Jun 11, 2026

eCOMCIENCIA, reconocido como buena práctica en el Foro de las Ciudades de Madrid 2026

El proyecto eCOMCIENCIA: Nuevas narrativas inmersivas para impulsar la economía circular, coordinado por el Grupo de Investigación Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido seleccionado como una de las buenas prácticas destacadas en materia de economía circular que se presentaron durante el Foro de las Ciudades de Madrid 2026, celebrado en IFEMA Madrid.  

La iniciativa se ha presentado hoy 11 de junio en la sesión Grupo de Trabajo en Economía Circular del Foro de las Ciudades de Madrid. Presentación del documento 2026 y casos de éxito en economía circular” en un espacio que ha reunido a administraciones públicas, universidades, empresas y organizaciones especializadas en desarrollo urbano sostenible.

El documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Economía Circular ha recopilado 40 buenas prácticas, de las cuales una selección ha sido presentada públicamente durante la jornada. Entre ellas se encontraba la propuesta desarrollada por la URJC a través del proyecto eCOMCIENCIA.  

Comunicación científica, ciencia ciudadana y narrativas inmersivas para la transición circular

Durante la presentación, realizada por Manuel Gértrudix, se ha mostrado cómo eCOMCIENCIA aborda uno de los principales desafíos de la transición hacia la economía circular: la necesidad de conectar el conocimiento científico con la ciudadanía y, especialmente, con los jóvenes. El proyecto parte del diagnóstico de que la comunicación sobre economía circular sigue siendo, en muchos casos, un proceso unidireccional en el que la ciudadanía actúa como receptora pasiva, dificultando la apropiación social del conocimiento y la adopción de comportamientos sostenibles.  

Para responder a este reto, eCOMCIENCIA combina ciencia ciudadana, living labs y narrativas interactivas e inmersivas, promoviendo que estudiantes y ciudadanos se conviertan en cocreadores de conocimiento sobre economía circular. Esta aproximación se apoya en herramientas como experiencias inmersivas, contenidos audiovisuales interactivos, recursos educativos abiertos, videojuegos y acciones participativas orientadas a combatir la desinformación ambiental y fomentar el compromiso social con la sostenibilidad.   

Listado de proyectos seleccionados

Un reconocimiento al papel de la comunicación en la sostenibilidad

La selección de eCOMCIENCIA como caso de éxito en el Foro de las Ciudades de Madrid supone un reconocimiento al papel que pueden desempeñar la comunicación científica, la alfabetización mediática y la participación ciudadana en la construcción de modelos urbanos más sostenibles.

El proyecto demuestra que la transición hacia la economía circular no depende únicamente de la innovación tecnológica o de los cambios normativos, sino también de la capacidad para implicar a la ciudadanía mediante experiencias significativas, participativas y basadas en evidencias científicas. Como se destacó durante la presentación, se trata de avanzar “de la ciencia ciudadana a la economía circular, una transición que se construye comunicando”.  

Más Noticias, Proyecto Comciencia