Tecnologías educativas emergentes y empoderadoras

¿La utilización de tecnologías en las aulas tiene realmente efectos positivos en la educación?

José Francisco Durán Medina 

¿Sobre qué escribimos?

por | Jul 22, 2019

Se suele dar por hecho que la utilización de tecnologías innovadoras en la Educación es beneficiosa para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pocas veces nos hemos planteado la idea de que pueda resultar lo contrario…, que no sólo no mejore algunos aspectos, sino que incluso sea perjudicial. Actualmente ya existen numerosos trabajos de investigación que pueden ayudarnos a desvelar este enigma.

Hace poco tuve la feliz y grata idea de colaborar en un evento: Edutendencias 2019 – Innovación educativa – Pizarra digital. Este congreso (II Congreso Internacional de Innovación Educativa Edutendencias Congreso de Pizarra Digital) tuvo lugar en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, desde el 3 de julio hasta el 5 de julio del presente año 2019.

Personalmente me considero un privilegiado al haber podido compartir mesa y realizar un breve coloquio-debate con personas tan célebres e insignes como Domingo José Gallego Gil y Pere Marquès Graells. Como suele ocurrir en estos eventos que organiza mi buen amigo José Dulac, haciéndolos lo más interactivos y dinámicos posible, también debatieron junto a nosotros todos/as los/as asistentes, logrando con ello un cúmulo de novedosas ideas así como de opiniones diversas.

El titulo del debate fue “Evolución y futuro en el uso las pantallas y la imagen en el aula” y, como suele ocurrir en estas situaciones, el tema se extendió y al final se incluyeron, además de imágenes y pantallas, las tecnologías emergentes innovadoras actuales.

En uno de los momentos álgidos del debate, mi querido amigo y mentor Domingo Gallego sugirió unos minutos de reflexión para poder responder a unas interesantes y relativamente polémicas preguntas que él mismo suscitó. Entre ellas, destacamos algunas:

  • ¿El uso de las tecnologías emergentes (pizarra digital, pantallas, imágenes…) mejora la motivación
  • ¿Favorece la expresión y comprensión?, ¿potencia el trabajo en equipo?, ¿aumenta el conocimiento?, ¿optimiza los resultados académicos?, ¿empodera a los usuarios?

Así se formularon hasta diez preguntas por el estilo.

La mayoría de los presentes expusieron su acuerdo en cuanto a que, si bien no son las propias tecnologías las que consiguen estos beneficios sino la metodología que se utilice en su aplicación en las aulas, sí es muy cierto que se perciben como patentes las ventajas que nos aportan dichos recursos innovadores.

Y para corroborar estas opiniones (tal vez infundadas por parte de algunos/as), nada mejor que echar mano de los trabajos de investigación realizados en los últimos años, en nuestro caso, por parte del alumnado de la Mención TICE (Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Educación) de la Facultad de Educación de Toledo.

Publicación en Instagram de la Mención TICE (3 de julio). Fuente: ticeuclm.

Selección TFG alumnado Mención TICE 2015-2018. Fuente: elaboración propia.

La muestra escogida de alumnos/as no ha sido seleccionada de ningún modo; simplemente se han utilizado los tutorandos y tutorandas del autor del artículo.

Y ahora sí. Podemos exponer con fundamentación que la utilización de tecnologías emergentes suele mejorar múltiples y diversos aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y decimos “suele” porque ciertamente en otros trabajos, aunque muy pocos (no llegan ni al 5%), los resultados no eran tan contundentes.

Antes de terminar, debemos volver a repetir una cuestión fundamental: las ventajas y mejoras en todos los aspectos estudiados no vienen dadas por las tecnologías en sí, sino por la utilización que se hace de ellas. Dicho de otro modo: para conseguir esos beneficios tan deseables, la incorporación de tecnologías emergentes y empoderadoras en las aulas debe llevar consigo un cambio en el paradigma metodológico, haciéndolo más activo, participativo e integrador.

