Mar 11, 2024

EL ENTORNO “CLIMATE WARRIORS” participa en la open education week 2024

Entre el 6 y el 8 de marzo se ha celebrado la Open Education Week 2024. El evento es organizado desde 2012 por Open Education Global, y está fundamentalmente dedicado a difundir y poner en común contenido educativo publicado en abierto, con el objetivo principal de compartir conocimiento al tiempo que se abre un espacio destinado al trabajo colaborativo de forma internacional.

El Grupo de Innovación Docente Reconocido en Comunicación, Tecnologías Digitales y Educación Abierta (COMTEDEA-Ciberimaginario) de la Universidad Rey Juan Carlos, ha participado en la Open Education Week 2024, a través del entorno Climate Warriors. Uno de los objetivos principales del GID es la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito del área de Comunicación mediante la aplicación de Tecnologías Digitales y los sistemas de educación abierta. Para ello, trata de investigar nuevas fórmulas de trabajo en el aula, mediante modelos mixtos o híbridos, y en los que las tecnologías audiovisuales y multimedia ayuden a su desarrollo. En este contexto, se está llevando a cabo el Proyecto ECO2 “Ecosistema de Entornos de Aprendizaje Abierto”, y entre estos se encuentra la plataforma “Climate Warriors“, junto con el Entorno de Conocimiento y Prácticas Educativas Abiertas alojado en Classroom Ciberimaginario.

Plataforma Climate Warriors
climate warriors: uN ENTORNO DEDICADO A COMBATIR LA DESINFORMACIÓN CIENTÍFICA

Climate Warriors ha sido incluido como recurso abierto dentro de la Biblioteca de la Open Education Week 2024, poniéndose a disposición de todos los usuarios interesados en su utilización. La desinformación científica es un problema creciente entre los más jóvenes, incluidos los estudiantes universitarios. El conocimiento abierto (CA) ofrecido mediante REA (recurso educativo abierto) impulsa la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), y mejora las habilidades de los estudiantes como ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad. El proyecto extiende el alcance del “Entorno de Conocimiento y Prácticas Educativas Abiertas”, alojado en Classroom Ciberimaginario, generando un Ecosistema de Entornos de publicación de contenidos en abierto, orientado a fomentar el pensamiento crítico sobre la sostenibilidad y la acción por el clima (Real Decreto 822/2021).

Estos contenidos, vinculados con los ODS 11, 12 y 13, se integrarán en el desarrollo curricular de las asignaturas de los docentes del GID a través de actividades de innovación, centradas en metodologías activas, que promoverán la creación de contenido en abierto por parte de los propios estudiantes.

Publicación de Climate Warriors como “asset” en la Open Education Week

Más Noticias

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2024

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2024

El grupo Ciberimaginario de la URJC, a través de la Cátedra Echegaray de comunicación digital y el Máster de Periodismo de investigación, Nuevas narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia, colabora en COLPIN 2024 La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de...

EU-HYBNET 4th Gaps and Needs Event en la URJC

EU-HYBNET 4th Gaps and Needs Event en la URJC

El grupo Ciberimaginario organiza en la URJC, el 12 de junio de 2024, el 4 evento sobre brechas y necesidades de la red paneuropea EU-HYBNET. El evento, que está abierto para socios y miembros de la red EU-HYBNET, permitirá definir las brechas y necesidades de los...