Ene 21, 2025

Una investigación de Ciberimaginario destaca el impacto transformador de la Inteligencia Artificial Generativa para la producción de Recursos Educativos en Abierto para MOOC

Investigadores del grupo de investigación Ciberimaginario, han publicado en la revista científica Comunicación y Sociedad un estudio titulado “Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la eficiencia, calidad e innovación en la producción de Recursos Educativos Abiertos para MOOCS”.

Esta investigación surge en el marco de dos proyectos de investigación europeos Erasmus+ cofinanciados por la Unión Europea: “Mind the gap in media CoveRagE and Strategic communication in CasE of security Threats” (CRESCEnt 2018-1-RO01-KA202-049449) y “Digital cOMpeten- ces INformatiOn EcoSystem” (DOMINOES-2021-1-RO01-KA220- HED-000031163). Ambos proyectos se focalizan en la mejora de la alfabetización mediática e informacional en la lucha contra la desinformación.

El estudio ha revelado cómo la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está revolucionando la producción de recursos educativos digitales (REA) para cursos masivos en línea (MOOCs). El trabajo compara dos MOOCs desarrollados en los proyectos europeos: uno desarrollado sin el uso de IAG y otro que aprovechó estas herramientas para el desarrollo de contenidos.

Los resultados exponen que el uso de la Inteligencia Artificial Generativa redujo significativamente el tiempo y los costos de producción, permitiendo crear más contenidos en menos tiempo. Concretamente, a partir del uso de herramientas como Synthesia, PlayHT y Adobe Firefly fue posible mejorar la calidad técnica de los recursos, generando imágenes, locuciones y avatares de manera eficiente y profesional. La integración de elementos generados con inteligencia artificial como voces, imágenes y vídeos interactivos amplió las posibilidades creativas en el proceso de producción.

El estudio no solo valida el impacto positivo de la IAG en la producción de Recursos Educativos Abiertos (REA), sino que también subraya la necesidad de seguir investigando para aprovechar al máximo estas herramientas emergentes y conocer futuras aplicaciones de la IA en cursos masivos en línea.

El artículo completo puede consultarse en el siguiente enlace: https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8784

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