Taller de Tratamiento Sonoro con Adobe Audition
Campus de Vicálcaro, URJC
Sábado, 24 de septiembre de 2016Profesorado
Alexandre Alcántara
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos - Profesional en Post Producción de Sonido - Técnico Superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos - Técnico de Sonido en AD HOC STUDIOS
Jesús Sanz
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Especialista en grabación, edición y postproducción de audio para cine y producción musical.
Introducción
La grabación y postproducción de las voces, músicas y efectos sonoros que componen cualquier obra audiovisual o radiofónica se ha transformado con la incorporación de la tecnología digital.Este taller es una introducción al mundo del tratamiento sonoro digital. Se verán sus dos procesos fundamentales, la grabación y la postproducción, para, de forma eminentemente práctica, adquirir los conocimientos necesarios para realizar un producto sonoro de calidad.Así, se realizará una demo de una grabación de voz over + instrumento y vocal para ejemplificar la grabación con señales independientes y se llevaran a cabo las distintas fases de creación y finalización de un pro-yeco en Adobe Audition CC.¿A quién va dirigido el curso?
El curso se orienta especialmente a alumnos/as de las titulaciones de Grado y Doble Grado de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual + Periodismo y ADE + Publicidad.Los perfiles profesionales que se ajustan al curso son las figuras de músico, compositor, técnico de grabación y de postproducción, entre otros. Los perfiles profesionales que se ajustan al curso son las figuras de realizador/a, diseñador/a gráfico/a, editor/a, montador/a, compositor/a de VFX o animador/a.Programa
PARTE I: Proceso de grabación
- Grabaciónuna visión global
- Apuntes sobre teoría de audio digital Frecuencia / Amplitud / Muestreo / Profundidad
- Equipo básico para Home Studio Micrófonos y accesorios / Monitores / Tarjeta de sonido / Software de audio integrado
- Micrófonos Tipos de micrófonos / Respuesta / Direccionalidad / Patrones polares
- Monitorado Monitores-auriculares / Volumen de escucha
- Tarjetas de sonido Tipos de interfaces / Inputs-Outputs / Gain /Vúmetro / 48v Phantom power
- Software Adobe Audition CC Nueva sesión, creación de pistas y parámetros básicos /Configuración de la tarjeta de sonido / Asignación de entradas y salidas /Latencia de grabación
- Técnicas de grabación Ajustar nivel de grabación / Compresor, limitador y ecualizador / Emplazamiento para la grabación / Selección y colocación del micrófono / Grabación con varios micrófonos / Grabadores portátiles
- El proceso de postproducción Una visión global / Diseño, edición y mezcla
- Preparación previa Necesidades del proyecto / Crear un nuevo proyecto: configuraciones iniciales / Organización de pistas: clasificación y ruteos / Importación de materiales
- Edición de sonido Edición y narrativa audiovisual / Herramientas básicas y acciones recurrentes / Consejos prácticos / Ambientes / Roomtones / Edición de diálogos
- Mezcla de sonido Concepto de mezcla / Conceptos esenciales y psicoacústica básica / Curvas isofónicas / Enmascara-miento frecuencial y temporal / Dinámica-rango dinámico / Proceso de mezcla / Compresión / Ecualización / Adecuación de niveles / Paneos / Efectos
- Finalización y exportación de materiales Identificación de materiales a generar /Formatos comunes y sus características (wav- Mp3)