Herramientas de Inteligencia Artificial para comunicación digital: creación de imágenes

Conoce las herramientas de IA para generar contenido visual

por Alberto Sánchez Acedo | Dic 18, 2023

En el transcurso de solo un año, la Inteligencia Artificial (IA) ha experimentado una revolución silenciosa, transformando radicalmente la forma en que interactuamos con la tecnología. Desde innovaciones en el aprendizaje profundo hasta aplicaciones prácticas en la vida cotidiana, la IA ha consolidado su posición como una fuerza impulsora de cambios sin precedentes.

Efectivamente, el párrafo anterior ha sido generado con Inteligencia Artificial, más concretamente con ChatGPT, la herramienta de moda que recientemente acaba de cumplir un año. Esta herramienta genera contenido en forma de texto, pero hay otras herramientas capaces de generar contenido en otro tipo de formato. Esto es lo que se conoce como Inteligencia Artificial generativa, Telefonica la define como el «tipo de inteligencia artificial con capacidad para crear nuevos contenidos como música, vídeos, texto, audio o imágenes.»

En esta entrada, vamos a hacer un recorrido por las herramientas de IA más conocidas actualmente capaces de generar imágenes de forma gratuita. Para la comunicación digital, la IA es una excelente opción a la hora de generar contenido visual con un gran impacto en distintas disciplinas como el diseño visual, marketing, diseño gráfico y multimedia, comunicación corporativa…

Para generar el contenido con la herramienta IA, es necesario dar una instrucción, lo que se conoce como prompt. En la mayoría de ocasiones, ese prompt será en forma de texto, pero puede ser en otro tipo de formatos. En las herramientas que se explican a continuación, se da una instrucción en forma de texto para generar una imagen, lo que se conoce como text to image. Hay otras herramientas de IA que generan texto mediante una instrucción en forma de texto, lo que se conoce como text to text, es el caso de ChatGPT. Otros tipos de IA son text to video, text to voice, image to video, text to music

Para ver lo que puede ofrecer cada herramienta, se utilizará el mismo prompt «a rabbit with a virtual reality headset in the beach» en cada una de las herramientas.

DALL-E 2

Quizá sea de las herramientas más conocidas y de las primeras que ofrecían la generación de imágenes con Inteligencia Artificial. Esta herramienta ha sido creada por OpenAI, la misma empresa que ha desarrollado ChatGPT. En el caso de esta herramienta, la generación de imágenes es en estilo animado.

Para generar imágenes mediante instrucciones textuales en esta plataforma, se puede hacer aquí: https://labs.openai.com/

Figure 1. «A rabbit with a virtual reality headset in the beach» en Dall-E 2.

StaBLE DIFFUSION

Mediante un prompt textual se generan imágenes realistas. En esta herramienta, se ofrecen distintos estilos para generar la imagen. Esta herramienta es de las mejores opciones para generar contenido de alta calidad.

En este enlace se puede acceder a la herramienta.

Figure 2. «A rabbit with a virtual reality headset in the beach» en Stable Diffusion.

FIREFLY ADOBE

La herramienta de Adobe para generar imágenes con IA quizá sea de las más sofisticadas para generar imágenes reales. También ofrece la opción de generar la imagen en distintos estilos y la relación de aspecto de las mismas.

Accede en este enlace.

Figure 3. «A rabbit with a virtual reality headset in the beach» en Firefly Adobe.

DEEPDREAMGENERATOR

Esta herramienta no genera imágenes tan precisas según las instrucciones del prompt. En este enlace se puede generar el contenido.

Figure 4. «A rabbit with a virtual reality headset in the beach» en Deep Dream Generator.

Image Art Generator

Esta herramienta, tras registrarse, ofrece también la creación de imágenes en distintos estilos eligiendo la relación de aspecto. En este enlace se pueden generar las imágenes.

Figure 5. «A rabbit with a virtual reality headset in the beach» en Image Art Generator.

Midjourney

Para utilizar esta herramienta, se necesita entrar en su canal oficial de Discord.

