El observatorio

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La comunicación científica ha sido objeto de interés desde los inicios del periodismo. Pero es realmente con el extraordinario desarrollo tecnológico y científico experimentado a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando se produce un aumento significativo no sólo los ámbitos de estudio sino de la literatura y en la formación. En los últimos años, los gobiernos y las instituciones internacionales, han puesto especial énfasis en el desarrollo de programas educativos, comunicativos y divulgativos orientados a fomentar las disciplinas STEM (Vision for Science and Society, Gordon Brown. STEM Programa USA).

La nueva concepción de la gobernanza científica basada en Investigación e Innovación Responsable (RRI) (H2020, 2014) pone de relieve la necesidad de conectar a la sociedad con la construcción del contexto científico-tecnológico con la finalidad de que sea parte activa en su definición, desarrollo y validación. Se trata de un cambio en la forma de comprender la Ciencia, no sólo desde una dimensión instrumental o práctica, o como patrimonio cultural y científico, sino como instrumento de progreso. Esto supone involucrar a la ciudadanía (Ciencia con y para la Sociedad) más allá de los procesos de divulgación, activando modelos sistémicos de Public Engagement (PE) y Science Education que integren, coordinadamente, los ejes de comunicación, consulta y participación (Rowe & Frewer, 2005).

La complejidad creciente de este proceso, y la necesaria profesionalización de las actividades de comunicación y formación en los proyectos de investigación, incentiva la creación de este observatorio especializado centrado en el análisis de la comunicación científica, y cuya puesta en marcha nace fruto de la colaboración de la red de grupos de investigación Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Castilla La Mancha, con el apoyo de la Asociación científica Icono14, la Asociación Española de Cine Científico y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

El observatorio se refleja en las buenas prácticas auspiciadas, entre otros, por el PCST (Network for the Public Communication of Science and Technology) así como en el trabajo realizado previamente por diferentes universidades, asociaciones e instituciones que ha sido pioneras en este ámbito.

En su tarea, el observatorio pretende resultar de utilidad al ecosistema científico, completando y fortaleciendo el papel de las Unidades de Cultura Científica (UCC+i) desde una dimensión integral de RRI, que incorpora el aspecto educacional y formativo, y centra su esfuerzo en la ampliación de impacto de los proyectos de investigación competitivos.

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Experimentación

Voces para una comunicación científica eficiente

Objetivos del observatorio

Profesionalización de comunicación

Aportar conocimiento orientado a la profesionalización de las acciones de comunicación, educación y diseminación científica

Competitividad de los proyectos de investigación

Contribuir a aumentar la competitividad de los proyectos de investigación que se presentan a convocatorias competitivas a través de la mejora del paquete de trabajo de diseminación de los proyectos

Dimensión comunicativa y formativa

Contribuir a que los proyectos cumplan, desde la dimensión comunicativa y formativa, las directrices de RRI

Nuevo entorno comunicativo

Investigar las posibilidades que el nuevo entorno comunicativo ofrece a la investigación y divulgación científica

Participación y diálogo

Favorecer las dinámicas de participación y diálogo en torno al conocimiento científico

Funciones del observatorio

Análisis de las tendencias en materia de comunicación y educación científica dentro del contexto de Investigación e Innovación Responsable (RRI)

Evaluación de los requerimientos y modelos de comunicación, diseminación y educación científica

w

Formación de investigadores en técnicas de comunicación y divulgación científico

Elaborar informes técnicos

j

Formación a grupos investigación para el diseño de planes de comunicación científica de los proyectos de investigación competitivos

Planificación y desarrollo de acciones de comunicación científica a través de programas de difusión, divulgación y formación

Promoción de RRII y Empoderamiento ciudadano científico

Reforzar las acciones sobre difusión para ofrecer a la ciudadanía participar e informarse sobre la investigación científica

Investigación de formatos, técnicas y dispositivos para la innovación de productos de comunicación y formación científica, audiovisuales y multimedia

Experimentación de modelos de comunicación y formación interactiva e inmersiva