Desarrollo de un Producto Mínimo Viable (PMV) de comunicación periodística inmersiva mediante el uso de Realidad Extendida

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Proyecto financiado a través de las ayudas para la realización de doctorados industriales en la Comunidad de Madrid (IND2022/SOC-23503)

Información

La investigación plantea el desarrollo de modelos para la creación de contenidos periodísticos y de comunicación innovadores, inmersivos e interactivos con tecnologías de Realidad Extendida (XR) mediante sistemas como el framework A-Frame o técnicas de vídeo volumétrico.

Mediante un modelo experimental, se desarrollarán diferentes prototipos que contribuyan a obtener un Producto Mínimo Viable (PMV) de comunicación periodística inmersiva mediante el uso de Realidad Extendida (XR) que pueda ser aplicada a diferentes ámbitos periodísticos y de la comunicación, prestando atención a factores como la narrativa en el desarrollo de contenidos, la posición del espectador/usuario, y, por supuesto, el compromiso con la veracidad y objetividad de los hechos.

El proyecto se desarrolla en el marco de una investigación doctoral llevada a cabo en el marco del XR Lab, dentro del proyecto eCOMCIENCIA, en el que actualmente trabaja el grupo de investigación Ciberimaginario, y cuenta con la colaboración del Laboratorio de Innovación Periodística vinculado al Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia.

El tipo de tecnologías con las que se trabajará en la tesis doctoral se enmarcan dentro de las tecnologías punteras de realidad extendida y entornos 3D, capaces de crear productos inmersivos e interactivos, generando un nuevo formato periodístico y de comunicación. De esta manera, se pueden destacar las tecnologías de vídeo volumétrico, la fotogrametría 3D o los entornos inmersivos 3D, basados, éstos últimos, en el framework A-Frame y las librerías de Babia XR, las cuáles permiten usar tecnología estándar web (HTML, CSS, JS, JSON) para la creación de entornos ligeros desplegables en navegador.

Doctorando

Alberto Sánchez Acedo

Alberto Sánchez Acedo

Investigador predoctoral

Directores

Colaboradores

Financiador

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Entidades

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Título del proyecto

Desarrollo de un Producto Mínimo Viable (PMV) de comunicación periodística inmersiva mediante el uso de Realidad Extendida

Entidad financiadora

Comunidad de Madrid

Referencia

IND2022/SOC-23503

Duración

4 años (2021-2025)

Tipo de investigación

Investigación – Nacional – Tesis doctoral

banco de conocimiento

Estado del arte

Publicaciones científicas

Argyriou, L., Economou, D., Bouki, V., & Doumanis, I. (2016). Engaging Immersive Video Consumers: Challenges Regarding 360-Degree Gamified Video Applications. Paper presented at the 145-152. https://10.1109/IUCC-CSS.2016.028

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Pavlik, J. V. (2020). Drones, augmented reality and virtual reality journalism: mapping their role in immersive news content. Media and Communication, 8(3), 137-146. https://10.7282/t3-dm2k-6p84

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Schreer, O., Feldmann, I., Renault, S., Zepp, M., Worchel, M., Eisert, P., & Kauff, P. (Sep. 2019). Capture and 3D Video Processing of Volumetric Video. Paper presented at the 4310-4314. https://10.1109/ICIP.2019.8803576

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Sundar, S. S., Kang, J., & Oprean, D. (2017). Being There in the Midst of the Story: How Immersive Journalism Affects Our Perceptions and Cognitions. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20(11), 672-682. https://10.1089/cyber.2017.0271

Uskali, T., Gynnild, A., Jones, S., & Sirkkunen, E. (2021). Immersive Journalism as Storytelling. Ethics, Production, and Design. Taylor & Francis. https://10.4324/9780429437748

Zerman, E., O'dwyer, N., Young, G. W., & Smolic, A. (2020). A Case Study on the Use of Volumetric Video in Augmented Reality for Cultural Heritage. ACM. https://10.1145/3419249.3420115

Contenidos web
Desk Research

[En desarrollo]

Aplicaciones

Matterport

Flow immersive

3DVista

https://skybox.blockadelabs.com/

 

Productos en el mercado

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Uttopion

Yoom

Resultados

prototipos

Curso CREACIÓN DE ESCENAS VIRTUALES BÁSICAS CON A-FRAME – I

Como primera Actividad de Transferencia de conocimiento, se presenta el curso básico para el desarrollo de escenas básicas con A-Frame.

El curso tiene una versión en español y otra en inglés, ya que el curso se ha impartido de manera nacional e internacional con la colaboración del VARLab de la Università di Bologna. Ambos cursos se encuentra alojados en la plataforma Clasroom Ciberimaginario.

A continuación, se muestran todos los materiales formativos del curso en español.

Conoce el XR Com LAB

La tesis doctoral y la tecnología utilizada para el desarrollo de la investigación se enmarcan dentro del laboratorio de Realidad Extendida XR COM LAB. Este laboratorio impulsa la investigación innovadora en comunicación orientada al desarrollo de productos y servicios que utilizan tecnologías emergentes de naturaleza interactiva e inmersiva, con aplicación en diferentes campos, dominios y sectores.

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