Mar 14, 2024

Jennifer García Carrizo seleccionada como astronauta análoga para desarrollar una misión de investigación simulada en Marte

Jennifer García Carrizo es investigadora Postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad Rey Juan Carlos dentro del Grupo de Investigación Ciberimaginario, donde analiza procesos de participación ciudadana y comunicación científica. Recientemente ha sido seleccionada junto con otras 9 científicas por Hypatia Mars para desarrollar una misión en la estación análoga Mars Research Desert Station (MDRS), en los Estados Unidos.

Durante la misión, desarrollará el Proyecto de Investigación “Hypatia´s Circular Odisey: Tracing the sustainable path of the Hypatia II Mission”, el cual tendrá como resultado un producto interactivo e inmersivo que explorará la gestión de residuos y recursos durante la misión Hypatia II.

Así, se profundizará en el camino sostenible de diferentes tipos de residuos y recursos, desde una perspectiva de economía circular. Todo ello resaltando el papel activo de la tripulación, promoviendo el compromiso personal con la sostenibilidad, tanto en misiones espaciales simuladas como en la vida cotidiana en nuestro planeta. Este proyecto cuenta con el apoyo del XR COM LAB en URJC, que facilitará los materiales necesarios para el desarrollo de la propuesta.

La tripulación de la que la investigadora de la URJC formará parte está formada por otras 9 astronautas análogas de diferentes edades y disciplinas científicas, lideradas por la comandante Ariadna Farrés Basiana, investigadora en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, en Estados Unidos, desde donde ha participado en el lanzamiento del telescopio James Webb.

Los objetivos de la misión Hypatia II son (1) impulsar proyectos de investigación de excelencia y ensayar estrategias y protocolos de comunicación en condiciones de simulación y aislamiento, (2) desarrollar actividades de divulgación y (3) visibilizar mujeres científicas contemporáneas, de diferentes edades y en diferentes etapas de su carrera profesional para inspirar vocaciones, especialmente entre las niñas y jóvenes.

Otros proyectos de investigación de la nueva tripulación se vinculan con la sostenibilidad y el desarrollo de placas solares marcianas resistentes al polvo del planeta rojo; el desarrollo de sistemas de teledetección de la Tierra desde el espacio; el diseño de protocolos para recoger muestras de material geológico de la Luna para analizarlo en la Tierra; la monitorización de la conducta de las astronautas análogas en una situación de aislamiento; o un proyecto para gestionar de forma circular los residuos de la tripulación.

Más Discurso social, Noticias

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2024

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2024

El grupo Ciberimaginario de la URJC, a través de la Cátedra Echegaray de comunicación digital y el Máster de Periodismo de investigación, Nuevas narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia, colabora en COLPIN 2024 La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de...

EU-HYBNET 4th Gaps and Needs Event en la URJC

EU-HYBNET 4th Gaps and Needs Event en la URJC

El grupo Ciberimaginario organiza en la URJC, el 12 de junio de 2024, el 4 evento sobre brechas y necesidades de la red paneuropea EU-HYBNET. El evento, que está abierto para socios y miembros de la red EU-HYBNET, permitirá definir las brechas y necesidades de los...