Imagen de la universidad de los estudiantes de secundaria y sus motivaciones para acceder a los estudios universitarios
Proyecto de investigación | 2008
Investigador Principal
Francisco García García
Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid | Asociacion Espanola de Cine e Imagen Cientificos | Universidad Complutense de Madrid
Investigadores
- María Jesús Rosado San Millán
- Manuel Gétrudix Barrio
- Sergio Álvarez García
- Teresa Rodríguez García
- Francisco García García
- Felipe Gértrudix Barrio
- Mª del Carmen Galvez de la Cuesta
Información
La investigación tiene como objetivo analizar la transición de los estudiantes de enseñanzas medias de la Comunidad de Madrid a la universidad, desde la óptica de la imagen preconcebida que éstos tienen de la misma. Se trata de una investigación empírica que contempla una parte exploratoria de carácter cualitativo, orientada a detectar e identificar las propiedades relacionadas con el objeto de estudio, y otra parte de carácter cuantitativo, dirigida a establecer el alcance y la profundidad de los atributos hallados en la fase cualitativa. Metodológicamente, el trabajo constaba de tres partes: a) Un estudio de la estructura del contexto educativo español; b) una fase cualitativa, cuya finalidad es la obtención de los atributos de que confirman la imagen que el alumnado tiene de la universidad, y las motivaciones para acceder a ella; y c) una cuantitativa para conocer la extensión y representatividad de dichos atributos. Los principales resultados de la investigación han reafirmado el imaginario social que tienen de la universidad los estudiantes de enseñanzas medias de la Comunidad de Madrid, han desvelado algunos de los factores que intervienen en la construcción de esta imagen, y ha ofrecido datos suficientes para realizar un conjunto de recomendaciones de orden práctico para el sistema educativo de enseñanzas medias y universitaria. En cuanto a la imagen de la universidad, los resultados muestran que el alumnado tiene una imagen estereotipada de la Universidad y de su profesorado; que no tiene suficiente información sobre las instituciones universitarias en particular, y la que posee está alimentada fundamentalmente por fuentes no oficiales, o que cree que la Universidad es fundamentalmente un espacio de adquisición de conocimientos. En relación a las motivaciones El alumnado valora positivamente las enseñanzas universitarias porque proporcionan un mayor estatus social y seguridad, existe una relación directa entre el deseo de adquirir conocimientos y la decisión de acceder a la Universidad, y el entorno social próximo es el principal prescriptor para acceder a la Universidad y cursar una determinada titulación universitaria.Entidad financiera:
Identificador del proyecto:
xxxxxxx
Título del proyecto:
Imagen y espectativas de los alumnos de enseñanzas medias respecto a la universidad.Financiacion:
12.500 €
Duración:
16 meses
Número de investigadores:
6
Tipo de investigación:
Investigación – Contrato