Seminario Comunicación y Cultura Libre
Campus de Fuenlabrada, URJC
Mayo 2010Ponentes
Manuel Gértrudix Barrio
Profesor Titular de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos - Coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario - Coeditor de la revista científica Icono14.
Elías Said Hung
Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela - Especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos por el Centro de Investigación Sociológica - Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en España.
Objetivos del seminario
Conocer las claves del movimiento de Cultura Libre, su contexto de desarrollo, las iniciativas que lo impulsan.
Conocer algunos casos de aplicación significativos en el campo de la Comunicación que están proponiendo nuevas formas de trabajo, creación y participación en los procesos colectivos de generación de conocimiento en la sociedad contemporánea.
Programa
- Movimiento Open y Cultura Libre.
- 1. Conceptos y definiciones.
- 2. Teorías y prácticas culturales de apertura en la Red.
- Contexto de desarrollo.
- 1. Tecnológico. Sistemas, servicios y aplicaciones.
- 2. Legal. Desarrollos normativos y licencias abiertas.
- 3. Económico. Sectores comunicacional e infomediario.
- 4. Social. Usos, hábitos y conductas sociales en la Web.
- 5. Cultural. Prácticas culturales y creativas.
- La promoción de la investigación a través de la Cultura Libre.
- 1. Aspectos generales de la comunicación aplicada a la ciencia.
- 2. Los escenarios de divulgación científica.
- 3. Utilidad del Open Access en la promoción científica
- Iniciativas.
- 1. Open Source Software.
- 2. Open Data Access.
- 3. Open Goverment Data.
- 4. Open Access.
- 5. Open Content.
- 6. Recursos educativos abiertos.
- Casos de aplicación en Comunicación.