La Escuela de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos ha concluido con éxito dos talleres innovadores sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la comunicación, celebrados los días 7 y 8 de noviembre. Estos eventos han contado con la financiación de la Cátedra de Excelencia Echegaray, bajo la dirección de Manuel Gértrudix, y el apoyo de la Comunidad de Madrid y la URJC.
El primer taller, “Cervantes: IA para Guionistas”, se llevó a cabo el 7 de noviembre en el Campus de Vicálvaro de la URJC. La sesión fue dirigida por Alby Ojeda, diseñador narrativo senior y guionista con amplia experiencia en cine, televisión y videojuegos. Ojeda presentó «Cervantes», un asistente de IA entrenado para la preproducción de proyectos de videojuegos, y compartió su experiencia en la integración de la IA en el proceso de escritura creativa.
El segundo taller, “Impacto de la IA en la Comunicación”, se celebró el 8 de noviembre en la Sede Madrid-Argüelles de la URJC. La jornada fue dirigida por Manuel Gértrudix y Antonio Baraybar, y organizada por el Grupo Ciberimaginario y XRCOMLAB (URJC). Contó con la participación de expertos como Patricia Ruiz Guevara, coordinadora de Maldita Tecnología; José Carlos Sánchez, responsable de Inteligencia en Prodigioso Volcán; y Mario Rajas Fernández, director de la Cátedra de Cine Español FlixOlé. La jornada incluyó una mesa redonda sobre los retos y competencias clave en la era de la IA, y ponencias sobre la aplicación de la IA en la producción audiovisual y animación, así como en dispositivos móviles.
Estos talleres han proporcionado a los asistentes herramientas prácticas y conocimientos avanzados para aplicar la IA en la creación y análisis de contenidos, promoviendo el desarrollo de habilidades digitales en el ámbito de la comunicación.