Proyecto Innovación 2023: Ecosistema de entornos de conocimiento abierto (ECO2)

El proyecto extiende el alcance del “Entorno de Conocimiento y Prácticas Educativas Abiertas”, alojado en «Classroom Ciberimaginario”, generando un Ecosistema de Entornos de publicación de contenidos en abierto, orientado a fomentar el pensamiento crítico sobre la sostenibilidad y la acción por el clima (Real Decreto 822/2021)

Grupo de innovación docente
COMTEDEA
Universidad Rey Juan Carlos

Imagen del Entorno de conocimiento abierto

Información

El proyecto se inserta dentro de la línea estratégica del GID COMTEDEA de establecer espacios de aprendizaje abierto que puedan implementarse en diferentes tipos de asignaturas.

La desinformación científica es un problema creciente entre los más jóvenes, incluidos los estudiantes universitarios. El conocimiento abierto (CA) ofrecido mediante REA (recurso educativo abierto) impulsa la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), y mejorar las habilidades de los estudiantes como ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad. El proyecto extiende el alcance del “Entorno de Conocimiento y Prácticas Educativas Abiertas”, alojado en Classroom Ciberimaginario”, generando un Ecosistema de Entornos de publicación de contenidos en abierto, orientado a fomentar el pensamiento crítico sobre la sostenibilidad y la acción por el clima (Real Decreto 822/2021).

Estos contenidos, vinculados con los ODS 11, 12 y 13, se integrarán en el desarrollo curricular de las asignaturas de los docentes del GID a través de actividades de innovación, centradas en metodologías activas, que promoverán la creación de contenido en abierto por parte de los propios estudiantes.

La acción busca:

  • Ampliar las posibilidades del CA como herramienta para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Implicar a los estudiantes con un proceso de aprendizaje significativo.
  • Mejorar su percepción sobre la propia titulación y el valor de transferencia social del conocimiento adquirido.
  • Generar un compendio de recursos, materiales y fichas de diseño instructivo temáticas sobre sostenibilidad y acción por el clima, bajo licencia CC4-Atribución, para que puedan usarse y reutiilizarse libremente por ciudadanos, docentes y estudiantes de cualquier nivel educativo en el marco de la iniciativa ClimateWarriors.
  • Contribuir, con ello, a implicar a los estudiantes en el cambio social hacia la economía circular.

Coordinadora

María del Carmen Gálvez

María del Carmen Gálvez

Profesor Contratada Doctora de la Universidad Rey Juan Carlos

Miembros

URJC
  • Manuel Gértrudix Barrio
  • Mario Rajas Fernández
  • María del Carmen Gertrudis Casado
  • Maria Del Carmen Gálvez De La Cuesta
  • José Luis Rubio Tamayo
  • Rubén Arcos Martín
  • Luis Matosas López
  • Ernesto Taborda
  • Alejandro Carbonell Alcocer
  • Juan Romero Luis
  • Valeria Levratto
  • Hernando Gómez Gómez
  • Jennifer García Carrizo
UCM
  • Sergio Álvarez García
UCLM
  • Begoña Rivas Rebaque

Entidad financiadora:

Logo MIC y AEI

Identificador del proyecto:

PIE-2023-URJC

Título del proyecto:

Ecosistema de Entornos de Conocimiento Abierto (ECO2)

Financiación:

1.800 €

Duración:

1 curso (2023-2024)

Entidades participantes:

3

Tipo de proyecto:

Innovación – URJC

Web:

classroom.ciberimaginario.es

Detalle de las asignaturas

Área Competencial de Creación de Contenidos Digitales

Titulación: Máster en Competencia Digital y Pensamiento Computacional. (Online).

