Manuel Gertrudix Barrio

Profesor Titular de Comunicación Digital en Universidad Rey Juan Carlos

Líneas de investigación

  • Comunicación Digital
  • Comunicación científica

Servicios de investigación

  • Producción web y multimedia
  • Indicadores y cuadros de seguimiento

Profesor Titular de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario, y coeditor de la revista científica Icono14. Especialista en comunicación y en formación digital, ha sido IP de 8 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales y ha participado en más de 20. Tiene una extensa producción científica con más de 110 publicaciones entre artículos de investigación, capítulos de libros y monografías.

Ha sido Vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la URJC (2018 – 2021), Director Académico del Centro de Innovación en Educación Digital de la URJC (2013-2017), Consejero Técnico de Nuevas Tecnologías (2003-2007) y Jefe de Servicio de educación a distancia del Ministerio de Educación. Ha sido profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (1999-2002), la Universidad Francisco de Vitoria (1999-2003) y la Universidad Carlos III de Madrid (2003-2007).

Ha realizado estancias de investigación en USA en la University of Central Florida y en Escocia en la University of Stirling, y de docencia en Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba, en Colombia, en la Universidad del Norte, y en Brasil en la UDESC.

Actualmente es Director académico del Máster de investigación periodística, nuevas narrativas, datos, fact-checking y transparencia de URJC-Fundación Maldita, y director del Grupo de innovación Docente en Comunicación, Tecnologías Digitales y Educación Abierta de la Universidad Rey Juan Carlos.

Associate Professor of Digital Communication at the Rey Juan Carlos University, coordinator of the Cyberimaginary research group, and co-editor of the scientific journal Icono14. Specialist in digital communication and elearning he has been IP of 8 competitive national and international research projects and has participated in more than 20. He has an extensive scientific production with more than 110 publications including research articles, book chapters and monographs.

He has been Vice Chancellor for Quality, Ethics and Good Governance of the URJC (2018 -2021), Academic Director of the Center for Innovation in Digital Education of the URJC (2013-2017), Technical Advisor of New Technologies (2003-2007) and Head of Service of distance education of the Ministry of Education (Spain). He has taught at Universidad Complutense de Madrid (1999-2002), Universidad Francisco de Vitoria (1999-2003) and Universidad Carlos III de Madrid (2003-2007).

He has realisazed stays of research in the USA at the University of Central Florida and in Scotland at the University of Stirling. He has taught courses in Argentina at the Universidad Nacional de Córdoba, Colombia, at the Universidad del Norte, and at the UDESC in Brazil.

He is currently the Academic Director of the Master’s degree in journalistic research, new narratives, data, fact-checking and transparency at URJC-Fundación Maldita, and director of the Innovation Group for Teaching in Communication, Digital Technologies and Open Education at the Rey Juan Carlos University.

Indicadores
Publicaciones

Alejandro Carbonell-Alcocer, Juan Romero-Luis, Manuel Gertrudix (2021) A methodological assessment based on a systematic review of circular economy and bioenergy addressed by education and communication, Sustainability (Switzerland) 13(8), doi:10.3390/su13084273

Manuel Gertrudix, Mario Rajas, Juan Romero-Luis, Alejandro Carbonell-Alcocer (2021) Scientific communication in the digital space: actions for the dissemination of research projects under the h2020 program, Profesional de la Informacion 30(1), doi:10.3145/epi.2021.ene.04

Manuel Gertrudix, Mario Rajas, Juan Romero-Luis, Alejandro Carbonell-Alcocer (2021) Comunicación científica en el espacio digital. Acciones de difusión de proyectos de investigación del programa H2020, El profesional de la información, doi:10.3145/epi.2021.ene.04

Maria del Carmen Gálvez-de-la-Cuesta, Manuel Gertrudix-Barrio, Francisco García-García (2020) Datos abiertos y educación: formación de docentes en la sociedad digital, Páginas de Educación 13(2), doi:10.22235/pe.v13i2.1913

Manuel Gertrudix, Mario Rajas, María-del-Carmen Gertrudis-Casado, María-del-Carmen Gálvez-de-la-Cuesta (2020) Gestión de la comunicación científica de los proyectos de investigación en H2020. Funciones, modelos y estrategias, El profesional de la información, doi:10.3145/epi.2020.jul.24

