David Varona
Profesor del departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid
Principales líneas de investigación
- Nuevas tecnologías y medios
- Redes sociales y medios de comunicación
- Fenómenos de desinformación
David Varona es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el uso de las redes sociales por parte de los periodistas españoles. Licenciado en Periodismo por la Complutense, es también Máster en Relaciones Internacionales por dicha universidad, además de Experto en Comunicación Científica por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Actualmente es profesor del departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte asignaturas como Información en Televisión, Medios Audiovisuales para la Educación o Información Multimedia.
Antes, ha sido profesor de Diseño y Producción de Contenidos Digitales y de Periodismo Digital en la Universidad Loyola Andalucía. Ha sido también docente de la Universidad Francisco de Vitoria, donde impartió Ciberperiodismo y Nuevos Productos Digitales y Comunicación 2.0 para Dircom. Profesor de redes sociales en los másteres de Realización, Radio y Reportaje Transmedia del Instituto de RTVE y las universidades Complutense y Carlos III de Madrid. Profesor de redes sociales (presencial y on line) del Instituto de RTVE. Ha sido también profesor de Community Management en el Máster de Márketing Digital de la escuela de Negocios Esden.
En el ámbito de la empresa, ha sido redactor jefe de Proyectos de RTVE.es, donde también ejerció como redactor jefe de Participación y Medios Sociales y como coordinador de Noticias. Anteriormente ha sido consultor de Nuevas Tecnologías para la FAO en España y redactor jefe de Autopista Online, canal de Motor de Terra.es. Vinculado a Internet desde 1998, ha participado en proyectos digitales como Recol o Público. También ha colaborado con diversos medios de comunicación, como El Mundo o la editorial Divulga.
David Varona holds a PhD in Journalism from the Complutense University of Madrid with a thesis on the use of social networks by Spanish journalists. He has a degree in Journalism from the Complutense University, a Masters in International Relations from the same university and is an expert in Scientific Communication from the Rey Juan Carlos University in Madrid.
He is currently a professor at the Department of Journalism and New Media at the Complutense University of Madrid and teaches courses such as Television Information and Multimedia Information.
Previously, he taught courses on digital content design and production and digital journalism at Loyola Andalucía University. He has also taught at the Francisco de Vitoria University, covering topics such as cyberjournalism, new digital products and communication 2.0 for Dircom. In addition, he has been a professor of social media in the Master’s programmes in Production, Radio and Transmedia Reporting at the RTVE Institute and at the Complutense and Carlos III Universities in Madrid. He has also taught social media (both face-to-face and online) at the RTVE Institute and was Professor of Community Management in the Digital Marketing Master’s programme at Esden Business School.
In the corporate sector, he was Editor-in-Chief of Projects at RTVE.es, where he also served as Editor-in-Chief of Participation and Social Media and Coordinator of News. Previously, he worked as a consultant for new technologies for the FAO in Spain and as editor-in-chief of Autopista Online, the car channel of Terra.es. He has been connected to the Internet since 1998 and has worked on digital projects such as Recol and Público. He has also collaborated with various media such as El Mundo and Divulga editorial.