Nov 8, 2024

La Escuela de Comunicación Digital organiza dos talleres de IA aplicada a la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos

La Escuela de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos ha concluido con éxito dos talleres innovadores sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la comunicación, celebrados los días 7 y 8 de noviembre. Estos eventos han contado con la financiación de la Cátedra de Excelencia Echegaray, bajo la dirección de Manuel Gértrudix, y el apoyo de la Comunidad de Madrid y la URJC.

El primer taller, Cervantes: IA para Guionistas, se llevó a cabo el 7 de noviembre en el Campus de Vicálvaro de la URJC. La sesión fue dirigida por Alby Ojeda, diseñador narrativo senior y guionista con amplia experiencia en cine, televisión y videojuegos. Ojeda presentó «Cervantes», un asistente de IA entrenado para la preproducción de proyectos de videojuegos, y compartió su experiencia en la integración de la IA en el proceso de escritura creativa. 

El segundo taller, Impacto de la IA en la Comunicación, se celebró el 8 de noviembre en la Sede Madrid-Argüelles de la URJC. La jornada fue dirigida por Manuel Gértrudix y Antonio Baraybar, y organizada por el Grupo Ciberimaginario y XRCOMLAB (URJC). Contó con la participación de expertos como Patricia Ruiz Guevara, coordinadora de Maldita Tecnología; José Carlos Sánchez, responsable de Inteligencia en Prodigioso Volcán; y Mario Rajas Fernández, director de la Cátedra de Cine Español FlixOlé. La jornada incluyó una mesa redonda sobre los retos y competencias clave en la era de la IA, y ponencias sobre la aplicación de la IA en la producción audiovisual y animación, así como en dispositivos móviles.

Estos talleres han proporcionado a los asistentes herramientas prácticas y conocimientos avanzados para aplicar la IA en la creación y análisis de contenidos, promoviendo el desarrollo de habilidades digitales en el ámbito de la comunicación.

Más Noticias