BLOCKADELABS

Por último, hay herramientas capaces de generar entornos 360 mediante un prompt textual, como es el caso de Blockadelabs. También ofrece distintos estilos para generar estos entornos.

En este enlace se pueden generar los entornos 360 con IA.

Figure 6. «Beach» entorno 360 en Blockadelabs.

Referencias

Adobe Firefly. ¿Qué se te ocurrirá hoy con Firefly? Available online: https://firefly.adobe.com/ (accessed on 5 December 2023).

Blockadelabs. Craft an experience in one click. Available online: https://www.blockadelabs.com/ (accessed on 5 December 2023).

Deep Deep Generator. Available online: https://deepdreamgenerator.com/ (accessed on 5 December 2023).

ImagenArt Generator. Text to image with AI Art Generator. Available online: https://www.imagine.art/ (accessed on 5 December 2023).

OpenAI. Dall-E 2. Available online: https://openai.com/dall-e-2 (accessed on 5 December 2023).

Stable Diffusion. Stable Diffusion Online. Available online: https://stablediffusionweb.com/ (accessed on 5 December 2023).

Telefonica. Qué es la inteligencia artificial generativa. Available online: https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/inteligencia-artificial-generativa/ (accessed on 5 December 2023).

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Ayer, en la sede de Manuel Becerra de la Universidad Rey Juan Carlos, se celebró la inauguración del curso 2024-2025 del Máster de Formación Permanente en Periodismo de Investigación, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-Checking y Transparencia. El acto, presidido por el director académico del máster, Manuel Gértrudix, el director y periodista Antonio Rubio, e Ignacio Cardero en representación de El Confidencial, contó con una nutrida asistencia de estudiantes, profesores y profesionales del sector.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del director académico, quien destacó la importancia de este programa para formar periodistas especializados en el uso de nuevas herramientas y narrativas, fundamentales para una sociedad mejor informada. Posteriormente, Ignacio Cardero, director de El Confidencial, ofreció un discurso en el que subrayó el valor del periodismo de investigación como pilar de la democracia y la transparencia.

El acto también rindió homenaje a la figura de Mario Tascón, recordado por su contribución a las nuevas narrativas digitales y su legado en el ámbito periodístico. A continuación, intervinieron diversos colaboradores del máster, entre ellos representantes de organizaciones como Maldita.es, Confilegal, Reporteros Sin Fronteras, Demócrata y Prodigioso Volcán, quienes compartieron reflexiones sobre la importancia del fact-checking y la verificación de datos en la actualidad.

Uno de los momentos más esperados fue la entrega del premio al mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) del curso 2023-2024, otorgado por Ignacio Cardero. Los estudiantes premiados presentaron brevemente sus proyectos publicados en El Confidencial, demostrando el alto nivel de investigación periodística que caracteriza a los participantes del máster.

El evento concluyó con una reflexión conjunta sobre los retos del periodismo de investigación en la era de la desinformación, consolidando al máster como un referente en la formación de futuros profesionales en este ámbito​, y una invitación a disfruta de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación COLPIN 2024 que comienza este próximo miércoles 23 en Casa América (Madrid) con la colaboración del Máster y de la UJRC a través de la Cátedra Echegaray que dirige el profesor Manuel Gértrudix.

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El pasado viernes 18 de octubre de 2024, el salón de actos del Hospital San Carlos en Aranjuez se llenó de aplausos durante el evento ‘100 Estilos del Flamenco‘, una de las actividades más destacadas de la III Semana Cultural de la Universidad Rey Juan Carlos.

El evento contó con una amplia participación tanto de vecinos de Aranjuez, de miembros de la comunidad universitaria de la URJC así como de aficionados al flamenco. La jornada ofreció una experiencia única que celebró la riqueza y diversidad de este arte.

El acto contó con la participación de renombrados especialistas, como Manuel Gértrudix, Ana María Díaz Olaya, José Francisco Ortega Castejón y Felipe Gértrudix Barrio, quienes compartieron su conocimiento sobre la evolución de los distintos estilos del flamenco. El broche de oro lo puso el recital del cantaor Felipe Lara, acompañado magistralmente por José F. Ortega a la guitarra, que emocionó al público presente con un repertorio que abarcó desde los palos más tradicionales hasta los más contemporáneos.

