para el bienestar o el progreso social o económico, no es tan habitual que los científicos del...
La importancia del posicionamiento web en la comunicación de los proyectos de investigación
En proyectos de investigación como los financiados por el programa H2020, la planificación estratégica de la comunicación es fundamental para lograr la difusión y el impacto deseado acorde con los propósitos de la RRI ―el acrónimo de las siglas en inglés de...
El papel del marketing de contenidos en la comunicación científica a las generaciones Millenials y Z
Las generaciones Millenials y Z, con sus hábitos propios de acceso a y de consumo de contenidos resultan elusivas a las herramientas tradicionales de comunicación. El Marketing de Contenidos o Content Marketing puede convertirse en una excelente herramienta para...
¿PISA es de fiar? La evaluación del evaluador. La competencia científica en PISA
PISA es una de las evaluaciones más reconocidas de los sistemas educativos de muchos países del mundo, que ha servido de base para la toma de decisiones y establecer políticas públicas que han intentado mejorar la calidad de los sistemas educativos. Políticos y medios...
Desarrollo de las competencias digitales de los docentes
Desde la realidad social que nos ha tocado vivir, es muy conveniente (si no necesaria e imprescindible) la cualificación de los profesionales de la educación en el desarrollo de las competencias digitales necesarias para la docencia, reconociendo su notable...
¿Contribuye la educación científica en la escuela a la enculturación o alfabetización científica ciudadana?
La ciudadanía española ha venido estando expuesta durante más de 10 años durante varias horas a la semana a información científica en la escuela. En particular los que entraron al sistema educativo desde 1990, casi 20 años. Sin embargo no está claro que esas clases...
YouTube, un laboratorio científico
Canales abiertos y vertiginosos, creadores independientes e innovadores y, sobre todo, públicos masivos, activos y colaborativos: las plataformas de vídeo online han transformado profundamente la forma de divulgar el conocimiento científico en la red. Entremos al...
Alfabetización científica para la sostenibilidad: un reto de todos los ciudadanos
Recientemente, William D. Nordhaus y Paul M. Romer, han sido galardonados con el premio Nobel de economía por analizar las repercusiones del cambio climático y las innovaciones tecnológicas en el desarrollo económico. Frenar los graves cambios socio ambientales que se...
Propuestas para integrar la alfabetización digital en educación superior
Es un hecho constatado que la priorización de la alfabetización digital en la educación superior está siendo influenciada esencialmente desde la visión del empleador. El Foro Económico Mundial (FEM) predice que para 2020, el 35% de las habilidades consideradas vitales...
Qué comunicamos…cuando comunicamos sobre ciencia
Dice Pol Morales en la presentación del libro Los públicos de la ciencia que “Las encuestas de opinión suelen reflejar una predilección de los ciudadanos por los temas científicos. Los datos de audiencia, en cambio, parecen manifestar justo lo contrario”. Y se...
Voces: Itzamá López Yáñez
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La ciencia no es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma
La ciencia no es un arcano. No es, como dijo Winston Churchill refiriéndose a la Unión Soviética, “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”, aunque muchos lo hayan pretendido a lo largo de la historia y aún hoy perseveren en ello algunos obstinados...
¿Es posible una verdadera narrativa científica desde una efectiva divulgación audiovisual?
La capacidad de contar de manera óptima nuestros proyectos científicos utilizando las diferentes plataformas digitales audiovisuales para su difusión, y empleando estrategias narrativas aplicadas al método científico puede convertirse en una herramienta esencial para...
Habilidades digitales para empoderar a las personas: invirtamos la pirámide
Al igual que cuando aprendemos un idioma somos más competentes a lo largo del tiempo alcanzando un nivel alto de fluidez, la alfabetización digital se alcanza mediante un proceso de desarrollo desde el acceso y las habilidades funcionales hasta las capacidades e...
Aproximación del hecho científico en educación infantil
La escuela es un lugar privilegiado de enseñanzas, aprendizajes, crecimiento e interrelaciones, es el escenario propicio para desarrollar el conocimiento científico de nuestro alumnado. Enseñar ciencias desde las primeras etapas educativas es vital: es una manera de...
Sobre Datos Abiertos: definición, principios, tipos y ejemplos para Educación
En la actualidad, es raro no encontrar en nuestro bolsillo un móvil con la posibilidad de usar infinidad de aplicaciones, muchas de ellas, pensadas y desarrolladas con la utilización de los denominados Datos Abiertos (DA) u Open Data (OD) en inglés. Te ayudamos a...
