Análisis del canal Kurzgesagt en difusión de comunicación científica eficiente
DOI: 10.13140/RG.2.2.35234.32969
Autores: Daniel Barrera Muro, Manuel Gértrudix Barrio, Mario Rajas Fernández, Sergio Álvarez-García, María del Carmen Gertrudis Casado, Juan Romero-Luis
Introducción
El grupo creativo Kurzgesagt es un auténtico fenómeno en las redes. Sus vídeos, con millones de reproducciones y un número de suscriptores que rozan los cinco millones acumulados en poco más de tres años, dan buena fe de ello. Se trata de un conjunto de profesionales del diseño gráfico, ilustración y animación con sede en Munich que tratan de mostrar el contenido científico mediante el buen uso del storytelling, el color y las formas. El ciclo de publicación en el canal es mensual y tras él se pueden apreciar muchas horas de trabajo y un notable esfuerzo por hacer que el resultado final se asimile correctamente.
El objetivo es mostrar conceptos científicos o tecnológicos nada triviales de manera atractiva y sencilla a través de vídeos que, de forma rigurosa, acercan estos a un público amplio y diverso. Pero, ¿cual es la fórmula que ha logrado Kurzgesagt para llegar a este público masivo de manera eficiente?
Contexto ¿De dónde llega esa información?
Los profesionales de Kurzgesagt elaboran guiones relacionados con temas de contenido diverso, que clasifican en secciones como el espacio, la filosofía, la tecnología, la biología, sociología o física.
Desde su inicio en 2013, ha ido ampliando los aspectos y temáticas que abordan potenciados por el apoyo de las empresas colaboradoras en su proyecto. Instituciones como la Fundación Bill y Melinda Gates, Siemens, SquareSpace, Microsoft o Roche están detrás de una buena parte de las producciones que realizan, aunque también abordan otras temáticas a petición de sus suscriptores.
La propuesta estética y de animación se acerca al estilo de los Motion Graphics. Se caracteriza por el uso de colores vivos, un estilo minimalista y poco trazado en las ilustraciones, con animaciones que provocan una sensación humorística.
Claves del éxito
Duración breve de vídeos
Desde Kurzgesagt se apuesta por una duración de los vídos que rara vez sobrepasa los diez minutos. En la muestra analizada, el 75% de los vídeos tienen una duración entre 5 y 8 minutos. Considerando las estadísticas de reproducción, parece un tiempo adecuado y efectivo para el público destino, ya que la mayoría de los vídeos supera los 3 millones de visitas.
Uso de un lenguaje universal
Desde la perspectiva de la generación YouTube”, para la viralización de un vídeo es imprescindible que el contenido conecte con sus intereses y que se entienda de forma sencilla. Es decir, aunque sea un lenguaje científico, debe ser accesible para cualquiera, hablar el “lenguaje de la calle”. Y esto ocurre en el caso de los vídeos analizados de Kurzgesagt, donde el claramente utilizan un lenguaje universal y apropiado para su entendimiento por parte de un público generalista.
Pluralidad a la hora de contar el mensaje
El tono con el que se ofrece la información es también fundamental en la eficacia del mensaje. Los vídeos de Kurzgesagt lo hacen de manera dinámica y pluricultural. Al igual que los puntos de giro de guion, la combinación de diferentes tonos, abandonando la formalidad pura de la ciencia, coopera y evita una posible distracción o evasión del público. En la muestra analizada, abunda el tono humorístico, puesto que un 50% de los vídeos utilizan este recurso. En un 37,5% se usan algunos elementos humorísticos, aunque no son esenciales, y un 12,5%, precisamente aquellos que abordan temáticas como la guerra, desastres nucleares o temas delicado, no utilizan este recurso.
Contenido profesional, resultado viral
El estilo único y genuino de la comunidad Kurzgesagt es fruto de un intenso trabajo previo de equipo. En el vídeo Help us make more videos explican cómo es su proceso de creación, y cuál es el rol que juegan un grupo amplio de profesionales.
Proceso de Creación de los vídeos de Kurzgesagt. Fuente: Kurzgesagt.
Se trata de un proceso amplio y costoso que financian mediante la plataforma de donativos Patreon. Esto les permite poder dedicar el tiempo necesario para elaborar estos vídeos.
El esfuerzo queda palpable en el resultado final: todos los vídeos gozan de calidad profesional, con un nivel alto de edición y una excelente unidad estética, con un patrón estilístico característico y bien definido como decíamos: colores, estilo minimalista y poco cargante en las ilustraciones, animaciones con toque de humor…
Mantener al público encendido
El guion de los vídeos de Kurzgesagt intenta captar la atención del público con mezclas de tono y puntos de giro de guion. Más del 75% de los vídeos de la muestra estudiada cuentan con más de tres puntos de giro en vídeos que poseen una duración limitada como hemos tratado. Provocar diferentes reacciones en poco tiempo es clave para no perder el hilo de la narrativa, y en Kurzgesagt apuestan fuerte por esta manera de contar la ciencia.
