La búsqueda por voz transforma la optimización de las estrategias de posicionamiento SEO

¿Quieres triunfar en la búsqueda por voz en la planificación estratégica de la comunicación de proyectos de investigación?

Sergio Álvarez García

por Cristóbal Fernández Muñoz | Dic 21, 2020

Como comentamos en anteriores entradas en este blog sobre SEO, en la planificación estratégica de la comunicación de proyectos de investigación es muy importante tener en cuenta el posicionamiento de contenidos en la web y la optimización de los mismos en los resultados de búsqueda.

En los últimos años, la proliferación de asistentes y dispositivos de búsquedas por voz no ha hecho sino aumentar y cada vez es mayor el número de usuarios que realizan consultas y búsquedas orales.

«Y es que la voz es la forma más natural de comunicación, y por eso, el uso de las búsquedas y comandos por voz se ha convertido en tendencia.»

En la siguiente infografía se muestran algunos datos al respecto.

Loading...

Datos sobre búsquedas de voz 

Sobre el total de la población, el 10,7% de los españoles ya utiliza algún asistente virtual y aunque todavía son más los españoles que no han utilizado la búsqueda por voz aún que los que lo hacen con frecuencia, sin duda es un ámbito de creciente tendencia sobre el que hay que prestar una especial atención, pues desde el punto de vista del posicionamiento traerá algunas consideraciones nuevas que se deben tener en cuenta en cualquier estrategia SEO presente o futura.

Estrategias SEO

La forma de expresarse por voz es distinta a la que utilizamos a la hora de buscar de forma escrita. Por voz utilizamos más palabras, más conectores; por lo que las organizaciones o grupos de investigación tendrán que adaptar sus estrategias SEO a esta forma de comunicación, tal y como ya está haciendo el mundo comercial y corporativo.

Las estrategias de SEO para búsquedas por voz no están basadas en posicionar palabras claves sino en responder las preguntas de los usuarios. Así pues, en la planificación estratégica de la comunicación de proyectos de investigación para triunfar en la búsqueda por voz, se debe primar las palabras más naturales, la forma en la que las personas conversan y preguntan de forma intuitiva sus dudas.

Será necesario hacer algunos pequeños ajustes reforzando algunos consejos ya dados: utilizando frases cortas en la redacción del contenido, desarrollando un contenido muy bien estructurado, con títulos adecuados bien etiquetados, empleando un lenguaje muy natural e introduciendo palabras clave longtail, es decir cuestiones largas y precisas para poder responder mejor a las búsquedas por voz.

«La inmediatez es una de las principales características de la búsqueda por voz, por lo que se recomienda ir al grano respondiendo a posibles preguntas concretas de los usuarios. Para ello, es recomendable elaborar contenido concreto que responda a preguntas como ¿Cuándo…?, ¿Qué…?, ¿Cómo…? o ¿Dónde?»

Para que seamos relevantes, debemos generar contenido preciso y muy bien estructurado. La información debe estar ordenada priorizando su importancia, comenzando por el contenido que responda directamente a preguntas concretas para continuar con detalles complementarios, contenido adicional o ejemplos.

Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de las búsquedas por voz se hacen a través de dispositivos móviles, por lo que aún con más motivo será necesario que nuestro sitio web optimice su velocidad de carga con la versión AMP para tener un buen posicionamiento.

Referencias

Te puede interesar

Confianza, clave para la comunicación de la ciencia

Confianza, clave para la comunicación de la ciencia

Hoy, una comunicación estratégica, responsable y orientada a las personas, construye reputación, ayuda a evitar la pérdida de confianza, potencia la fidelización y el compromiso y es un signo inequívoco de liderazgo

Dando luz a las nuevas tarifas de luz

Dando luz a las nuevas tarifas de luz

En pleno debate sobre el precio de la luz, examinamos cómo se está comunicando el nuevo modelo de tarifas. ¿Se están comprendiendo las razones del cambio?

La educación como inicio del camino hacia una economía circular

La educación como inicio del camino hacia una economía circular

La educación es uno de los principales motores de cambio en la conducta de las personas. Parece evidente la necesidad de que se produzca un acercamiento a la economía circular desde el ámbito educativo. De este modo, se logrará que, desde la infancia, los ciudadanos...

En nuestro blog

La gran batalla de la Ciencia por la atención del público

Cada día, la Ciencia se integra más en nuestro entorno, influyendo en nuestra calidad de vida, en la forma de trabajar, de relacionarnos, de disfrutar… A todos, en mayor o menor medida, la Ciencia nos afecta y nos puede...

Desarrollo de las competencias digitales de los docentes

  Desde la realidad social que nos ha tocado vivir, es muy conveniente (si no necesaria e imprescindible) la cualificación de los profesionales de la educación en el desarrollo de las competencias digitales necesarias para la...

El papel del marketing de contenidos en la comunicación científica a las generaciones Millenials y Z

Las generaciones Millenials y Z, con sus hábitos propios de acceso a y de consumo de contenidos resultan elusivas a las herramientas tradicionales de comunicación. El Marketing de Contenidos o Content Marketing puede convertirse...

Fotografía del hito científico: evidencia para la divulgación

La comunicación de la ciencia es compleja y jamás ha resultado demasiado accesible desde el punto de vista del entendimiento súbito. Hoy contamos con mecanismos dinámicos que la misma comunidad científica utiliza tanto para...

Infografías para una comunicación científica eficiente

Las infografías son un claro ejemplo de que “Una imagen vale más que mil palabras”, su uso aplicado al campo de la comunicación y divulgación científica posibilita crear productos innovadores compatibles con el entorno digital...
Este blog está financiado por el proyecto Comciencia. Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos (CSO2017-82875-C2-1-R, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).