Toneladas de información y Datos Abiertos

Actividad realizada entre octubre y noviembre de 2018 en el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos

Introducción

Diariamente recibimos, por diferentes vías, enormes cantidades de información que sólo revisamos superficialmente y cuyas fuentes, muchas veces, no contrastamos. Información que conforma nuestro conocimiento de la realidad y que obtenemos en ambientes formales de aprendizaje, como la Escuela, pero también a través del flujo continuo que nos llega desde los medios de comunicación o las redes sociales, o en nuestras interacciones personales y actividades de ocio.

En muchas ocasiones se trata de información de naturaleza científica y tecnológica que puede ser, además, compleja, diversa y no siempre fiable, pero que consumimos y compartimos de manera rápida y acrítica.

Enfrentarse con éxito a esta realidad requiere adquirir nuevas competencias y habilidades digitales que ayuden a interpretar adecuadamente la información científico-tecnológica. Competencias que se deben consolidar durante la adolescencia para formar ciudadanos, y usuarios activos, que tomen decisiones informadas en la sociedad, comprendan el mundo del siglo XXI, y se involucren en la agenda social de la ciencia.

Los talleres Escuelas Comciencia facilitan un acercamiento de la ciencia a la educación con el objetivo esencial de ayudar a conectar la investigación y el conocimiento científico-tecnológico con el entorno escolar. Busca el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a través de la educación basada en datos abiertos y la aplicación del método científico.

A través de esta actividad, los estudiantes obtendrán nociones de desarrollo y comprensión de los proyectos de investigación, de recuperación, tratamiento, análisis y visualización de datos abiertos, acceso al Open Science, y el desarrollo de aplicaciones prácticas y proyectos reales que les permitan participar como ciudadanos activos en los grandes debates de la sociedad.

¿a quién va dirigido?

Estudiantes de Primaria y ESO repartidos en dos niveles con un número máximo de 40 plazas por curso.

Programa

El taller se oferta en tres formatos, uno básico de 7,5 horas, en el que se realiza una primera aproximación para conocer los aspectos fundamentales, y un taller avanzado de 15 horas de duración en el que se profundiza y se desarrolla un proyecto completo.


Toneladas de Información

  1. Trabajar para combatir bulos. Puesta en escena
  2. Introducción a los Conceptos Básicos
  3. Planteando un problema: volumen de información en internet
  4. Tipología de Bulos. Técnicas de combate contra bulos
  5. Desarrollo del pensamiento crítico
  6. Fase de comunicación de los resultados

Datos abiertos básico

  1. Trabajar con Datos abiertos. Puesta en escena
  2. Introducción a los Conceptos Básicos
  3. Planteando un problema: volumen de información en internet​​​​​​​
  4. Planteando otro problema: bulos, noticias falsas​​​​​​​
  5. Diseño de la investigación​​​​​​​
  6. ArcGIS, análisis de datos​​​​​​​
  7. Desarrollo del pensamiento crítico​​​​​​​
  8. Fase de comunicación de los resultados​​​​​​​

Imágenes tomadas en los talleres de Escuelas Comciencia.

Objetivos

Conocimiento Científico-tecnológico

Reflexionar sobre la importancia de la investigación científico-tecnológica en la sociedad actual para mejorar la comprensión de la información que manejamos de manera cotidiana en medios de comunicación y redes sociales

Método científico

Fomentar el uso del método científico como un instrumento transversal y reflexivo de interpretación y conocimiento de la realidad que ayude a evitar prejuicios y falacias cognitivas en el procesado de información

Prácticas educativas abiertas

Extender los espacios y tiempos de aprendizaje de la Escuela para fomentar modelos integrados de conocimiento que aprovechen las oportunidades de los nuevos ambientes y redes de aprendizaje digital

Datos abiertos

Conocer la oportunidad que representan los bancos de datos abiertos como recursos didácticos para la realización de investigaciones científicas escolares que desarrollen el pensamiento crítico y reflexivo

Alfabetización digital

Contribuir a la adquisición de competencias y habilidades transversales que permitan a los estudiantes una participación activa, responsable y segura en la sociedad y la economía digital en sus diferentes dimensiones: competencia informacional y en datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas

Pensamiento Crítico

Estimular un análisis objetivo de la información científica, tecnológica y social que se fundamente en el contraste de argumentos y genere ideas propias basadas en razonamientos justificados

Toneladas de información

Puedes descargar las fichas de trabajo.
Todo el material necesario para replicar este curso está disponible para descargar (.zip)

Datos Abiertos Básico

Puedes descargar las fichas de trabajo.
Todo el material necesario para replicar este curso está disponible para descargar (.zip)

Presentación creada para el desarrollo del taller.

Presentación creada para el desarrollo del taller.

Contacta

Si quieres formar parte del proyecto o te interesa más información puedes ponerte en contacto a través del formulario

Organizadores