May 3, 2022

Taller de innovación e intercambio de conocimientos – Proyecto EU-HYBNET

El próximo 14 de junio de 2022, el Grupo de Investigación Ciberimaginario, con la participación de Rubén Arcos y Manuel Gertrudix, organizará un track de los talleres que se ubicarán durante el IKEW 2022 del proyecto EU-HYBNET en La Haya (Holanda).

La sesión, titulada Identificar y contrarrestar las manipulaciones de la información: herramientas profesionales y redes de verificadores de hechos y profesionales de la OSINT, se centrará en debatir el papel de las soluciones profesionales y las innovaciones que apoyan la práctica de la inteligencia de fuente abierta (OSINT) y la verificación de hechos/desacreditación contra las manipulaciones de la información, a través de un modelo interactivo con los participantes.

Tras una introducción, los participantes entablarán un debate estructurado en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tendencias de manipulación de la información y desinformación se observan en el actual entorno informativo?
  • ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las comunidades de verificadores de hechos y los profesionales de OSINT a la hora de abordar la identificación, la verificación de hechos y la desacreditación?
  • ¿Qué soluciones/herramientas pueden apoyar su tarea?
  • ¿Qué papel desempeñan los programas de educación y formación sobre comprobación de hechos y OSINT?

Asimismo, se discutirá un caso práctico sobre la identificación de narrativas hostiles y revisionismo histórico utilizando una solución existente en el mercado.

El acto se podrá seguir tanto in situ como por Internet. La inscripción se hará en este formulario.

Más Noticias

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2024

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2024

El grupo Ciberimaginario de la URJC, a través de la Cátedra Echegaray de comunicación digital y el Máster de Periodismo de investigación, Nuevas narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia, colabora en COLPIN 2024 La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de...

EU-HYBNET 4th Gaps and Needs Event en la URJC

EU-HYBNET 4th Gaps and Needs Event en la URJC

El grupo Ciberimaginario organiza en la URJC, el 12 de junio de 2024, el 4 evento sobre brechas y necesidades de la red paneuropea EU-HYBNET. El evento, que está abierto para socios y miembros de la red EU-HYBNET, permitirá definir las brechas y necesidades de los...