Referencias
  • Díaz, N. (2018). Propuesta didáctica para la adquisición del español y de las habilidades instrumentales por alumnos inmigrantes de incorporación tardía al sistema educativo. Toledo: UCLM.
  • Galán, S. (2016). Análisis de los recursos TIC en Educación Especial. Toledo: UCLM.
  • Gallego, D. (3 de julio de 2019). Evolución y futuro en el uso las pantallas y la imagen en el aula. II Congreso Internacional de Innovación Educativa Edutendencias – Congreso de Pizarra Digital. Madrid, España: UAM.
  • López, A. (2019). Influencia de la metodología STEAM en el aprendizaje cooperativo y en la motivación de los alumnos en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Toledo: UCLM.
  • Martín, G. (2017). Gamificación mediante recursos tecnológicos en Centros de Educación Primaria de Castilla La Mancha. Toledo: UCLM.
  • Martín, M. (2016). Mejora de la ortografía mediante la utilización de actividades interactivas. Toledo: UCLM.
  • Moreno, M. (2018). Influencia de la gamificación en la mejora del rendimiento y la motivación en el alumnado de Primaria. Toledo: UCLM.
  • Sánchez, L. (2019). Influencia del uso de la gamificación en la motivación y el rendimiento académico del alumnado de Educación Primaria. Toledo: UCLM.
  • Sánchez, M. (2017). Cuadernia: herramienta didáctica. Aplicación y uso práctico en el aula. Toledo: UCLM.
  • Villafranca, H. (2018). Las TIC en el aula del Siglo XXI. Instrumento para mejorar la comprensión lectora. Toledo: UCLM.

¿Sobre qué escribimos?

Te puede interesar

Cómo presentar batalla a las Fake News o noticias falsas

Cómo presentar batalla a las Fake News o noticias falsas

 Paradójicamente, en la actualidad tenemos acceso a un volumen ingente de información y estamos más desinformados que nunca. La vulnerabilidad no entiende de edades, ni de usuarios, ni de ámbitos o actividades políticas o mediáticas y el fenómeno de las Fake News o...

Desarrollo de las competencias digitales de los docentes

Desarrollo de las competencias digitales de los docentes

  Desde la realidad social que nos ha tocado vivir, es muy conveniente (si no necesaria e imprescindible) la cualificación de los profesionales de la educación en el desarrollo de las competencias digitales necesarias para la docencia, reconociendo su notable...

En nuestro blog

H2020. La adaptación de la información científica a las RRSS

Continuando la línea iniciada en entradas anteriores, vamos a tratar de conocer cuáles son las principales pautas a seguir para comunicar los resultados de los proyectos de investigación competitivos en las diferentes redes...

¿Por qué la comunicación científica no despierta el interés del público?

La ciencia y la tecnología solamente le interesa al 16,3% de la población española. Esta es una cifra muy baja para algo que está permanentemente presente en nuestra vida diaria. La solución pasa por plantear la comunicación...

Qué comunicamos…cuando comunicamos sobre ciencia

Dice Pol Morales en la presentación del libro Los públicos de la ciencia que “Las encuestas de opinión suelen reflejar una predilección de los ciudadanos por los temas científicos. Los datos de audiencia, en cambio, parecen...

Avances en realidad extendida ¿Qué nos depara como medio de comunicación?

Se habla, muy a menudo, de realidad virtual y de realidad aumentada. Son, además, términos utilizados con una cada vez mayor frecuencia en nuestro lenguaje cotidiano, y son tecnologías con las que nos vamos familiarizando cada...

¿Contribuye la educación científica en la escuela a la enculturación o alfabetización científica ciudadana?

La ciudadanía española ha venido estando expuesta durante más de 10 años durante varias horas a la semana a información científica en la escuela. En particular los que entraron al sistema educativo desde 1990, casi 20 años. Sin...
Este blog está financiado por el proyecto Comciencia. Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos (CSO2017-82875-C2-1-R, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Share This