El observatorio
Informes
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.
Ensayos
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.
La nueva concepción de la gobernanza científica basada en Investigación e Innovación Responsable (RRI) (H2020, 2014) pone de relieve la necesidad de conectar a la sociedad con la construcción del contexto científico-tecnológico con la finalidad de que sea parte activa en su definición, desarrollo y validación. Se trata de un cambio en la forma de comprender la Ciencia, no sólo desde una dimensión instrumental o práctica, o como patrimonio cultural y científico, sino como instrumento de progreso. Esto supone involucrar a la ciudadanía (Ciencia con y para la Sociedad) más allá de los procesos de divulgación, activando modelos sistémicos de Public Engagement (PE) y Science Education que integren, coordinadamente, los ejes de comunicación, consulta y participación (Rowe & Frewer, 2005).
La complejidad creciente de este proceso, y la necesaria profesionalización de las actividades de comunicación y formación en los proyectos de investigación, incentiva la creación de este observatorio especializado centrado en el análisis de la comunicación científica, y cuya puesta en marcha nace fruto de la colaboración de la red de grupos de investigación Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Castilla La Mancha, con el apoyo de la Asociación científica Icono14, la Asociación Española de Cine Científico y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).
El observatorio se refleja en las buenas prácticas auspiciadas, entre otros, por el PCST (Network for the Public Communication of Science and Technology) así como en el trabajo realizado previamente por diferentes universidades, asociaciones e instituciones que ha sido pioneras en este ámbito.
En su tarea, el observatorio pretende resultar de utilidad al ecosistema científico, completando y fortaleciendo el papel de las Unidades de Cultura Científica (UCC+i) desde una dimensión integral de RRI, que incorpora el aspecto educacional y formativo, y centra su esfuerzo en la ampliación de impacto de los proyectos de investigación competitivos.
Informes
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.
Ensayos
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.
Experimentación
Voces para una comunicación científica eficiente
Voces: Santiago Romo Urroz
<style><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- [et_pb_line_break_holder] -->/** Ajustando el ancho de columna en tamaño Desktop @media (min-width: 981px) { .et_pb_gutters3 .et_pb_column_1_2, .et_pb_gutters3.et_pb_row .et_pb_column_1_2 { width: 62.25%;...
Voces: Gerardo Ojeda Castañeda
<style><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- [et_pb_line_break_holder] -->/** Ajustando el ancho de columna en tamaño Desktop @media (min-width: 981px) { .et_pb_gutters3 .et_pb_column_1_2, .et_pb_gutters3.et_pb_row .et_pb_column_1_2 { width: 62.25%;...
Voces: José Fernando García Rodenas
<style><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- [et_pb_line_break_holder] -->/** Ajustando el ancho de columna en tamaño Desktop @media (min-width: 981px) { .et_pb_gutters3 .et_pb_column_1_2, .et_pb_gutters3.et_pb_row .et_pb_column_1_2 { width: 62.25%;...
Objetivos del observatorio
Profesionalización de comunicación
Competitividad de los proyectos de investigación
Dimensión comunicativa y formativa
Nuevo entorno comunicativo
Participación y diálogo
Funciones del observatorio
Análisis de las tendencias en materia de comunicación y educación científica dentro del contexto de Investigación e Innovación Responsable (RRI)
Evaluación de los requerimientos y modelos de comunicación, diseminación y educación científica
Formación de investigadores en técnicas de comunicación y divulgación científico
Elaborar
Formación a grupos investigación para el diseño de planes de comunicación científica de los proyectos de investigación competitivos
Planificación y desarrollo de acciones de comunicación científica a través de programas de difusión, divulgación y formación
Promoción de RRII y Empoderamiento ciudadano científico
Reforzar las acciones sobre difusión para ofrecer a la ciudadanía participar e informarse sobre la investigación científica
Investigación de formatos, técnicas y dispositivos para la innovación de productos de comunicación y formación científica, audiovisuales y multimedia
Experimentación de modelos de comunicación y formación interactiva e inmersiva