La planificación de la comunicación en los proyectos de investigación
En proyectos de investigación como los financiados por el programa H2020, la planificación de la comunicación comienza con la primera tarea y llega hasta la consecución de los últimos resultados; se enfoca a promover tanto las actividades que se realizan como los...
H2020. La adaptación de la información científica a las RRSS
Continuando la línea iniciada en entradas anteriores, vamos a tratar de conocer cuáles son las principales pautas a seguir para comunicar los resultados de los proyectos de investigación competitivos en las diferentes redes sociales, siguiendo la línea establecida en...
La realidad virtual para comunicar ciencia a través de la inmersión
La realidad virtual es una tecnología en auge que cada vez se encuentra más presente en las actividades de nuestra vida cotidiana. El potencial que tiene en el usuario para generar una inmersión sensorial a varios niveles (visual, auditivo, háptico,...
Voces: Dan Casas Guix
<style><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- [et_pb_line_break_holder] -->/** Ajustando el ancho de columna en tamaño Desktop @media (min-width: 981px) { .et_pb_gutters3 .et_pb_column_1_2, .et_pb_gutters3.et_pb_row .et_pb_column_1_2 { width: 62.25%;...
H2020. Guía para comunicar eficazmente en las Redes Sociales
El programa H2020 ha actualizado el pasado mes de abril su Guía para comunicar en redes sociales los resultados de los proyectos de investigación. Te ayudamos a conocer e interpretar los aspectos clave para mejorar la la planificación y diseño de tu estrategia. Como...
Voces: Santiago Gómez Ruiz
<style><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- [et_pb_line_break_holder] -->/** Ajustando el ancho de columna en tamaño Desktop @media (min-width: 981px) { .et_pb_gutters3 .et_pb_column_1_2, .et_pb_gutters3.et_pb_row .et_pb_column_1_2 { width: 62.25%;...
Claves para utilizar las imágenes en la comunicación científica
En 2015, Anderson, Lazard & Atkinson predijeron que la importancia de las imágenes se incrementará aún más en la elaboración de los mensajes que se distribuyen en los sitios webs o las redes sociales. Medios que, por su diseño y manera de consumo, conforman un...
El vídeo interactivo y su potencial para comunicar sobre ciencia
Cada año el vídeo toma mas relevancia como formato predilecto a la hora de consultar información sobre ciencia y tecnología (FECyT, 2017). Este incremento coincide con la popularidad del vídeo interactivo, alternativa muy presente en el sector publicitario y con mucho...
¿De verdad sirven las redes sociales para comunicar Ciencia?
Según la VIII encuesta de percepción social de la Ciencia publicada por la FECYT, un 43,6% de los españoles se informa ya sobre Ciencia y Tecnología a través de las redes sociales, lo que representa una extraordinaria oportunidad para mejorar el impacto de los...
Voces: Francisco José García Gómez y José Luis Carreño
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Voces: Exuperio Díez Tejedor
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Voces: Ricardo Vaca Berdayes
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Voces: Miguel Ángel Alario y Franco
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Análisis del canal Kurzgesagt en difusión de comunicación científica eficiente
DOI: 10.13140/RG.2.2.35234.32969 Autores: Daniel Barrera Muro, Manuel Gértrudix Barrio, Mario Rajas Fernández, Sergio Álvarez-García, María del Carmen Gertrudis Casado, Juan Romero-LuisIntroducción El grupo creativo Kurzgesagt es un auténtico fenómeno en las redes....
F. Javier Pérez: hay que llevar a la escuela la ciencia y la tecnología
Periodista y vicesecretario de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) Francisco Javier Pérez Martínez es Periodista. Máster en Comunidades Europeas de la UPM y funcionario de la Escala Técnica Superior de Administradores de Universidad. Ha sido...
Voces: Hipólito Vivar Zurita
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José Luis García Losada: Los datos te ayudan a ser más crítico
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Eva Belmonte: El método científico vale para absolutamente todo
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Miguel Salvador: Muchísima información pero escasamente procesada
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Sonia Castro: Hay que abordar a los estudiantes a través de la formación, y hacerlo en todas las etapas
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Voces: Jose Julián Garde
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Voces: Agapito Ledezma
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Pedro Rico: El acceso a los datos abiertos favorece la capacidad crítica
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Antonio Rubio: La transparencia empieza por la formación
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Voces: Ángel Gil de Miguel
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Voces: Fernando T. Maestre Gil
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Voces: Gregorio Robles Martínez
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Voces: Julio Montero Díaz
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Voces: Almudena Agüero Prieto
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Voces: Pablo A. Haya Coll
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Voces: Francisco García García
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Voces: Santiago Romo Urroz
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