Sep 25, 2023

Dos tesis sobre comunicación y economía circular serán defendidas en octubre

Los miembros del Grupo de Investigación Ciberimaginario de la URJC, Alejandro Carbonell-Alcocer y Juan Romero-Luis, llevarán a cabo sus defensas de tesis el próximo mes de octubre. Se trata de un evento académico que promete marcar un hito en sus carreras y en la trayectoria de nuestro grupo.

Por un lado, Alejandro Carbonell-Alcocer, presentará su tesis: “Pautas de intervención educomunicativa para la sensibilización, concienciación y alfabetización medioambiental”, el 3 de octubre a las 12:00h en el Campus de Quintana. En su resumen, menciona que “la crisis climática y la emergencia medioambiental presagian un futuro incierto para el ser humano y el planeta. Ante esta problemática, numerosas directivas en el ámbito internacional y nacional han abogado por establecer medidas, como la economía circular o la bioenergía, para mitigar los efectos adversos del cambio climático y su impacto en el medioambiente. Es necesario desarrollar una conciencia crítica que permita intervenir de manera inminente. En este contexto, la escuela se sitúa como el espacio idóneo para desarrollar prácticas que impulsen la implicación ciudadana y el cambio social.

El objetivo de esta investigación es diseñar y evaluar un modelo de acción educativa para promover y asegurar la adquisición y el desarrollo de competencias científico-tecnológicas-digital en el estudiante, así como seleccionar metodologías educativas activas que le permitan desenvolverse en un entorno digital, partiendo de campañas de conciencia-ción sobre el ecoconsumo e innovación social relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático (economía circular).

El proceso de estudio emplea una triangulación metodológica que combina técnicas cualitativas y cuantitativas en los procesos de recogida, tratamiento y análisis de la información. Por medio de (1) una Revisión Sistemática de Literatura de las publicaciones científicas de los últimos diez años en materia de economía circular y bioenergía relacionadas con la comunicación y la educación y su análisis por medio de un proceso de clusterización y análisis cuantitativo univariable y multivariable empleando porcentajes y la comparación de proporciones de columnas. (2) Entrevistas y focus group a técnicos y directivos, formadores de formadores, docentes e investigadores (n=53). Se analiza el discurso por medio de la Teoría Fundamentada y se realiza un análisis prospectivo por medio del método de escenarios. (3) Una encuesta dirigida a docentes de la Comunidad de Madrid (n=271) y su análisis cuantitativo univariable y multivariable; y (4) Entrevistas semiestructuradas a los agentes que forman parte de los procesos educativos y de innovación en el reciclaje de biorresiduos (n=44).

Los resultados obtenidos permiten establecer pautas para la intervención educomunicativa para impulsar el compromiso colectivo mediante la participación ciudadana y el desarrollo de acciones que fomenten la alfabetización medioambiental. Las conclusiones ofrecen: (1) Un análisis exhaustivo del estado del arte actual que examina y evalúa el nivel de madurez metodológico de las publicaciones científicas interrelacionadas con temáticas de economía circular y bioenergía abordadas desde la educación y la comunicación. (2) Los data sets empleados junto a las métricas de las investigaciones para impulsar las investigaciones en el área objeto de estudio. (3) Recomendaciones dirigidas a técnicos y directivos, formadores de formadores, docentes e investigadores para desarrollar medidas y acciones enfocadas a la educación para un futuro sostenible a través de la implicación ciudadana y cambio social. (4) Un cuadro de metodologías y recursos para fomentar la cultura ecológica y la concienciación climática en la escuela”.

Por otro lado, Juan Romero-Luis defenderá su tesis “Eficacia de la comunicación en campañas de concienciación para promover la economía circular: acciones de marketing social para impulsar cambios de hábito”, el 30 de octubre a las 11:00h en el Campus de Fuenlabrada. En su tesis menciona que “la comunicación juega un papel crucial en la transición hacia una economía circular debido a su importancia para promover cambios de hábito de los diferentes actores sociales. Esta tesis se centra en los estudiantes y su objetivo es diseñar y establecer un modelo experiencial de evaluación de la efectividad de productos audiovisuales mediante el uso de tecnología de análisis de microexpresiones faciales y eye-tracking. Para ello se realiza: (1) una revisión sistemática de literatura sobre el ámbito de la economía circular abordada desde las áreas de comunicación y educación, (2) el diseño de un cuestionario de percepción social y la realización de una encuesta representativa en la Comunidad de Madrid, (3) entrevistas y focus group a expertos en biotecnología y en comunicación, cuyo discurso se analiza mediante teoría fundamentada, y (4) un cuasiexperimento de experiencia de usuario en laboratorio con 59 estudiantes de bachillerato. Los resultados señalan la oportunidad de las técnicas de neuromarketing aplicadas a este objeto de investigación desde el ámbito de la comunicación, se revelan algunas claves que podrían aumentar la eficacia de las campañas de concienciación, y se identifican limitaciones y mejoras del modelo de experiencia de usuario utilizado.

Esta tesis se compone de tres artículos compendiados que han sido publicados en revistas científicas de alto impacto y un artículo que a fecha del depósito de la tesis se encuentra en proceso de revisión para su publicación. Además, otros cuatro artículos elaborados en el contexto del proyecto BIOTRES-CM, se incluyen como anexos debido a su estrecha relación con el objeto de estudio de la tesis”.

Ambas defensas representan el culmen de años de trabajo y compromiso con su carrera académica y profesional. El Grupo de Investigación Ciberimaginario se enorgullece de contar con miembros tan dedicados.

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