Ago 5, 2025

Food Warriors: con la comida no se juega

Una experiencia inmersiva para repensar el desperdicio alimentario desde el metaverso

¿Cuánta comida tiramos a diario sin darnos cuenta? ¿Qué impacto tiene en el planeta y qué podemos hacer al respecto?

El próximo 26 de septiembre, dentro de la programación de la Noche Europea de los Investigadores, desde el Grupo Ciberimaginario lanzamos una experiencia inmersiva y gamificada que invita a reflexionar, jugar y aprender: Food Warriors: Con la comida no se juega.

Un metaverso para despertar conciencia

A través de un entorno diseñado en FrameVR, los participantes se sumergen en un buffet virtual donde exploran datos, interacciones y decisiones sobre el desperdicio alimentario. ¿El reto? Descubrir información clave, asumir un rol específico como comensal y enfrentarse a decisiones cotidianas con impacto global.

La actividad está pensada como un living lab educativo, con dinámicas colaborativas y evaluación antes y después del recorrido. Además, se trabaja con avatares personalizados, lo que permite analizar también la percepción de identidad y representación en entornos digitales.

Los participantes no solo interactúan con el entorno, sino que deben:

  • Recoger información de paneles y agentes conversacionales (FoodBots).
  • Adivinar el rol de otros jugadores observando sus gestos y decisiones.
  • Completar una ficha de juego para ganar puntos.
  • Reflexionar sobre sus propios hábitos relacionados con el consumo y el desperdicio de alimentos.

Todo ello con una narrativa que combina educación ambiental, tecnologías emergentes y gamificación cooperativa.

Ciencia ciudadana, sostenibilidad y comunicación inmersiva

Food Warriors forma parte de un ecosistema de proyectos del grupo, como DGAMES, eCOMCIENCIA, UPRISE y Climate Warriors, centrados en la lucha contra la desinformación, la alfabetización mediática y la concienciación crítica sobre sostenibilidad. Esta experiencia actúa como piloto para futuras actividades en el ámbito de la ciencia ciudadana y la educación crítica apoyada en tecnologías XR.

La propuesta ha sido desarrollada en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la URJC, con el apoyo de FECYT – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

NO TE LO PIERDAS. ¡APúnTATE!

Si formas parte de la comunidad universitaria, educativa o eres simplemente una persona curiosa y comprometida con el planeta, te invitamos a unirte a esta aventura.

Inscripciones abiertas en la web oficial de la Noche Europea de los Investigadores 2025:

https://eventos.urjc.es/137999/detail/food-warriors-con-la-comida-no-se-juega.html

Más Noticias