Entorno de Trabajo Proyecto Comciencia

Comunicación eficaz, eficiente y responsable para
proyectos de investigación competitivos

CSO2017-82875-C2-1-R

Datos de identificación del proyecto

Nombre del proyecto Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos
Referencia CSO2017-82875-C2-1-R
Modalidad del proyecto Nacional
Entidad Financiadora Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Convocatoria Proyectos de I+D+I del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad.
Entidad de realización Universidad Rey Juan Carlos
Duración  3 años
Fecha de inicio  01/01/2018
Fecha de finalización  31/12/2020
 Web comciencia.es
 Información Proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la
Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Web del proyecto

Descarga la información completa del proyecto en .pdf

Ámbitos de estudio del Proyecto Comciencia

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Resumen del proyecto

CONTEXTO
La actual gobernanza científica basada en Investigación e Innovación Responsable (RRI) busca conectar a la sociedad con el conocimiento científico-tecnológico para que sea parte activa en su definición, desarrollo y validación social. La Ciencia se valora, no sólo desde una dimensión instrumental o práctica, o como patrimonio cultural y científico, sino como instrumento de progreso y de participación democrática. Esto supone involucrar a la ciudadanía (Ciencia con y para la Sociedad), de forma especial a los jóvenes escolares, activando modelos sistémicos de Public Engagement (PE) y Science Education.

El programa H2020, la Ley de la Ciencia (2011) o la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 consideran la comunicación de los proyectos de investigación, y las acciones de carácter formativo asociadas, como un activo esencial en la definición y elaboración de los proyectos. Se considera que estos han de contar con una estrategia de diseminación integral que estimule y contribuya a un diálogo entre los múltiples actores involucrados, favoreciendo el conocimiento de una ciudadanía comprometida con los alcances de innovación e investigación.

PROBLEMA A RESOLVER
A pesar de ello, la proyección social de muchas investigaciones financiadas a través de programas como H2020 es muy reducida, y se ajusta solo a un cumplimiento formal de los requisitos genéricos de las convocatorias para superar su evaluación administrativa. No disponen de planes de comunicación bien definidos que aprovechen todas las posibilidades actualmente existentes.
FINALIDAD
Ofrecer información que mejore la planificación, desarrollo, despliegue y evaluación de la comunicación de los proyectos de investigación competitivos.
RESULTADO FINAL
Elaborar el diseño de una herramienta (framework) que facilite la elaboración del plan de comunicación y divulgación científica de un proyecto de investigación presentado a una convocatoria competitiva que:

  • Facilite la toma de decisiones en el diseño de los WP de diseminación profesionalizando las acciones de comunicación para aumentar la competitividad de las propuestas presentadas.
  • Esté alineado con las directrices de RRI
  • Amplíe el impacto social del proyecto y contribuya a aumentar el Public Engagement (PE) sobre Ciencia y Tecnología.
  • Ayude a medir su eficacia mediante una estructura de indicadores.
CÓMO SE LLEGA
  1. Evalúa la conceptualización de la comunicación de los proyectos H2020, en el marco de RRI
  2. Diagnostica las expectativas y necesidades de los públicos objetivo, y prioritariamente del ámbito escolar (docentes y estudiantes de ESO y Bachillerato)
  3. Evalúa las estrategias de comunicación de los proyectos de investigación en H2020 liderados por España: modelos de planificación, acciones y productos desarrollados
  4. Diseña una matriz de indicadores para evaluar el impacto y alcance de los planes de comunicación
  5. Experimenta y evalúa el engagement en el público escolar de nuevos formatos audiovisuales y multimedia con contenidos científicos y tecnológicos, para mejorar la eficacia comunicativa.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
  • Análisis de fuentes secundarias (Desk Research, análisis documental cienciométrico)
  • Análisis cuantitativo (Encuesta, análisis de datos secundarios, análisis de contenido, análisis de redes)
  • Análisis cuantitativo (entrevistas semiestructuradas, análisis de contenido, investigación experimental)
DESTINATARIOS FINALES
Agentes de ecosistema científico, y especialmente a los grupos de investigación de proyectos competitivos.
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Análisis del estado del arte y diseño del marco teórico conceptual

Análisis del discurso social sobre ciencia y tecnología

Diagnóstico de expectativas y necesidades escuela

Evaluar la planificación de la comunicación en proyectos

Evaluar las acciones y productos de comunicación

Desarrollo del framework

 

Diseminación y comunicación