Metodología: Aplicación de técnicas de clase invertida para resolución de problemas

Docentes: Maria del Carmen Gálvez de la Cuesta, María del Carmen Gertrudis Casado

Computer Science Applied to Marketing

Titulación: Grado en Marketing (Inglés). (Campus de Vicálvaro)

Metodología: Aplicación de técnicas de clase invertida para resolución de problemas

Docentes: Luis Matosas

Publicidad Interactiva

Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Semipresencial)

Metodología: Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Docentes: María del Carmen Gálvez de la Cuesta

Diseño Publicitario

Titulación: Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen y del Doble Grado en Fundamentos de la Arquitectura y Diseño Integral y Gestión de Imagen (Campus de Fuenlabrada)

Metodología: Generación de contenido a través de aprendizaje basado en competencias

Docentes: José Luis Rubio Tamayo

Imagen Sintética y Videojuegos

Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (Campus de Madrid-Vicálvaro)

Metodología: Construcción de estructuras de videojuegos con técnicas de gamificación y aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Docentes: María del Carmen Gertrudis Casado, Juan Romero Luis

Tecnologías Audiovisuales: edición

Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Campus de Madrid-Vicálvaro)

Metodología: Aprendizaje a través de talleres con resultados de contenido abierto

Docentes: Ernesto Taborda

Planificación y desarrollo de proyectos en la Red

Titulación: Grado en Periodismo (Semipresencial)

Metodología: Generación de contenido abierto para el aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Docentes: Manuel Gertrudix Barrio, Alejandro Carbonell Alcocer

Public Opinion and International Journalism

Titulación: Doble Grado en Derecho Semipresencial y Relaciones Internacionales y del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Protocolo y Organización de Eventos. (Campus de Vicálvaro)

Metodología: Generación de contenidos a través de aprendizaje basado en problemas.

Docentes: Rubén Arcos

Redacción publicitaria

Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Fuenlabrada - Vicálvaro - Semipresencial)

Metodología: Generación de contenidos a través de aprendizaje basado en competencias

Docentes: Miguel Baños González

Guión Audiovisual

Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (Campus de Madrid-Vicálvaro)

Metodología: Generación de contenidos a través de aprendizaje basado en competencias

Docentes: Mario Rajas Fernández

Periodismo especializado en ciencia y cultura

Titulación: Grado en Periodismo (Universidad Complutense)

Metodología: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Docentes: Sergio Álvarez García

Periodismo especializado en ciencia y cultura

Titulación: Grado en Comunicación Digital (Fuenlabrada)

Metodología: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Docentes: Alejandro Carbonell Alcocer

Periodismo especializado en ciencia y cultura

Titulación: Grado en Comunicación Digital (Fuenlabrada)

Metodología: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Docentes: Jennifer García Carrizo

Comunicación Audiovisual y Educación

Titulación: Grado en Educación Infantil y Educación Primaria (Fuenlabrada)

Metodología: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Docentes: Valeria Levratto

Audiovisual Communicationy

Titulación: Grado en Educación Primaria (Inglés) (Vicálvaro)

Metodología: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Docentes: Hernando Gómez Gómez

Detalle del proyecto

Temporalización

Cronograma del Proyecto ECO2

Esquema para estudiantes

Resultados del proyecto

Coordinación - Informes
  • IL1.- 10 reuniones anuales, de periodicidad mensual, en el ciclo septiembre-junio.
  • IL2.- 1 guía que incluye la metodología y el protocolo para el desarrollo del proyecto de innovación.
  • IL3.- 1 informe final de evaluación de resultados conjunto del proyecto.
  • IL6.- Un informe resumen, que se incorporará al informe general, por asignatura en el que se detalle los REA publicados y el nivel de satisfacción de los estudiantes.
  • IL10.- 1 guía que incluye la metodología y el protocolo para el desarrollo del proyecto de innovación.
Entorno y REAs
  • IL4.- 1 espacio de aprendizaje abierto de acceso público a través de www.classroom.ciberimaginario.es
  • IL5.- Al menos un agregado de REA publicado en el Espacio de Aprendizaje Abierto [EA2] de las asignaturas.
  • IL11.- Publicación de, al menos, 2 REA por asignatura en la iniciativa ClimateWarriors.
  • IL12.- Participación de, al menos, los equipos de estudiantes que hayan publicado los REA en la iniciativa ClimateWarriors en alguna de las actividades desarrolladas (concurso de REA, jornada ClimateWarriors, etc.)
Académicos
  • IL7.- 1 bloque de recursos y materiales específicos por asignatura.
  • IL8.- 1 foro de discusión por asignatura para abordar esta dimensión transversal.
  • IL9.- 1 guía o rúbrica de evaluación por asignatura en la que se incorpore este criterio.
  • IL13.- Mejora de la satisfacción de los estudiantes con los recursos docentes, la organización de la enseñanza y su propio aprendizaje.