La excelente acogida del evento, tanto por su contenido como por la calidad de las interpretaciones, lo consolidó como uno de los momentos más memorables de la semana cultural, resaltando la conexión entre el flamenco y el público de todas las edades.

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La convivencia con la inteligencia artificial es una realidad. Estamos constantemente recibiendo información en un nuevo paradigma donde lo que percibimos ya no sabemos si es real o no. Así, se presenta esta investigación, la cual pone de manifiesto la necesidad de una educación que nos haga capaces de discernir si la información a la que accedemos es real o no.

Entre las herramientas de inteligencia artificial, existen aquellas capaces de generar contenido visual realista en forma de imágenes de personas, lo que se conoce como deepfake. Estos deepfakes, están tan sumamente bien producidos, que no somos capaces de decir si son personas reales o, efectivamente, son personas generadas con herramientas de inteligencia artificial. Esta distorsión de la realidad en el ámbito informativo se convierte en un problema de suma relevancia, por lo que la alfabetización mediática en este sentido se hace completamente necesaria.

El principal objetivo de este estudio es comprobar si la información de contexto que acompaña a una imagen condiciona la credibilidad de la misma. Para ello, se presenta un cuasiexperimento en el que se divide a los participantes en un grupo de control y uno experimental de manera equitativa. Todos los participantes visualizan un entorno virtual donde hay recreaciones de portadas de periódico compuestas por una imagen, una fuente de información y un titular. En el caso del grupo de control, los participantes visualizan las portadas de periódico que se corresponden con las imágenes reales, y que están acompañadas de una fuente de información y un titular también reales. En cambio, los participantes del grupo experimental visualizan las imágenes generadas con inteligencia artificial, que también están acompañadas de una fuente y un titular reales.
El estudio se desarrolló con 80 jóvenes estudiantes de la Comunidad de Madrid con edades comprendidas entre 20 y 29 años.

Los resultados arrojan que los participantes priorizan la imagen frente al resto de elementos contextuales. Así, se sitúa la imagen como el elemento central de la información, refutando la idea de que estamos expuestos a información visual constantemente.

Este estudio se enmarca como resultado del proyecto de doctorado industrial «Grants for industrial doctorates in the Community of Madrid (Award number IND2022/SOC-23503)» y dentro del proyecto «DOMINOES (Digital cOMpetences INformatiOn EcoSystem)».

Si quieres acceder al artículo completo, puedes hacerlo en este enlace.

Cita

Sanchez-Acedo, A., Carbonell-Alcocer, A., Gertrudix, M., & Rubio-Tamayo, J.-L. (2024). The challenges of media and information literacy in the artificial intelligence ecology: deepfakes and misinformation. Communication & Society37(4), 223-239. https://doi.org/10.15581/003.37.4.223-239

Narrativas Circulares

Narrativas Circulares

Durante tres décadas, en la España de posguerra se forjaron comunidades donde la vida no solo giraba en torno a la agricultura y la economía, sino también a la reutilización y la reinvención constante.

La escasez se convirtió en un trampolín para la creatividad y la colaboración. Las fotografías de Joaquín del Palacio (Kindel) capturan algo más que un modo de vida; nos revelan una cercanía asombrosa a los objetivos que hoy, más que nunca, son imperativos: la igualdad, el consumo responsable y el crecimiento sostenible. En sus imágenes resuenan ecos de los ODS de la Agenda 2030, como un recordatorio de que el futuro, de alguna manera, ya existía en el pasado.

