eCOMCIENCIA
Nuevas narrativas interactivas e inmersivas para impulsar la economía circular y la innovación social a través de la comunicación científica y la ciencia ciudadana desde la Escuela
Proyecto PID2021-127019OB-I00
Información
eCOMCIENCIA es un proyecto de investigación que busca conocer cuáles son los mecanismos de la aplicación de la ciencia ciudadana en los proyectos de investigación para incrementar la participación y adhesión de los jóvenes a esta transición.
Su motivación fundamental es contribuir, desde una aproximación multidisciplinar, a la aceleración de los procesos de cambio social hacia la economía circular, mediante el desarrollo de acciones conjuntas que permitan compartir, consolidar y ampliar el alcance de las actividades que, en este ámbito.
El proyecto, en el que participan investigadores de 5 universidades, y se desarrolla durante cuatro años, plantea lograr los siguientes resultados:
- Recursos orientados a la eficacia de las acciones de comunicación científica en el ámbito de la EC
- Catálogo de Buenas prácticas para la implementación de actividades de ciencia ciudadana y Living Labs como metodología de comunicación científica aplicada a la EC
Investigadores principales
Manuel Gertrudix Barrio
Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos
Mario Rajas Fernández
Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos
Investigadores
URJC
- Manuel Gértrudix Barrio
- Mario Rajas Fernández
- María del Carmen Gertrudis Casado
- Maria Del Carmen Gálvez De La Cuesta
- José Luis Rubio Tamayo
- Rubén Arcos Martín
- Daniel Wuebben
- Florencia Claes
- Luis Matosas López
- Valeria Levratto
- Hernando Gómez Gómez
- Ernesto José Taborda Hernández
- Maria Bastida Pérez
- Alejandro Carbonell Alcocer
- Juan Romero Luis
- Alberto Sánchez Acedo
- Cristina Arribas Mato
UCLM
- Felipe Gertrudix Barrio
- Javier Rodríguez Torres
- Maria Purificación Cruz Cruz
- Julio César de Cisneros de Britto
- Natalia Solano Pinto
- Gema Sánchez Emeterio
- Begoña Rivas Rebaque
- Eduardo Sánchez-Escribano García de la Rosa
UCM
- Sergio Álvarez García
- Maria Luisa García Guardia
- Cristóbal Fernández Muñoz
- Nathalie Alejandra Rodríguez Egas
- Patrick Adjei Hernández
Northwestern University (Qatar)
Eddy Borges Rey
Universidad de La Rioja (Argentina)
Maximiliano Bron
Entidades financiadoras:
Identificador del proyecto:
eCOMCIENCIA
Título del proyecto:
Nuevas narrativas interactivas e inmersivas para impulsar la economía circular y la innovación social a través de la comunicación científica y la ciencia ciudadana desde la Escuela.
Financiación:
70.301,00 €
Duración:
4 años (2022-2025)
Entidades participantes:
3
Tipo de investigación:
Investigación – Nacional
Web:
Living Labs
Publicaciones
Publicaciones eComciencia
En este apartado se documentan las publicaciones realizadas en las que se comunican resultados del proyecto tanto en revistas científicas como en libros o capítulos de libro.
Revistas científicas
Capítulos de libro
Blog del proyecto
La verificación periodística de información sobre Ciencia en España (II)
La lucha contra la desinformación sobre ciencia, salud y cambio climático, como herramienta de comunicación científica
CONEXIÓN CON LA NATURALEZA
UNA CUESTIÓN DE SOSTENIBILIDAD
absentismo en las aulas universitarias. de la inmediatez a la emoción
¿PUEDE UN DOCENTE UNIVERSITARIO SER SUSTITUIDO POR UN ORDENADOR? ¿EL ALUMNADO PREFIERE EL ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL O LA INMEDIATEZ DE INTERNET?
¿Y si no pudieras hablar?
NECESIDADES COMPLEJAS DE COMUNICACIÓN MEDIADAS CON TECNOLOGÍA
DISEÑANDO Y PROTOTIPANDO EN REALIDAD EXTENDIDA: El Espacio Digital como Soporte
¿De qué modo la tecnología actual de Realidad Extendida va a contribuir en la forma en la que vamos a pensar y diseñar el espacio?
Fomento de la economía circular a través de narrativas interactivas en educación
¿Tiene ventajas el empleo de narrativas interactivas en educación para abordar la economía circular?
¿Por qué funcionan los contenidos científicos en las redes sociales de vídeos cortos? (II)
¿Qué recursos se emplean para diseñar este tipo de vídeos?
Wikipedia y la visibilidad de nuestras investigaciones científicas
¿Puedo publicar mis investigaciones en Wikipedia? ¿Puedo hacerme mi propio artículo?
¿Por qué funcionan los contenidos científicos en las redes sociales de vídeos cortos? (I)
¿Qué contenido científico tiene un fuerte impacto en estas redes?
Communication via Video in Horizon Europe: Transmitting the Transition
How can short videos best reach stakeholders, disseminate results, and increase impact?