El 30 de octubre se ha celebrado una mesa redonda organizada por MERCA2 titulada «Imagen e Inteligencia Artificial», en la que ha participado Manuel Gértrudix, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Grupo de Investigación Ciberimaginario.
Durante la mesa redonda analizó cómo las redes neuronales profundas están revolucionando la personalización de la experiencia de usuario en televisores de última generación como los de la marca Samsung. Se destacó cómo estas tecnologías permiten un procesamiento avanzado y una sensorización que adaptan el contenido a las preferencias individuales y al entorno del usuario.
En la mesa el vicepresidente del área de electrónica de consumo de Samsung Iberia, Álvaro Uriarte presentó los avances de integración de inteligencia artificial (IA) en sus dispositivos, como los televisores Neo QLED y QLED 2024, para ofrecer una experiencia más inmersiva y personalizada, aspecto que fue tratado también por Adolfo Sánchez de Rojas, cofundador de Tokland, empresa especialista en efectos visuales que planteó también las posibilidades creativas de la IA, pero también apuntó los retos existentes.
Gertrudix destacó la capacidad La IA optimiza la calidad de imagen y sonido, ajustando parámetros en tiempo real según el tipo de contenido y las condiciones ambientales, así como la mejora de la accesibilidad mediante funciones como el reconocimiento de voz. También cómo la aplicación de redes neuronales profundas en la personalización de contenidos representa un avance significativo en la forma en que consumimos entretenimiento audiovisual, ofreciendo experiencias más adaptadas y satisfactorias para cada individuo.
La participación se ha desarrollado en el marco de las actividades de la Cátedra de excelencia Echegaray del profesor Gertrudix (CAM-URJC)