En el marco de la V Semana de la Innovación Docente de la Universidad Rey Juan Carlos, se entregaron los X Premios Profesores Innovadores. El segundo premio fue concedido a la propuesta «Creatividad y Videojuegos para fomentar el pensamiento crítico sobre sostenibilidad», realizado por Juan Romero Luis, María del Carmen Gertrudis Casado y María del Carmen Gálvez de la Cuesta, investigadores del Grupo Ciberimaginario.
La práctica, desarrollada en el marco de la asignatura «Imagen Sintética y Videojuegos», que se imparte en el Grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de ciencias de la comunicación, plantea a los estudiantes el reto de escoger un público y crear un producto de comunicación en formato de videojuego, con la finalidad de concienciar sobre la economía circular, y de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proceso tiene su culminación en la celebración de una Game Jam en la que participan los distintos videojuegos creados.
La actividad de innovación surge en el marco del Proyecto de Innovación Docente «Entorno de Conocimiento y Prácticas Educativas Abiertas», realizado por el Grupo de Innovación Educativa «Comtedea», en el marco de la I Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad Rey Juan Carlos. El proyecto se desarrolló durante el curso 2022/23, centrado fundamentalmente en la creación de espacios de aprendizaje abierto vincularos a distintos tipos de asignaturas. Los recursos de la actividad premiada se encuentran disponibles en el Entorno de Conocimiento Abierto Classroom Ciberimaginario.
Por otro lado, durante las X Jornadas de Innovación Docente, los investigadores Manuel Gértrudix, Alejandro Carbonell (Impulsando prácticas educativas abiertas en comunicación gracias al trabajo colaborativo docente) y Florencia Claes (Colaboración Docente en la publicación de material didáctico en abierto) obtuvieron el reconocimiento a las mejores comunicaciones.