Nuestro trabajo
Comunicación ciencia eficiente
- Proyectos de investigación
- Proyectos de innovación
- Asesoría de comunicación
- Asesoría de formación
- Producción audiovisual
- Producción multimedia e interactiva
Líneas de investigación
- Comunicación y cultura digital | Digital Cuture and Communication
- Comunicación y tecnología | Technology and Communication
- Comunicación científica | Scientific Communication
- Métodos computacionales para la investigación en comunicación | Computational Methods
- Comunicación basada en datos y visualización de información | Data Communication and Information Visualization
- Comunicación interactiva e inmersiva | Interactive and Immersive Communication
- Alfabetización digital | Digital Literacy
- Comunicación educativa y del desarrollo | Instructional and Developmental Communication
- Formación online | eLearning
- Análisis de inteligencia | Intelligence Analysis
Palabras clave
- Comunicación digital, comunicación científica, tecnología, comunicación audiovisual, periodismo de datos, marketing digital, comunicaión multimedia, métodos computacionales, visualización de información, alfabetización mediática, realidad virtual
- Digital communication, scientific communication, technology, audiovisual communication, data journalism, digital marketing, multimedia communication, computational methods, information visualization, media literacy, virtual reality
Equipamiento y Técnicas
Equipamiento | Equipment:
- Equipamiento broadcast para producción audiovisual | Broadscast equipment for audiovisual production
- Equipamiento profesional para producción multimedia | Professional equipment for multimedia production
- Software profesional para la producción audiovisual, multimedia, sistemas inmersivos y diseño y programación web.
- Software de investigación cualitativa, cuantitativa, análisis bibliométrico y análisis de redes sociales.
- Sala para la realización de Focus Group
Técnicas utilizadas | Techniques used:
- Métodos conversacionales (entrevistas, discusiones grupales, Delphi) | Conversational methods (interviews, group discussions, Delphi)
- Encuestas | Surveys
- Análisis bibliométrico, análisis documental, análisis de discurso | Bibliometric analysis, document analysis, discourse analysis
- Técnicas experimentales | Experimental techniques
- Técnicas analíticas estructuradas | Structured analytical techniques
- Técnicas de análisis computacional | Computational analysis techniques
Servicios
- Consultoría para la planificación, gestión y desarrollo de proyectos de comunicación especializada
- Consultoría de marketing y comunicación digital
- Consultoría en nuevos medios, nuevas narrativas, proyectos 360 y transmedia
- Diseño y desarrollo de proyectos y productos de comunicación audiovisual y multimedia
- Producción de contenidos y despliegue de acciones de comunicación para proyectos de investigación
- Auditoría de proyectos de marketing y comunicación digital
- Desarrollo de investigaciones relacionadas con cultura y comunicación digital
- Elaboración de informes técnicos
Ciberimaginario es un grupo de investigación formado por más de 25 expertos y profesionales de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Castilla La Mancha. Un equipo de investigadores, con más de 15 años de experiencia, dedicados a investigar, innovar y desarrollar soluciones y productos que mejoren los procesos de comunicación y formación eficiente en entornos digitales, para diferentes sectores y proyectos.
Ciberimaginario ha participado en proyectos de investigación competitivos internacionales (FP7, H2020, Erasmus +, Cooperación AECID…), nacionales (AVANZA, MINECO…), y regionales (PRICIT, Programa YEI…).
El grupo Ciberimaginario comenzó su actividad en la URJC en el año 2011. Desde 2019 está reconocido, en su catálogo de grupos de investigación, como Grupo consolidado de investigación en Comunicación y Cultura Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, Ciberimaginario (Research group in Digital Cuture and Communication of the University Rey Juan Carlos, Ciberimaginario)
El grupo Ciberimaginario-UCLM es un grupo reconocido por la Universidad de Castilla La Mancha desde 2014.
Ha desarrollado numerosas producciones multimedia y audiovisuales para diferentes organismos y empresas: Ministerio de Educación y Ciencia de España, Consejerías de Educación de las CCAA, FEIGRAF, Salud Software House, Instituto de Formación Online, EHAS (Enlace Hispanoamericano de Salud), Universidad Nacional de Managua, Universidad Rey Juan Carlos, etc.
Ha participado en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de proyectos innovadores para el ámbito educativo y científico como: proyecto Agrega, el portal de contenidos audiovisuales TV URJC, el portal de conocimiento abierto URJCx, portal de Proyectos de Inteligencia Multimedia, Red Educativa Musical, RedYika, Portal de Prácticas Innovadoras en el Aula, el Portal temático de educación musical, Plataforma de formación Telemicroscopía, la Plataforma de ecografía Embarazo saludable o la WikiDidáctica.
Sus miembros desarrollan una intensa actividad académica en enseñanzas de grado, máster y doctorado. Forman parte del claustro de profesorado de la escuelas internacionales de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Castilla La Mancha, del Master de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización (URJC – Unidad Editorial), del Máster de Analista de Inteligencia (URJC-UC3M), del Master oficial de Neuromarketing (URJC), del ESAE-ILCE (México), entre otros. También, realizan talleres formativos y acciones de divulgación orientadas a la formación en el uso de tecnologías emergentes aplicadas a la comunicación y la educación.
Además, participa activamente en redes y asociaciones de referencia nacionales e internacionales – Asociación científica Icono14, Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), Asociación española de Investigación en Comunicación, Red ECAEVA, Kids&Com, Fundación iS+D o ECREA – y colabora con grupos de investigación nacionales e internacionales.