Comunicación Eficiente
Kurzgesagt desarrolla una apuesta clara por crear comunidad en torno a su producto con el fin de generar adhesión a su proyecto. Para potenciar esta comunidad y la cultura asociada que proponen, tanto estética como de conocimiento, extienden el alcance de sus producciones audiovisuales a través del método tradicional de los dibujos animados: la venta de merchandising. En su sección ‘’SHOP’’ podemos encontrar elementos como pegatinas, camisetas, imanes o calendarios con los personajes que protagonizan sus interesantes vídeos.
La plataforma dispone, también, de una línea de financiación soportada, en parte, por el micromecenazgo de su público. Esto ocurre, como señalábamos, mediante el uso de Patreons (patrones), a través del cuál, los seguidores pueden realizar ingresos mensuales de pequeñas cantidades de dinero. En función de la cantidad aportada, puedes obtener recompensas digitales como fondos de pantalla exclusivos para ordenador o smartphone, música original o que el narrador de los vídeos te grabe un mensaje de voz. En definitiva, la búsqueda de exclusividad y de posesión de algo propio llama la atención y afianza su relación con el público.
Algunas conclusiones
Definitivamente, la plataforma de vídeos Kurzgesagt funciona. Y es efectiva debido a múltiples factores: acerca la ciencia a la sociedad de manera atractiva, con un resultado profesional que el público sabe valorar y agradecer, y con un lenguaje adecuado y accesible para el ciudadano “de a pie”. Sus entretenidas historias, y su manera de ver el mundo a través de atractivas animaciones, simplifica la forma de comprender la información sin perder un ápice de rigor, favoreciendo un ejercicio reflexivo.
Kurzgesagt es un buen ejemplo sobre cómo se puede adaptar el lenguaje científico para que se pueda entender cualquier ámbito temático por parte de un público amplio, lo que nos permite reflexionar sobre formatos de vídeo educativo y científico aplicados a proyectos de investigación competitivos.
Referencias
Kurzgesagt (2018) Kuzgesagt – In a Nutshell. Recuperado de https://www.youtube.com/user/Kurzgesagt el 8/1/2018
Ficha metodológica
Objeto | |
Objetivos |
|
Universo de estudio | |
Muestra | |
Unidad de análisis | Proyecto de investigación |
Instrumento de recogida de información | Ficha de análisis de elaboración propia para la medición de las dimensiones de estudio evaluadas. |
Valores de análisis
El cuadro siguiente muestra cuáles son las variables de análisis y su detalle:
Dimensión | Definición | Valores | CL /CT[1] | N / I / O[2] | D/C/B/Du[3] |
Formato audiovisual | Tipo de vídeo realizado en función tanto de sus características formales como del modelo narrativo y expresivo utilizado para transmitir el contenido | Videoclase, reportaje, motion graphic, screencast, grabación de caso práctico, sucesión de diapositivas, captura de pantalla | CL | N | D |
Duración del vídeo | Estructura temporal de las piezas audiovisuales, divididas en función de criterio subjetivo en su franja temporal | 1.Corto 2.Breve 3.Medio 4.Largo | C | N | D |
Lenguaje utilizado | Modo de expresión dominante en la dimensión investigada, siendo 1 el más accesible y el 3 el más técnico | 1. Coloquial 2. Medio 3. Científico | C | N | D |
Abundancia tono informal | Cantidad proporcional del lenguaje informal con respecto a otro tipo de tonalidades en la pieza audiovisual. |
| CL | N | D |
Abundancia tono humorístico | Cantidad proporcional del lenguaje humorístico con respecto a otro tipo de tonalidades en la pieza audiovisual. |
| CL | N | D |
Abundancia tono formal | Cantidad proporcional del lenguaje formal con respecto a otro tipo de tonalidades en la pieza audiovisual. |
| CL | N | D |
Tono | En función de los puntos anteriores, determinación del tono predominante |
| CL | N | D |
Calidad de los vídeos | Nivel de calidad del vídeo publicado en función de la resolución máxima y formato en el que está disponible, siendo el valor 1 el de menor calidad y el 4 el de mayor |
| CL | N | D |
Nivel de edición | Nivel de edición y postproducción en el resultado final del vídeo. Se analizan elementos como: cortes, incrustación por AE, modulación de niveles de audio, palabras clave, etc. |
| CL | N | D |
Unidad estética | Criterio de los recursos estéticos, analizando elementos como dirección de fotografía, colorimetría, encuadre, composición… valorando de 1 a 4. |
| CL | N | D |
Puntos de giro | Número de veces que se produce un cambio en la narrativa de la pieza audiovisual. | Cantidad numérica | CT | N | D |
[1] Cualitativa o Cuantitativa [2] Nominal (cualitativa), Intervalo, Ordinal [3] Discreta, Continua (Cuantitativa), Binaria, Dummy
Valores de análisis
El cuadro siguiente muestra cuáles son las variables de análisis y su detalle:
Para visualizar el contenido de la tabla debes conectarte con un dispositivo con la pantalla más grande