Ciudadanía Digital y Open Data Access
Proyecto de investigación | 2009
Investigador Principal
Francisco García García
Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid | Asociacion Espanola de Cine e Imagen Cientificos | Universidad Complutense de Madrid
Investigadores
- Maria Dolores Cáceres
- Roberto Gamonal Arroyo
- Marisa García Guardia
- Patricia Nuñez Gómez
- Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva
- Mercedes López Suárez
- José Antonio Ruiz San Román
- Antonio Lucas Martín
- Manuel Gertrudix Barrio
- Felipe Gértrudix Barrio
- Sergio Álvarez García
- María del Carmen Gálvez de la Cuesta
- María del Carmen Gertrudis Casado
- Mario Rajas Fernández
- José Francisco Durán Medina
- Rafael Repiso Caballero
- Gaspar Brändle Señán
- Elías Manuel Said Hung
- Miguel de Aguilera Moyano
Información
La investigación estudia el fenómeno de los servicios, contenidos y medios sociales basados en datos abiertos para evaluar cómo los medios de comunicación, en su actual reformulación en el entorno digital, pueden facilitar los procesos de empoderamiento ciudadano y la construcción de una realidad social más participativa, con una implicación mayor en la toma de decisiones en los entornos digitales y las consecuencias activas en la vida social. El proyecto OpenDataCitizen da así continuidad al proyecto CSO2010-11373-E (Socnativodigital). La consolidación del carácter sociotecnológico de la web, en especial de la Web 2.0, el movimiento de la Cultura Libre, y la orientación a una web semántica, obliga a los medios de comunicación en el entorno digital a reorientar de forma sistémica sus formas de actuación para profundizar en su carácter intermediador, convirtiendo el creciente y complejo acceso a datos abiertos y los flujos de participación en instrumentos para la creación de Contenidos y Servicios Digitales Abiertos que faciliten el empoderamiento ciudadano; es decir, ofrecer contenidos y recursos avanzados que fomenten la capacidad de elegir, actuar y construir realidad social. El estudio se centra en dos aspectos:- Analizar las estrategias de los medios de comunicación de masas para optimizar el valor de la capa de datos de la web y de la participación a través de los medios sociales;
- Evaluar los procesos de alfabetización digital y el tratamiento de las competencias digitales en las políticas educativas para fomentar en los ciudadanos habilidades dirigidas a aprovechar el potencial informativo de estos nuevos productos de una forma crítica y responsable. Para ello, se investigan las motivaciones, competencias, usos, hábitos y perspectivas de la ciudadanía española en procesos de utilización, elaboración y producción de información compartida basada en datos abiertos, y el impacto que estos tienen en un mayor empoderamiento ciudadano, y en la capacidad de decisión y de acción social.
- Estudio documental del marco de referencia teórico, y creación de un “observatorio”;
- Grupos de discusión, Encuesta, y Auto-observación para el conocimiento de lo que dicen los ciudadanos;
- Observación experimental para el estudio del los procesos percepto-cognitivos de los sujetos; y,
- Delphi para el conocimiento inferido y proyectado por los expertos. El estudio en sí mismo correlacionado de los datos de cada uno de los instrumentos aportará nuevas perspectivas sobre el fenómeno.
- Contrastar el grado de empoderamiento de los ciudadanos a través del uso de los medios sociales y los datos abiertos;
- Obtener recomendaciones para mejorar los procesos de alfabetización digital en la Escuela;
- Realizar un ejercicio crítico sobre los usos de los datos en abierto así como sobre su contribución y concienciación orientada al empoderamiento;
- Ofrecer líneas de acción y estrategias de aprovechamiento de la producción de información basada en datos a los medios de comunicación observando la respuesta colaborativa con los medios sociales y las dinámicas crowdsourcing.
Entidad financiera:
Identificador del proyecto:
CSO2010-11373-E
Título del proyecto:
Ciudadanía Digital y Open Data Access: Empoderamiento ciudadano a través de los medios sociales en el entorno digital.Financiacion:
80.000 €
Duración:
3 años
Número de investigadores:
20
Tipo de investigación:
Investigación – Competitivo Nacional