Piloto Escuelas Comciencia

Actividad desarrollada entre octubre 2017 y marzo 2018 en Torrejón de la Calzada y Fuenlabrada

Director

Manuel Gértrudix Barrio

Manuel Gértrudix Barrio

Profesor Titular de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos - Coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario - Coeditor de la revista científica Icono14.

Introducción

Diariamente recibimos toneladas de información por diferentes vías. En ocasiones se trata de información de naturaleza científica y tecnológica compleja y no siempre fiable que consumimos y compartimos de manera acrítica; es decir, sin contrastar la fuente que informa o sin plantearnos si los datos o el contenido que ofrece es creíble. Sin embargo, nunca antes hemos tenido ta­­­ntas opciones para comprobar la veracidad de estas informaciones. Todo es cuestión de pensar críticamente y aplicar algunas técnicas sencillas como las que ofrece el método científico.   

¿A quién va dirigido el curso?

Desde el grupo de investigación CIBERIMAGINARIO lanzamos el proyecto ESCUELAS COMCIENCIA, destinado a la educación del método científico y sus aplicaciones en la actualidad desde la escuela secundaria. Alumnos desde 3º ESO a 2º de Bachillerato pueden obtener nociones de desarrollo y comprensión de los proyectos de investigación, acceso al Open Science, aplicaciones prácticas y participación como ciudadanos activos en los grandes debates de la sociedad.​​​​​​​

Objetivos del taller

El proyecto plantea un objetivo fundamental:

El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a través de la educación basada en datos abiertos y la aplicación del método científico.

Resultados

Reportaje documental del proyecto piloto Escuelas Comciencia.

Video-artículo multimedia interactivo que presenta los resultados de la investigación realizada para el desarrollo del proyecto piloto de Esceulas Comciencia.

Loading...

Loading...

El proyecto piloto desarrolló actividades en el marco de la decimoséptima Semana de la Ciencia de Madrid (http://www.madrimasd.org/semanaciencia/) y en las V Jornadas de Comunicación Digital (XI Convocatoria de Ayudas para la Organización de Actividades Académicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC).

Imágenes de la sesión 1 del proyecto Piloto.

Objetos de aprendizaje sobre ciencia y datos abiertos

Presentación de la primera sesión “El reto de la comunicación”.

Presentación de la segunda sesión “Investigando con datos abiertos”.

Informe realizado por los estudiantes como entrega final del taller.

Entidades Organizadoras

Universidad Rey Juan Carlos
Universidad de Castilla la Mancha
Universidad Rey Juan Carlos

Entidades Colaboradoras

Colegio Castilla
Esri
Esri