El grupo Ciberimaginario colabora en la impartición de un seminario de investigación sobre el uso del big data en social listening aplicado a las investigaciones doctorales
Hoy, 30 de septiembre de 2025, el catedrático de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Grupo de Investigación Ciberimaginario, Manuel Gértrudix, ha impartido la actividad formativa Social Listening: Big Data y análisis del discurso en la era digital en el marco del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de Vigo.
En un ecosistema comunicativo dominado por las plataformas digitales, el seminario ha abordado el valor del social listening como herramienta metodológica clave para investigar tendencias, discursos, percepciones sociales y dinámicas de influencia en tiempo real. La sesión ha combinado fundamentos teóricos y análisis de casos, mostrando la aplicación del análisis computacional y el big data en la investigación en comunicación.
La actividad se ha celebrado en el Salón de Graos Virtual de la Facultad de Comunicación del Campus de Vigo y ha contado con la participación de Emma Torres Romay, Decana de la Facultade de CC. Sociais e da Comunicación y estudiantes del programa de doctorado, quienes pudieron explorar tanto recursos técnicos comerciales como herramientas de código abierto aplicables a la investigación en ciencias sociales.
Puede consultarse el contenido de la sesión en esta presentación.