Proyecto Innovación: Entorno de conocimiento y PEA

El proyecto desarrolla el espacio de aprendizaje abierto Classroom Ciberimaginario que aloja contenidos y prácticas educativas abiertas (OEP) que permitan a los estudiantes de diversas titulaciones, beneficiarse de estas experiencias de aprendizaje.

Grupo de innovación docente
COMTEDEA
Universidad Rey Juan Carlos

Captura de pantalla del portal Classroom Ciberimaginario

Información

El proyecto se inserta dentro de la línea estratégica del GID COMTEDEA de establecer espacios de aprendizaje abierto que puedan implementarse en diferentes tipos de asignaturas.

Classroom Ciberimaginario aloja contenidos y prácticas educativas abiertas (OEP) que permiten a los estudiantes de diversas titulaciones, beneficiarse de experiencias de aprendizaje que amplíen sus conocimientos sobre aspectos específicos de las materias, profundizando en ellos y acercándose a realidades profesionales concretas.

Partiendo de la Recomendación de la Unesco sobre REA (Recursos Educativos Abiertos), se han analizado los informes del Sistema Interno de Garantía de Calidad, y se han tomado los principales indicadores que se miden, los informes con las acciones de mejora y las encuestas de satisfacción, para seguidamente plantear el desarrollo de una metodología transversal de intervención didáctica basada en los principios del conocimiento abierto.

Para medir el logro se utilizarán la mayoría de los indicadores del Sistema Interno de Garantía de calidad; así como el análisis extraído de los planes de mejora, en los que se observa de manera recurrente la necesidad de incrementar la satisfacción de los estudiantes con los recursos docentes.

Coordinadora

María del Carmen Gálvez

María del Carmen Gálvez

Profesor Contratada Doctora de la Universidad Rey Juan Carlos

Miembros

URJC
  • Manuel Gértrudix Barrio
  • Mario Rajas Fernández
  • María del Carmen Gertrudis Casado
  • Maria Del Carmen Gálvez De La Cuesta
  • José Luis Rubio Tamayo
  • Rubén Arcos Martín
  • Luis Matosas López
  • Ernesto Taborda
  • Alejandro Carbonell Alcocer
  • Juan Romero Luis

Entidad financiadora:

Logo MIC y AEI

Identificador del proyecto:

PIE-2022-URJC

Título del proyecto:

Entorno de conocimiento y Prácticas Educativas Abiertas

Financiación:

1.200 €

Duración:

1 curso (2022-2023)

Entidades participantes:

1

Tipo de proyecto:

Innovación – URJC

Web:

classroom.ciberimaginario.es

Detalle de las asignaturas

Área Competencial de Creación de Contenidos Digitales

Titulación: Máster en Competencia Digital y Pensamiento Computacional. (Online).

Metodología: Aplicación de técnicas de clase invertida para resolución de problemas

Docentes: Maria del Carmen Gálvez de la Cuesta, María del Carmen Gertrudis Casado

Computer Science Applied to Marketing

Titulación: Grado en Marketing (Inglés). (Campus de Vicálvaro)

Metodología: Aplicación de técnicas de clase invertida para resolución de problemas

Docentes: Luis Matosas

Comunicación Multimedia

Titulación: Grado de Comunicación Audiovisual (Campus de Fuenlabrada)

Metodología: Aprendizaje basado en proyectos (ABP) e incorporación de técnicas de Clase Invertida

Docentes: María del Carmen Gálvez de la Cuesta

Diseño Publicitario

Titulación: Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen y del Doble Grado en Fundamentos de la Arquitectura y Diseño Integral y Gestión de Imagen (Campus de Fuenlabrada)

Metodología: Generación de contenido a través de aprendizaje basado en competencias

Docentes: José Luis Rubio Tamayo

Imagen Sintética y Videojuegos

Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (Campus de Madrid-Vicálvaro)

Metodología: Construcción de estructuras de videojuegos con técnicas de gamificación y aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Docentes: María del Carmen Gertrudis Casado, Juan Romero Luis

Lenguaje Audiovisual

Titulación: Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Campus de Madrid-Vicálvaro)

Metodología: Aprendizaje a través de talleres con resultados de contenido abierto

Docentes: Ernesto Taborda

Planificación y desarrollo de proyectos en la Red

Titulación: Grado en Periodismo (Semipresencial)

Metodología: Generación de contenido abierto para el aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Docentes: Manuel Gertrudix Barrio, Alejandro Carbonell Alcocer

Public Opinion and International Journalism

Titulación: Doble Grado en Derecho Semipresencial y Relaciones Internacionales y del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Protocolo y Organización de Eventos. (Campus de Vicálvaro)

Metodología: Generación de contenidos a través de aprendizaje basado en problemas.

Docentes: Rubén Arcos

Estrategias creativas en Publicidad

Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Semipresencial)

Metodología: Generación de contenidos a través de aprendizaje basado en competencias

Docentes: Miguel Baños González

Tecnologías Audiovisuales: Edición

Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Campus de Madrid-Vicálvaro)

Metodología: Generación de contenidos a través de aprendizaje basado en competencias

Docentes: Mario Rajas Fernández

Detalle del proyecto

Temporalización

Línea de tiempo PIE 22

Esquema para estudiantes

Esquema del PIE

Resultados del proyecto

Coordinación - Informes
  • IL1.- 10 reuniones anuales, de periodicidad mensual, en el ciclo septiembre-junio.
  • IL2.- 1 guía que incluye la metodología y el protocolo para el desarrollo del proyecto de innovación.
  • IL3.- 1 informe final de evaluación de resultados conjunto del proyecto.
  • IL4.- 1 documento resumen de los resultados para remitir a la Comisión de Garantía de Calidad de la Titulación (CGCT)
Entorno y REAs
  • IL5.- 1 espacio de aprendizaje abierto de acceso público a través de www.classroom.ciberimaginario.es
  • IL6.- Al menos un agregado de REA publicado en el Espacio de Aprendizaje Abierto [EA2] de las asignaturas.
Académicos
  • IL7.- Mejora de la tasa de rendimiento.
  • IL8.- Mejora de la tasa de presentación.
  • IL9.- Mejora de la tasa de superación.
  • IL10.- Mejora de la satisfacción de los estudiantes con los recursos docentes y la organización de la enseñanza.