El vídeo interactivo y su potencial para comunicar sobre ciencia
¿Cuáles son las mejores alternativas para la creación del vídeo interactivo? ¿Es el vídeo VR 360º una alternativa accesible para comunicar ciencia?
El vídeo interactivo
El vídeo interactivo tiene características didácticas propias del vídeo y de los sistemas informáticos (Salinas Ibañez, 1993) cuyo potencial se puede aprovechar para la divulgación de la ciencia hoy día. Estas características permiten al usuario que permanezca más tiempo con el producto, multiplica por 2 el tiempo de manipulación.
Klynt 3
Es una de las herramientas más versátiles, a pesar de sus limitaciones y gran talón de Aquiles, su alta curva de aprendizaje. Si estás familiarizado con programas para la edición de vídeo, te será más fácil utilizarlo. No obstante, su naturaleza requiere utilizar otros programas (como Adobe Photoshop) para crear los elementos de diseño con estilo personalizado como botones. La gran ventaja de esta herramienta radica en su versión de escritorio. No estamos hablando de una aplicación cuyo modelo sea SaaS y, por tanto, se puede utilizar offline sin depender de un servidor de un tercero ni para crear ni para alojar el proyecto.
Wonda VR (360ª)
La misma empresa que ha desarrollado Klynt se atreve con Wonda VR, un programa, muy similar al anterior, que permite realizar vídeos interactivos con tecnología 360ª para lograr un resultado inmersivo. Han apostado por el mismo modelo que la anterior herramienta, a través de un único pago y una aplicación de escritorio que no necesita conexión a internet para ser utilizada. De hecho, su interfaz es muy similar a la de Klynt.
Wirewax
Permite la creación de vídeos interactivos con poco esfuerzo y con un resultado excelente. A diferencia de Klynt y Wonda VR, esta herramienta nos permite alternar entre vídeos tradicionales y vídeos 360º. Además, una de las funcionalidades más atractivas es el reconocimiento de caras que permite introducir puntos de interacción sobre ellas.
Referencias
- Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). (2017). Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Fundación Española Para La Ciencia y Tecnología. Retrieved from https://www.fecyt.es/sites/default/files/news/attachments/2017/07/epscyt2016_informe.pdf
- SALINAS IBÁÑEZ, J. (2009). Interacción, medios interactivos y vídeo interactivo. EnseñAnza & Teaching: Revista Interuniversitaria De DidáCtica, 10. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4161
Te puede interesar
Narrativas Circulares
Economía Sostenible en los Pueblos de la Colonización a través de la Lente de Kindel
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL SOSTENIBLE: RODAJES CON MENOS HUELLA MEDIO AMBIENTAL
Instaurar la sostenibilidad en los procesos de planificación audiovisual es cada vez más necesario
El Sello Verde en la Producción Audiovisual Española: Compromiso con la Sostenibilidad
La industria audiovisual es un motor creativo y económico que, en los últimos años, ha experimentado un crecimiento significativo en España.
Modelizar la medición de la eficacia para lograr mayor impacto en la comunicación científica ¿es posible?
¿Cómo asegurar la eficacia en las acciones de comunicación? ¿Es posible hacerlo en el ámbito de la comunicación científica?