eCOMCIENCIA

Nuevas narrativas interactivas e inmersivas para impulsar la economía circular y la innovación social a través de la comunicación científica y la ciencia ciudadana desde la Escuela 
Proyecto PID2021-127019OB-I00

logo-universidadata
Imagen gráfica del proyecto eComciencia

Información

eCOMCIENCIA es un proyecto de investigación que busca conocer cuáles son los mecanismos de la aplicación de la ciencia ciudadana en los proyectos de investigación para incrementar la participación y adhesión de los jóvenes a esta transición.

Su motivación fundamental es contribuir, desde una aproximación multidisciplinar, a la aceleración de los procesos de cambio social hacia la economía circular, mediante el desarrollo de acciones conjuntas que permitan compartir, consolidar y ampliar el alcance de las actividades que, en este ámbito 

El proyecto, en el que participan investigadores de 5 universidades, y se desarrolla durante cuatro años, plantea lograr los siguientes resultados:

  • Recursos orientados a la eficacia de las acciones de comunicación científica en el ámbito de la EC
  • Catálogo de Buenas prácticas para la implementación de actividades de ciencia ciudadana y Living Labs como metodología de comunicación científica aplicada a la EC 

Investigadores principales

Manuel Gertrudix Barrio

Manuel Gertrudix Barrio

Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos

Mario Rajas Fernández

Mario Rajas Fernández

Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos

Investigadores

URJC
  • Manuel Gértrudix Barrio
  • Mario Rajas Fernández
  • María del Carmen Gertrudis Casado
  • Maria Del Carmen Gálvez De La Cuesta
  • José Luis Rubio Tamayo
  • Rubén Arcos Martín
  • Daniel Wuebben
  • Florencia Claes
  • Luis Matosas López
  • Valeria Levratto
  • Hernando Gómez Gómez
  • Ernesto José Taborda Hernández
  • Maria Bastida Pérez
  • Alejandro Carbonell Alcocer
  • Juan Romero Luis
  • Alberto Sánchez Acedo
  • Cristina Arribas Mato
UCLM
  • Felipe Gertrudix Barrio
  • Javier Rodríguez Torres
  • Maria Purificación Cruz Cruz
  • Julio César de Cisneros de Britto
  • Natalia Solano Pinto
  • Gema Sánchez Emeterio
  • Begoña Rivas Rebaque
  • Eduardo Sánchez-Escribano García de la Rosa
UCM
  • Sergio Álvarez García
  • Maria Luisa García Guardia
  • Cristóbal Fernández Muñoz
  • Nathalie Alejandra Rodríguez Egas
  • Patrick Adjei Hernández
Northwestern University (Qatar)
  • Eddy Borges Rey

Universidad de La Rioja (Argentina)
  • Maximiliano Bron

Entidades financiadoras:

Logo MIC y AEI

Identificador del proyecto:

eCOMCIENCIA

Título del proyecto:

Nuevas narrativas interactivas e inmersivas para impulsar la economía circular y la innovación social a través de la comunicación científica y la ciencia ciudadana desde la Escuela.

Financiación:

70.301,00 €

Duración:

4 años (2022-2025)

Entidades participantes:

3

Tipo de investigación:

Investigación – Nacional

Web:

ecomciencia.ciberimaginario.es

Zenodo

Living Labs

Publicaciones

Publicaciones eComciencia

En este apartado se documentan las publicaciones realizadas en las que se comunican resultados del proyecto tanto en revistas científicas como en libros o capítulos de libro.

Revistas científicas
Carbonell-Alcocer, A., & Gertrudix, M. (2024). On the road to sustainability: Circular economy and education as catalysts for change. Pedagogia più Didattica. https://doi.org/10.14605/PD1022401
Gertrudix, M., Carbonell-Alcocer, A., Arcos, R., Arribas, C. M., Codesido-Linares, V., & Benítez-Aranda, N. (2024). Disinformation as an obstructionist strategy in climate change mitigation: a review of the scientific literature for a systemic understanding of the phenomenon. Open Research Europe4, 169. https://doi.org/10.12688/openreseurope.18180.2
Rubio Tamayo, J. L., Wuebben, D. L., & Gertrudix, M. (2024). Standards for science communication in extended and virtual reality: A model for XR/VR based on London Charter and Seville Principles. Journal of Science Communication, 23(3), A03. https://doi.org/10.22323/2.23030203
Sanchez-Acedo, A., Carbonell-Alcocer, A., Gertrudix, M., & Rubio-Tamayo, J. L. (2024). Revealing trends in academic publishing on immersive journalism through a dataset analysis of metaverse and extended technologies from 2017 to 2022. Data in Brief, 54, 110263. https://doi.org/10.1016/j.dib.2024.110263
Gálvez-de-la-Cuesta, M.-C., Álvarez-García, S., Gutiérrez-Manjón, S., & Gertrudis-Casado, M.-C. (2024). Estrategias de los creadores de contenido científico en redes sociales: Cambio climático y economía circular como ámbitos emergentes. Revista Mediterránea de Comunicación, 15(1), Article 1. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25504
Sanchez-Acedo, A., Carbonell-Alcocer, A., Gertrudix, M., & Rubio-Tamayo, J. L. (2023). Metaverse and Extended Realities in Immersive Journalism: A Systematic Literature Review. Multimodal Technologies and Interaction, 7(10), Article 10. https://doi.org/10.3390/mti7100096
Romero-Luis, J., Carbonell-Alcocer, A., Levratto, V., Gertrudix, M., Gertrudis Casado, M. del C., & Hernandez-Remedios, A. (2023). Design and assessment of an experimental model for evaluating the effectiveness of audiovisual products on the circular economy aimed at promoting environmental awareness. Journal of Cleaner Production, 423, 138820. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.138820
Romero-Luis, J., Gertrudix, M., Gertrudis Casado, M. del C., & Carbonell-Alcocer, A. (2023). Biotechnology and Bio-Based Products Perceptions in the Community of Madrid: A Representative Survey Dataset. Data, 8(5), Article 5. https://doi.org/10.3390/data8050084
Rubio-Tamayo, J. L., Carbonell-Alcocer, A., & Gertrudix, M. (2022). Una aproximación teórica a la evolución de los entornos 3D hacia la realidad extendida como medio y a los motores de juego como elementos de prototipado y configuración. Communication Papers. Media Literacy and Gender Studies., 11(23), Article 23. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v11i23.22828
Romero-Luis, J., Carbonell-Alcocer, A., Gertrudix, M., Gertrudis Casado, M. D. C., Giardullo, P., & Wuebben, D. (2022). Recommendations to improve communication effectiveness in social marketing campaigns: Boosting behavior change to foster a circular economy. Cogent Social Sciences, 8(1), 2147265. https://doi.org/10.1080/23311886.2022.2147265

Capítulos de libro
Pérez Mora, A., & Gértrudix Barrio, F. (2024). Metodología living lab y su relación con la economía circular en la escuela: Intervención educativa en educación primaria. En Propuestas educativas multidisciplinares en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030. Egregius Ediciones. https://egregius.es/catalogo/propuestas-educativas-multidisciplinares-en-el-marco-de-los-objetivos-del-desarrollo-sostenible-ods-y-la-agenda-2030/
Gertrudis-Casado, M.C., Romero-Luis, J. & Gertrudix, M. (2023). Creación de videojuegos en los estudios de Grado en Comunicación Audiovisual: propuesta de aprendizaje basado en proyectos. In Comunicación, creación artística y audiovisual: un marco para la innovación educativa (pp. 379-399). Dykinson.

Blog del proyecto

Acciones del proyecto

Universidades participantes