Galeno XXI

Proyecto de investigación | 2010

Investigador Principal

Manuel Gértrudix Barrio

Manuel Gértrudix Barrio

Profesor Titular de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos - Coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario - Coeditor de la revista científica Icono14.

Investigadores

  • Sergio Álvarez García
  • Miguel Baños González
  • Mario Rajas Fernández
  • Felipe Gértrudix Barrio
  • Francisco García García
  • Mª del Carmen Gálvez de la Cuesta

Información

El proyecto GALENO XXI permitió el desarrollo de un entorno online para la formación de médicos de atención primaria mediante contenidos en un entorno 3D de mundo virtual de centro médico de atención primaria accesible vía Internet bajo la metodología de play-learning® y compatible con la iniciativa de estandarización SCORM. Los contenidos desarrollados en el entorno facilitaban el aprendizaje de los médicos para tareas como la prescripción de medicamentos, el uso del instrumental médico básico, la mejora de su capacidad de diagnóstico y la atención al paciente. Concretamente se desarrollaron contenidos como: el uso racional del medicamento, el manejo del instrumental médico básico (ecógrafo, electrocardiógrafo, espirómetro, desfibrilador), la mejora de la capacidad de diagnóstico o la mejora de la Atención al paciente. Todos ellos dirigidos a el análisis y pilotaje del manejo de simulaciones a través de interfaces de introducción de datos diferentes al teclado y al ordenador y que acercasen más a las situaciones de práctica real de los profesionales médicos. El proyecto contó con dos pruebas piloto con usuarios finales destinadas a validar la extensión de la herramienta desarrollada, una de carácter nacional para 100 médicos con las entidades usuarias de las CCAA, y otra de carácter internacional para 50 médicos con el FIEM.

Las tareas de la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS en el desarrollo del proyecto GALENO XXI serán las siguientes:

  • Asesoramiento y colaboración en la definición y especificaciones del mundo virtual a desarrollar.
  • Asesoramiento y colaboración en la definición, especificaciones y validaciones de la escenificación de los casos clínicos.
  • Colaborar en la difusión de resultados del proyecto en el ámbito de su competencia.

Entidad financiera:

Identificador del proyecto:

TSI-020302-2010-3

Título del proyecto:

Galeno XXI

Financiacion:

60.278 €

Duración:

3 años

Número de investigadores:

7

Tipo de investigación:

Investigación – Competitivo Nacional