En el marco del proyecto de investigación vinculado al grupo Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y más específicamente en el contexto del proyecto eCOMCIENCIA, esta vez el foco ha residido en una revisión histórica que se presenta como una pieza clave para la comprensión de cómo los pueblos creados por el Instituto de la Colonización en España (1943-1971) ya habían superado, en muchos aspectos, el modelo de economía lineal para adoptar prácticas que hoy identificamos como economía circular. A través de un análisis exhaustivo de las fotografías de Kindel – Joaquín del Palacio-, se demuestra que, a pesar de que durante esas 3 décadas no se hablaba en estos términos, los habitantes de estos pueblos implementaron hábitos y conductas profundamente vinculados con el reciclaje, el aprovechamiento de recursos y la prolongación de la vida útil de los bienes, elementos centrales de lo que hoy denominamos economía circular.

Kindel, con su cámara, capturó no solo imágenes, sino fragmentos de una realidad que reflejaba la solidaridad y el ingenio de estas comunidades, donde compartir técnicas de cultivo y recursos no era solo una práctica común, sino una necesidad para la supervivencia en un entorno marcado por la escasez. Estas imágenes no solo nos ofrecen una ventana al pasado, sino que subrayan la importancia de repensar nuestro presente y futuro a la luz de estos ejemplos históricos, alineándolos con los objetivos de la Agenda 2030.

Vegaviana, Cáceres, 1958. Fuente: Herederos de Joaquín del Palacio. Fotos cedidas por Rafael Fernández del Amo. Fotógrafía de Joaquín del Palacio

La revisión de estos registros visuales es crucial, ya que permite vincular un pasado aparentemente lejano con los desafíos actuales de sostenibilidad y economía circular. A través de esta investigación, se reafirma la importancia de redescubrir y valorar las prácticas comunitarias que, sin saberlo, ya respondían a una lógica circular.

Además, la visita a estos pueblos nos ha brindado la oportunidad de explorar la posibilidad de aplicar la herramienta cualitativa Photovoice directamente con los vecinos que un día llegaron allí en busca de un porvenir. Esta metodología no solo permitiría recoger sus vivencias iniciales, sino también entender cómo la generosidad y la necesidad de compartir en comunidades humildes moldearon sus prácticas cotidianas y su capacidad de resiliencia. Consideramos que este enfoque cualitativo podría ofrecer una perspectiva rica y valiosa para continuar la investigación y aportar un nuevo nivel de profundidad al estudio de estos pueblos, vinculando aún más el pasado con los futuros retos que enfrenta nuestra sociedad.

Este proyecto, dirigido por los investigadores Valeria Levratto y Hernando Gómez, revisa la memoria histórica de la posguerra española, con el objetivo de determinar los hábitos y costumbres que, sin ser plenamente conscientes, fomentaban prácticas sostenibles y de economía circular en los pueblos creados bajo el régimen franquista, motivados por la necesidad de asegurar el sustento alimentario. Los habitantes, desplazados a estas comunidades, debían cumplir con estrictas normativas en torno al trabajo agropecuario, lo que promovía una colaboración para garantizar la subsistencia colectiva.

La investigación utiliza la obra fotográfica de Joaquín del Palacio (Kindel), quien documentó estos entornos con una estética que refleja la influencia de las vanguardias artísticas del siglo XX, capturando la vida cotidiana de los pueblos con una mirada que combina lo documental y lo poético. El proyecto tiene como objetivo final culminar con la aplicación de la herramienta cualitativa Photovoice, una metodología que ha sido perfeccionada por sus investigadores V. Levratto y H. Gómez a lo largo de los últimos dos años con la participación de más de 700 individuos. Esta herramienta permitirá la recolección de datos a través de la fotografía, en línea con la estética de Kindel, y ofrecerá una oportunidad única para comprender las vivencias originales de los habitantes de estos pueblos, cerrando así el círculo de la investigación..

Referencias

Amado, A., & Patiño, A. (2024). Pueblos de colonización: Miradas a un paisaje inventado. Ediciones Asimétricas, Museo ICO.

Bisbal, I. (2007). Kindel, paisajes abstractos. En Kindel, fotografía de arquitectura (pp. 31-50). Fundación COAM.

Palacio, J. del y Abril, A., 2007. Kindel : fotografía de arquitectura. Madrid: Fundación

Sartoris, A. (1932). Gli elementi dell’architettura funzionale. Sintesi panoramica dell’architettura moderna. Ulrico Hoepli.

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