Seleccionar página

OpenData URJC

Proyecto de investigación | 2013

Investigador Principal

Sergio Álvarez García

Sergio Álvarez García

Profesor Visitante en la Universidad Rey Juan Carlos - Secretario de la Asociación Científica de Investigadores en Comunicación y Tecnologías Emergentes ICONO 14.

Investigadores

  • Manuel Gétrudix barrio
  • Mario Rajas Fernández
  • Roberto Gamonal Arroyo

Información

El proyecto se centra en el estudio de contenidos digitales basados en datos abiertos, con el fin de determinar cómo los medios de comunicación -en su actual reformulación en el entorno digital y con la creciente demanda de transparencia en la esfera de lo público-, pueden facilitar la construcción de una realidad social más participativa, con una implicación mayor en la toma de decisiones desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la suma de activos en la vida social.

La consolidación del carácter sociotecnológico de la web, en especial de la Web 2.0, el movimiento de la Cultura Libre, y la orientación a una web semántica, obliga a los medios de comunicación en el entorno digital a reorientar de forma sistémica sus formas de actuación para profundizar en su carácter intermediador, convirtiendo el complejo acceso a datos abiertos y los flujos de participación en instrumentos para la creación de Contenidos y Servicios Digitales Abiertos que faciliten el empoderamiento ciudadano; es decir, ofrecer contenidos y recursos avanzados que fomenten la capacidad de elegir, actuar y construir realidad social.

El estudio pone su foco en analizar las estrategias de los medios de comunicación de masas para optimizar el valor de la capa de datos de la web, siempre en relación directa con el fenómeno de la participación a través de los medios y redes sociales y de los procesos de alfabetización digital y el tratamiento de las competencias digitales para fomentar en los ciudadanos habilidades dirigidas a aprovechar el potencial informativo de estos nuevos productos de una forma crítica y responsable. Para ello, se investigan las motivaciones, competencias, usos, hábitos y perspectivas de las personas usuarias en procesos de utilización, elaboración y producción de información compartida basada en datos abiertos, y el impacto que estos tienen en un mayor empoderamiento ciudadano, y en la capacidad de decisión y de acción social.

La investigación se desarrolla fundamentalmente a través de una observación experimental de los procesos percepto-cognitivos de los sujetos, que sumará sus resultados y conclusiones al proyecto de investigación “Ciudadanía Digital y Open Data Access: Empoderamiento ciudadano a través de los medios sociales en el entorno digital” – OpenDataCitizen, financiado por la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Completará los resultados del estudio documental del marco de referencia teórico; de los grupos de discusión y la encuesta orientados al conocimiento de lo que dicen los ciudadanos.

Los resultados esperados son:

  1. Ofrecer líneas de acción y estrategias de aprovechamiento de la producción de información basada en datos a los medios de comunicación observando la respuesta colaborativa con los medios sociales y las dinámicas crowdsourcing.
  2. Contrastar el grado de empoderamiento de los ciudadanos a través del uso de los medios sociales y los datos abiertos;
  3. Realizar un ejercicio crítico sobre los usos de los datos en abierto así como sobre su contribución y concienciación orientada al empoderamiento;
  4. Obtener recomendaciones para mejorar los procesos de alfabetización digital en la Educación y a través de los propios medios;

Entidad financiera:

Identificador del proyecto:

F416-URJC

Título del proyecto:

Contenidos digitales basados en datos abiertos y contrucción participativa de la realidad social.

Financiacion:

2.700 €

Duración:

1 año

Número de investigadores:

4

Tipo de investigación:

Investigación – Copmetitivo URJC