Feb 6, 2024

Segunda edición del taller de métodos computacionales

El Grupo de trabajo de Métodos computacionales y análisis de BIG Data en Comunicación de la AE-IC ha organizado la segunda edición del Taller de Análisis computacional y Big Data en comunicación con el apoyo del Grupo Ciberimaginario.

Aplicación de técnicas computacionales y big data para investigar en comunicación

Los días 5 y 6 de febrero de 2024 ha tenido lugar la segunda edición del TALLER DE ANÁLISIS COMPUTACIONAL DE LA COMUNICACIÓN, impartido por el profesor Carlos Arcila de la Universidad de Salamanca.

El taller, con una duración de 8 horas, ha sido organizado por el Grupo de Trabajo de Métodos computacionales y análisis de BIG Data en Comunicación de la Sección de Comunicación y Cultura Digital (AE-IC)

Los asistentes, miembros de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, han podido conocer la aplicación de la técnica de análisis de textos supervisados y no supervisados a mensajes de Twitter en tiempo real para detectar tendencias sociales o actitudes de los usuarios, así como algunos principios de programación en Python para recuperar tweets con las API de Streaming y Rest de Twitter. El taller ha abordado también técnicas de aprendizaje automático supervisado aplicado a datos no estructurados con diferentes algoritmos implementados en Scikit-Learn (naive bayes, regresión logística, máquinas de vectores de soporte, etc.) y TensorFlow/Keras (RNN).

Para facilitar su seguimiento, el curso se ha realizado en modalidad online a través de la plataforma de formación del Grupo Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos, donde se encuentra disponible la información del curso.

El Taller ha contado con la colaboración de la Revista ICONO 14, que recientemente ha lanzado una sección temática sobre Métodos computacionales y Big Data en Comunicación, y que recibe artículos de investigación que exploten técnicas computacionales avanzadas para comprender y analizar fenómenos comunicativos.

También ha contado con la financiación de la Cátedra de Excelencia Echegaray (Manuel Gertrudix Barrio). Línea de actuación nº 3. Convenio plurianual entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.

Más Noticias

Formación sobre estrategias digitales

Formación sobre estrategias digitales

El Grupo Ciberimaginario firma un acuerdo con EDIH Madrid Region de la Fundación madri+d para la formación continua y especializada, diseñada para potenciar la digitalización del sector investigador. Estrategias digitales para la mejora de la visibilidad, indexación y...

Presentación de resultados del proyecto DOMINOES

Presentación de resultados del proyecto DOMINOES

El 17 de enero, la Universidad Rey Juan Carlos, en su sede de Madrid-Quintana, fue el escenario de la presentación de los resultados del proyecto Erasmus+ DOMINOES. El proyecto tiene como objetivo luchar contra la propaganda y la desinformación a través de iniciativas...