Daniel Wuebben, Juan Romero-Luis, Manuel Gertrudix (2020) Citizen science and citizen energy communities: A systematic review and potential alliances for SDGs, Sustainability (Switzerland) 12(23), doi:10.3390/su122310096

Alejandro Carbonell-Alcocer, Manuel Gertrudix-Barrio (2019) Assessment of an educational intervention for data literacy using scientific method and situated learning, Revista Mediterranea Comunicacion-Journal of Communication 10(2)

Alejandro Carbonell-Alcocer, Manuel Gertrudix-Barrio (2019) Evaluación de una intervención educativa para la alfabetización en datos mediante el uso del método científico y el aprendizaje situado, Revista Mediterránea de Comunicación 10(2), doi:10.14198/medcom2019.10.2.6

Jose Luis RUBIO-TAMAYO, Manuel GERTRUDIX BARRIO, Francisco GARCÍA GARCÍA (2018) User experience and interaction design in creative processes and educational sciences with virtual and augmented reality technologies. A research with quantitative and qualitative methods, Enseñanza & Teaching 36(1)

Jose Luis RUBIO-TAMAYO, Manuel GERTRUDIX BARRIO, Francisco GARCÍA GARCÍA (2018) Experiencia de usuario y diseño de interacciones en procesos creativos y ciencias educativas con tecnologías de realidad virtual y aumentada. Una investigación con métodos cuantitativos y cualitativos, Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica 36(1), doi:10.14201/et2183616379

Manuel Gertrudix Barrio, Mario Rajas Fernandez, Sergio Alvarez Garcia (2017) Production methodology for the development of audiovisual and multimedia content for MOOC, RIED-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA 20(1)

Jose Luis Rubio-Tamayo, Manuel Gertrudix Barrio, Francisco García García (2017) Immersive environments and virtual reality: Systematic review and advances in communication, interaction and simulation, Multimodal Technologies and Interaction 1(4), doi:10.3390/mti1040021

Felipe Gertrudix-Barrio, Begona Rivas-Rebaque, Manuel Gertrudix-Barrio (2017) Docere, delectare et movere. Teacher vision and student prism in the design and implementation of microsites with musical artistic contents, FORO DE EDUCACION 15(22)

Ruth Franco Rodríguez, Manuel Gertrudix Barrio (2015) Infoxicación: implicaciones del fenómeno en la profesión periodística, Revista de Comunicación de la SEECI 0(38), doi:10.15198/seeci.2015.38.141-181

Esther Vargas Gil, Felipe Gertrudix Barrio, Manuel Gertrudix Barrio (2015) COLLABORATIVE PROCESSES OF ONLINE MUSIC COMPOSITION. THE PLATFORM "POLIEDRO": A CASE STUDY, Revista Electronica De Investigacion Docencia Y Creatividad-Docrea(4)

Manuel Gertrudix, Natalia Esteban (2014) ADVANCED SYSTEMS FOR IMPROVING THE MANAGEMENT AND DEVELOPMENT OF TEACHING IN VIRTUAL ENVIRONMENTS: URJC ONLINE, ICERI2014: 7TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION, RESEARCH AND INNOVATION

Manuel Gertrudix-Barrio (2012) Nativos digitales. Presentación., Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes 7(1), doi:10.7195/ri14.v7i1.494

Manuel Gertrudix Gértrudix Barrio (2011) LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: reflexiones sobre su inserción curricular en la Enseñanza Superior, Revista Linhas 12(1), url

Francisco Garcia Garcia, Manuel Gertrudix-Barrio, Rogerio Garcia Fernandez, Felipe Gertrudix-Barrio (2011) CONFIDENCE AND USEFULNESS OF INFORMATION ON THE INTERNET: A STUDY WITH STUDENTS FROM UNIVERSITIES OF MADRID (SPAIN), EDULEARN11: 3RD INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES

Manuel Gertrudix, Felipe Gertrudix (2010) The Utility of Musico-visual Formats in Teaching, Comunicar(34)

Noticias

Loading RSS Feed