Hoy se ha celebrado, en el marco de la Serie del Seminario Permanente del Grupo COMTEDEA y Ciberimaginario, la sesión “Estrategias de desinformación para la desestabilización: el papel de la IA”. En un momento en que las narrativas falsas circulan con una rapidez sin precedentes, esta jornada ha reunido a académicos, investigadores y profesionales interesados en comprender cómo la inteligencia artificial está redefiniendo la guerra cognitiva y la manipulación de la opinión pública.
La sesión ha sido impartida por Michele Zizza, experto en culturas digitales de la Universidad de la Tuscia, cuya trayectoria abarca colaboraciones con el Senado italiano, el Ministerio de Defensa y la Oficina del Primer Ministro. A través de investigaciones sobre el impacto de la desinformación en el Magreb y África, Zizza ha puesto de relieve el impacto de la desinformación en estas esferas, y cómo las herramientas de IA generativa contribuyen a generar y fabricar noticias falsas convincentes y crear imágenes hiperrealistas que siembran dudas y polarizan a la sociedad con una precisión cada vez mayor.
La jornada ha concluido con un espacio de debate en el que los asistentes han reflexionado sobre los retos éticos que plantea la IA generativa y han explorado posibles líneas de investigación y colaboración para fortalecer la resiliencia informativa.


